Es noticia
Menú
El polémico testamento de Silvia Tortosa: cuándo se abre y qué le corresponde a su viudo
  1. Famosos
HABLAMOS CON UN ABOGADO

El polémico testamento de Silvia Tortosa: cuándo se abre y qué le corresponde a su viudo

La clave de la herencia de la actriz reside en si ha dejado testamento o no. Carlos Cánovas, el que fuese su marido, prefiere no pronunciarse al respecto

Foto: Carlos Cánovas, durante su matrimonio con Silvia Tortosa. (Gtres)
Carlos Cánovas, durante su matrimonio con Silvia Tortosa. (Gtres)

El 23 de marzo falleció Silvia Tortosa en Barcelona a los 77 años. Tras una revisión rutinaria, en 2019 le diagnosticaron un cáncer. La actriz no quiso esconderse y menos aún que hubiera ningún tipo de especulaciones con su enfermedad. Lo contó ella misma en su canal de YouTube, explicando también el arduo proceso de curación. Carlos Cánovas, que había sido su marido, se convirtió en su viudo ese 23 de marzo. Eso le podría dar derecho legal a la herencia de la actriz.

Vanitatis se ha puesto en contacto con el abogado Pablo Mena para aclarar los derechos que Cánovas tendría sobre el legado de Tortosa, un tema que ha sido objeto de la polémica estos últimos días, dado que se llegó a decir, desde el entorno de la actriz, que ella no quería que su expareja, con quien estuvo diecisiete años, acudiera al cementerio. Un extremo que Cánovas negó a este medio.

placeholder Carlos Cánovas, a su llegada al tanatorio Les Corts de Barcelona, en donde se celebró la ceremonia fúnebre en memoria de Silvia Tortosa. (EFE/Marta Pérez)
Carlos Cánovas, a su llegada al tanatorio Les Corts de Barcelona, en donde se celebró la ceremonia fúnebre en memoria de Silvia Tortosa. (EFE/Marta Pérez)

Una de las claves para saber si podría optar a la herencia o no está en el artículo 834 del Código Civil: “El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora”. Para entenderlo mejor: si Cánovas llevaba años o cierto tiempo separado de hecho, aunque no judicialmente, de Tortosa, tendría que "demostrar si ha habido cese de convivencia frente al notario, juez o albacea para demostrar el tipo de relación que mantenía con ella una vez producida la separación de hecho", asegura Mena.

Hay una diferencia notable a tener en cuenta dependiendo de si la célebre actriz hubiese hecho testamento o no. En el primer caso, el que fuese marido de Tortosa recibiría lo que esté estipulado en el escrito. En el supuesto de que en el hipotético escrito no se le hubiese dejado nada, todavía tendría derecho a recibir un porcentaje de la herencia. "Si no hay últimas voluntades, habría un heredero universal que sería, en este caso, el viudo, y si lo hay y él no aparece, le corresponde el tercio de libre disposición de los bienes materiales. Si hubiera dinero en efectivo, correspondería a familia en segundo grado”.

Foto: Carlos Cánovas, durante su matrimonio con Silvia Tortosa. (Gtres)

De hecho, la distribución de la herencia entre el cónyuge y los familiares de tercer o cuarto grado se realiza de la siguiente forma: "Un 66,6% a los primeros y un 33,3% de libre disposición. Dentro de la porción destinada a los ascendentes, en este caso, un 33,3% corresponderia al derecho de usufructo del viudo/a", recalca Mena.

En el caso de que Tortosa no hubiese dejado testamento, el viudo se convertiría en heredero universal. Esta posibilidad parece remota, ya que según el testimonio de varios amigos de la actriz, esta solía hacerlo cada vez que viajaba al extranjero. En principio, por tanto, dicho documento debería existir.

placeholder La actriz Silvia Tortosa, en una imagen de archivo. (Gtres)
La actriz Silvia Tortosa, en una imagen de archivo. (Gtres)

Una relación de largo recorrido

Una semana antes de fallecer Tortosa, las amistades íntimas supieron que el proceso cancerígeno se había reproducido de una manera violenta. Esta vez no hubo solución médica y la revista 'Semana' anunció la triste noticia, que fue confirmada después por la Unión de Actores y Actrices en la red social X (antes Twitter). Esa misma mañana, el propio Carlos Cánovas certificó la triste noticia para este medio.

“Estuvimos diecisiete años juntos, y los amigos y periodistas que nos han tratado durante esos años pueden confirmar que éramos una pareja feliz”, afirmaba triste a nuestro medio. Al comentarle que algunas amistades de Silvia le acusaban de ser “viudo doliente” porque acudió al tanatorio cuando ya no formaba parte de su vida, sí quiso responder a ese desagradable calificativo: “Doliente lo estoy y viudo también, al habernos casado en Estados Unidos”. Cánovas también nos confirmaba que “nosotros ya no éramos pareja y, por lo tanto, cada uno era libre de comenzar nuevas relaciones. Silvia sabía con quién estaba y cuáles eran las circunstancias. Sabía quién era la persona de la que me había enamorado y lo hablamos”.

Últimas voluntades de la actriz

Las últimas voluntades podrían abrirse a partir del 15 de abril a instancias de los herederos, en el caso de que existiese testamento. La apertura del mismo, con carácter general, no tiene plazo. El inicio del procedimiento para abrir un testamento se da con la obtención del certificado de actos de últimas voluntades. Una vez que se produce el fallecimiento, dicho certificado se puede obtener en los quince días siguientes.

Hay que recordar que Silvia no tenía familia directa, más allá de unas primas y el propio productor. El abogado Pablo Mena explica el posible embrollo hereditario: “Hay tres partes. Una es la legítima, otra la mejora y una tercera que es de libre disposición". Esta parte recaería en las primas, aunque no tenían relación con Silvia Tortosa, como así confirmaba el círculo íntimo de la actriz.

placeholder Silvia Tortosa, en 2011. (EFE/Marta Pérez)
Silvia Tortosa, en 2011. (EFE/Marta Pérez)

Una de las cualidades de la actriz fue saber invertir a lo largo de su vida. Una carrera profesional importante y fructífera que sirvió para asegurarse un patrimonio importante. Según la información publicada por Cote Villar en Vanitatis, entre sus bienes se encontraba su casa en la urbanización Puerta de Hierro, que podría superar, en el mercado inmobiliario, los dos millones de euros. Este chalé sería la joya de la corona, además de varios pisos en Barcelona. Ella misma contaba que en su día recibió de su segundo marido una herencia importante. Eso, unido a un buen asesoramiento con respecto a la administración de sus inversiones, habría dado sus frutos.

"En este caso que el viudo llevase años o cierto tiempo separado de Silvia Tortosa, y por lo tanto hubiese cesado la convivencia, se podría haber llevado a cabo la disolución de la sociedad matrimonial y, por tanto, dejaría de optar a la herencia como legatario. Así dejaría de tener derecho al usufructo vitalicio (que normalmente suele ser la vivienda habitual donde convivieran)”, concluye el abogado Pablo Mena.

Esta vez, Carlos Cánovas ha preferido mantenerse al margen de lo que pueda recibir del importante patrimonio de Silvia Tortosa. “Estoy bien, perdonadme, pero no voy a comentar nada”, ha dicho a este medio, tras agradecer el interés por este asunto.

El 23 de marzo falleció Silvia Tortosa en Barcelona a los 77 años. Tras una revisión rutinaria, en 2019 le diagnosticaron un cáncer. La actriz no quiso esconderse y menos aún que hubiera ningún tipo de especulaciones con su enfermedad. Lo contó ella misma en su canal de YouTube, explicando también el arduo proceso de curación. Carlos Cánovas, que había sido su marido, se convirtió en su viudo ese 23 de marzo. Eso le podría dar derecho legal a la herencia de la actriz.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda