Es noticia
Menú
La infanta Elena amadrina la Semana de la Moda Flamenca junto a Juanma Moreno y Eugenia Martínez de Irujo
  1. Famosos
EN SEVILLA

La infanta Elena amadrina la Semana de la Moda Flamenca junto a Juanma Moreno y Eugenia Martínez de Irujo

Cristo Báñez, María José Llergo, José Mari Manzanares y José Mercé, galardonados con el premio Flamenco en la Piel

Foto: Juanma Moreno y la infanta Elena protagonizan la inauguración de SIMOF 2024 en Sevilla. (EFE)
Juanma Moreno y la infanta Elena protagonizan la inauguración de SIMOF 2024 en Sevilla. (EFE)

La infanta Elena amadrinó la inauguración de la 29ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, realizando el tradicional corte de la cinta que da el pistoletazo de salida a uno de los eventos económicos y de la moda más importantes de la ciudad. Doña Elena estuvo acompañada de la embajadora de SIMOF, Nieves Álvarez; Raquel Revuelta, creadora de este certamen; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Cultura, Arturo Bernal; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Diputación, Javier Fernández.

Tras la inauguración oficial se procedió a la entrega de los premios Flamenco en la Piel, que este año celebran su décima edición. El acto fue presentado por el periodista de la cadena SER Salomón Hachuel. Raquel Revuelta, vestida de rojo pasión, recordó que durante casi tres décadas este evento “ha conseguido crear industria en la moda flamenca porque antes no existía, había costureras cosiendo en sus casas, con sus talleres, y hemos revolucionado la moda flamenca creando una sólida industria. Quiero agradecer a doña Elena su apoyo, que es importantísimo para el sector y la moda flamenca”.

placeholder Imagen del desfile 'El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla. 100 años de Juan Foronda'. (EFE/Raúl Caro)
Imagen del desfile 'El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla. 100 años de Juan Foronda'. (EFE/Raúl Caro)

Curiosamente, su hija Victoria Federica debutó en un acto público amadrinando también la edición 27 de SIMOF, en el año 2022. Más de 300 medios de comunicación se han acreditado para cubrir los desfiles de 70 diseñadores, con más de 40 pasarelas hasta el próximo domingo 21 de enero.

Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, recibió el premio al reconocimiento del legado familiar. Acompañada por su marido, Narcís Rebollo, fue la infanta Elena la encargada de entregarle un cuadro realizado por Balcris. Al salir a recibirlo declaró: “Es un honor doble para mí. Primero porque me lo entrega SAR la infanta Elena y segundo porque mi madre recibió este mismo premio hace diez años y fue ella quien me inculcó el amor a Andalucía, el flamenco y todas las tradiciones de esta tierra”. Eugenia tuvo un cariñoso gesto al recordar al diseñador Cristo Báñez, que recibió un premio a título póstumo y que recogió su madre, Cristobalina, costurera almonteña que le enseñó el oficio.

placeholder José Mercé, Eugenia Martínez de Irujo, María José Llergo y José María Manzanares. (Europa Press/Leandro Wassaul)
José Mercé, Eugenia Martínez de Irujo, María José Llergo y José María Manzanares. (Europa Press/Leandro Wassaul)

La cantaora flamenca Davinia Jaén puso la música en directo a un emotivo acto en el que fueron reconocidos los galardonados con el premio Flamenco en la Piel. El trofeo consistía en un clavel rojo en piel sobre una base de metal, obra del artista Juanjo Montoya. Tras el de Cristo Báñez recogió su galardón la cantaora cordobesa María José Llergo, que emocionó con su discurso de agradecimiento, en el que recordó a su abuelo, cantaor autodidacta. “Gracias por unir en este premio mis dos pasiones, el flamenco y la moda. Mi abuelo también tejió una prenda preciosa en mi garganta, el cante, sembró mi voz que es la que hoy me ha traído hasta ustedes”.

El torero José Mari Manzanares fue el siguiente galardonado. Considerado uno de los hombres más elegantes de España, ha hecho de modelo para firmas como Givenchy o Dolce & Gabbana. José Mari recordó que “el flamenco es una forma de ser y de vivir, y para mí la motivación me llega en mis momentos de soledad a través de la música que casi siempre suele ser flamenco”.

Posteriormente, recogió premio el cantaor jerezano José Mercé, que recordó su infancia: “Salí del colegio de los padres mercedarios, donde cantaba en latín, sin tener ni idea de lo que decía, para irme a Madrid, pero llevo mucho tiempo allí y mi acento no lo he perdido. Me siento más andaluz y más español que nadie, pero tengo que reconocer que Andalucía es lo mejor de España”.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la infanta Elena y José Mercé durante la inauguración de SIMOF 2024. (Europa Press/Leandro Wassaul)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la infanta Elena y José Mercé durante la inauguración de SIMOF 2024. (Europa Press/Leandro Wassaul)

Cerró el acto el presidente de la Junta de Andalucía bromeando con Raquel Revuelta: “Tal día como hoy, hace cinco años, tomaba posesión del cargo de presidente de la Junta y no sé si me habéis organizado esta fiesta como una bonita fiesta de cumpleaños”. Recordó la importancia cultural y económica de este evento “porque hay pocas cosas que representan tan bien a Andalucía, marca Andalucía y marca España”.

Tuvo palabras muy cariñosas para todos los premiados, aludiendo al hermoso discurso de Llergo: “Hablas como los ángeles además de cantar como ellos”, y a la afición futbolística de Mercé, seguidor acérrimo del Real Madrid. “Habría que clonarte”, le dijo. También destacó la elegancia de Manzanares y tuvo unas palabras para la duquesa de Alba: “Eugenia, el recuerdo de tu madre es imborrable, una persona que hizo tanto por las artes y tradiciones de Andalucía”.

En la primera jornada de SIMOF se dejaron ver también diseñadores como Victorio & Lucchino, Fernando y Antonio García, que este año celebrarán el 25 aniversario de su marca, o la cantante Laura Gallego, estrella de la televisión andaluza.

placeholder La modelo Nieves Álvarez, embajadora de 29ª Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) 2024, observa el busto realizado de ella por el modelador onubense Martín Lagares. (EFE/Raúl Caro)
La modelo Nieves Álvarez, embajadora de 29ª Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) 2024, observa el busto realizado de ella por el modelador onubense Martín Lagares. (EFE/Raúl Caro)

La diseñadora que inauguró la pasarela fue Pilar Vera, cuyos diseños lució la modelo Jessica Bueno. Entre el público estaba su pareja, el cantante Luitingo, y fueron la infanta Elena y el presidente de la Junta quienes la obsequiaron con flores al cierre de su desfile ‘Canasteras’, cuya recaudación íntegra estaba destinada a la Fundación de Elena Huelva; su hermana Emi estuvo presente en el desfile.

La infanta Elena amadrinó la inauguración de la 29ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, realizando el tradicional corte de la cinta que da el pistoletazo de salida a uno de los eventos económicos y de la moda más importantes de la ciudad. Doña Elena estuvo acompañada de la embajadora de SIMOF, Nieves Álvarez; Raquel Revuelta, creadora de este certamen; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Cultura, Arturo Bernal; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Diputación, Javier Fernández.

Infanta Elena
El redactor recomienda