Los secretos del Club Puerta de Hierro: el lugar donde se casan los Entrecanales o los Borbón
Vanitatis se adentra en este lugar donde no se aceptan nuevos socios y en el ambiente imperan la discreción y la exclusividad
Ayer 1 de septiembre la familia Entrecanales asistió a la boda de Nacho Domecq Carrión y Natalia Couret. Nacho es hijo de Fátima Carrión y del conocido polista Ignacio Domecq Urquijo; el novio por lo tanto es sobrino de José Manuel Entrecanales y María Carrión. La pareja contrajo matrimonio religioso en la capilla del Real Club Puerta de Hierro de Madrid a las 19.00 horas y la celebración posterior consistió en una cena en los jardines del mismo club.
Cifuentes, Entrecanales, Borbón y Suárez
Pero el clan Entrecanales no es el único que celebra en este exclusivo club sus bodas. En Puerta de Hierro se celebraron durante el pasado año un total de 40 bodas, de las cuales 22 se oficiaron también en la capilla del propio club. La mayor parte de los socios que escoge Puerta de Hierro para celebrar su boda contrata un cóctel y posterior cena, concretamente un 41%; mientras que un 19% opta por un cóctel largo sin cena sentados.
Otros rostros conocidos que han celebrado sus bodas en este club madrileño han sido la hija de Cristina Cifuentes, Cris Aguilar con Enrique de Olaso en mayo de este mismo año. Y previamente Alejandra Romero Suárez o Pedro de Borbón Dos Sicilias. La nieta mayor del desaparecido Adolfo Suárez se casó el 21 de abril de 2018 con Pedro Armas en la capilla del club y lo celebró en sus jardines en una boda íntima, a la que solo acudieron los familiares y amigos más cercanos. Por su parte, Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria e hijo del infante Carlos de Borbón y la princesa Ana de Orleans, contrajo matrimonio con Sofía Landaluce en 2001 en una boda mucho más multitudinaria. Al enlace acudieron el entonces príncipe Felipe, la infanta Elena y Jaime de Marichalar; también la abuela del novio, la infanta Doña Alicia de Borbón y sus tías las infantas Inés y Teresa de Borbón Dos Sicilias.
Alfonso XIII y el duque de Alba, claves en la historia
La historia de este club tiene su origen en 1895 cuando nace la Sociedad Madrid Polo Club presidida por Carlos María Fitz-James Stuart, duque de Alba. La sede se estableció en el entonces Hipódromo de la Castellana, actuales Nuevos Ministerios, donde se construyó una cancha de polo de hierba. En 1901 se inauguran los primeros 9 hoyos de golf. Seis años más tarde, ante la popularización del golf, se traslada a lo que hoy sería la calle Concha Espina denominándose Madrid Polo Golf Club. En 1912 se fusiona con un club de tenis, lo que lleva al entonces duque de Alba a buscar un lugar donde poder aglutinar polo, tenis y golf. El rey Alfonso XIII le ofrece unos terrenos en El Pardo, pertenecientes a Patrimonio Real y próximos a Puerta de Hierro. El contrato de alquiler se firma en 1912 y se comienzan a construir la cancha de polo, los primeros 18 hoyos de golf y seis pistas de tenis. La inauguración del club tuvo lugar el 15 de abril de 1914 con la presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
El Club Puerta de Hierro está ubicado en la avenida de Miraflores, a tan solo cuatro kilómetros del centro de Madrid. Los terrenos, un total de 234,50 hectáreas sobre las que se encuentra emplazado, pertenecen a Patrimonio Nacional. El contrato actual de arrendamiento se encuentra prorrogado hasta el año 2060. Como decíamos, se trata de uno de los clubes más exclusivos de España. Su página web está reservada únicamente a socios con contraseña. No se admiten nuevos socios desde 1987 y si alguien quisiera serlo tendría que abonar 300.000 euros.
Ante todo exclusividad
Para acceder al club como invitado tiene que ser presentado por un socio que le acompañe personalmente, o bien facilitarle una tarjeta de presentación. Por supuesto también tendrá que abonar la entrada correspondiente, en días laborables asciende a 46.5 euros y los fines de semana a 82 euros. La única forma actual de convertirse en "socio" es casarse con uno, convirtiéndose en lo que llaman “consorte-usuario” (que no socio) abonando 62.500 euros y sabiendo que en caso de divorcio se perdería esta condición. Cada socio paga al trimestre una cuota de 333 euros, más los pagos correspondientes según las actividades que desarrolle en el club.
El presidente del Club Puerta de Hierro es Fernando Ramírez de Haro, conde de Bornos y marido de Esperanza Aguirre. El presidente de honor es el rey Felipe VI y el presidente de honor emérito Juan Carlos I. Cuando eran niños, el entonces príncipe Felipe y sus hermanas pasaban mucho tiempo en el club, algo que el monarca no ha conseguido inculcar a sus hijas. Entre la comisión asesora figuran Fernando D’Ornellas, empresario de renombre y gran amigo de José Manuel Entrecanales, así como Pedro Morenés, ex ministro de Defensa, quien fue director del club.
Socios reales y honorarios
Entre los 16.240 socios con los que el club cuenta en la actualidad figuran miembros de la realeza, la nobleza y la élite empresarial. Sus nombres se procura sean secretos pero Vanitatis ha llevado a cabo una investigación y ha podido averiguar muchos de ellos. Como socios de honor figuran la reina Letizia y el rey Felipe VI, así como sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía y la reina Sofía. En esta honorable lista figuran también la infanta Elena, la infanta Cristina y la infanta Margarita de Borbón, así como la princesa Ana de Orleans. Miembros de la nobleza como Manuel Falcó Anchorena o Francisco de Arteaga Martín, así como los expolíticos Esperanza Aguirre y Pedro Morenés Eulate, o el tenista Rafael Nadal.
Entre sus socios honorarios se encuentran algunos nombres relevantes en la crónica social como son Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Valdueza e íntimo amigo del rey Juan Carlos; la aristócrata Sonsoles de Rivera Icaza, hija de Sonsoles de Icaza, o Ramón Serrano Suñer y Polo, hijo de Ramón Serrano Suñer y su esposa Ramona Polo. Jaime Carvajal y Urquijo, marqués de Isasi, quien fuera presidente del Banco Urquijo y uno de los mejores amigos de Juan Carlos I desde que estudiaran juntos de niños en la finca Las Jarillas, o Jaime Roca de Togores Bruguera, marqués de Rocamora, también figuran entre esta lista de socios honorarios.
Resto de socios: Villar Mir, Gómez- Acebo, Cortina, Suelves…
Entre el resto de socios destacan importantes empresarios como Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir; Alejandro Aznar, presidente de las Bodegas Marqués de Riscal, o José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Aznar y Entrecanales practican el polo en estas instalaciones, el último junto a sus hijos Gonzalo Entrecanales Carrión, José Entrecanales Carrión y Gerardo Entrecanales Carrión. Su sobrino Luis Domecq Carrión también juega al polo en Puerta de Hierro y es uno de los jugadores que junto a otros dos socios, Pelayo Berazadi y Nicolás Álvarez-Cervera, formaban parte del equipo español cuando ganaron el campeonato del mundo de este deporte, en noviembre del año pasado.
Bruno Gómez-Acebo de Borbón, hijo de la infanta Pilar, también es socio al igual que Jaime Botín, expresidente de Bankinter y tío de Ana Botín, presidenta del Banco de Santander. Miembros de la nobleza como Begoña Elzaburu Pérez de Guzman, marquesa de la Esperanza y casada con Jean François Denizot de Borbón-Dos Sicilias; Cristina Suelves Figueroa, hermana de la modelo Blanca Suelves, o María Teresa Domecq Morenés, hija de Juan Pedro Domecq figuran entre los socios de este exclusivo club privado. Jose María Juncadella Salisachs y su hijo el jinete Marco Juncadella Hohenlohe, quien está casado con la instagramer Lucía Bárcena; Carla Goyanes y su marido Jorge Benguría son asiduos los fines de semana al club, al igual que Carla Vega Penichet mujer de Carlos Cortina.
Martínez-Bordiú, Martínez de Irujo, Alcocer, Chávarri…
Entre las familias socias los Alcocer, los Martínez-Bordiú Franco, Martínez de Irujo, la familia Arena, Milans del Bosch, Bergareche, Espinosa de los Monteros, Sainz de Vicuña, Fernández- Longoria, Benjumea, Chávarri, Calvo-Sotelo, Fernández de Villaverde, Sartorius, López Ibor, Corcóstegui, Escrivá de Romaní o los Primo de Rivera. Allendesalazar, Lladó, Oriol, Muñoz Rojas, Falcó, de la Concha, March y Fierro... todos apellidos conocidos de la empresa y la aristocracia españolas.
Todos ellos pueden elegir entre practicar el golf, tenis, pádel, polo, croquet o bridge. Para jugar al golf cuentan con tres campos de 18 hoyos, uno de 9 hoyos y cuatro campos de prácticas. Las instalaciones de tenis tienen ocho pistas de tierra batida, dos de moqueta, una de resina y otra de césped artificial. El pádel por su parte posee ocho pistas de pádel artificial. El polo, con una pista de hierba, donde se celebran campeonatos nacionales e internacionales. El croquet, que comenzó en los años 50 y regresó en 2012, cuenta con cuatro campos. Las instalaciones de hípica son de 1978 y presumen de tener una buena pista de concursos, otra de Doma Clásica, así como una pista de ensayo y un anillo de entrenamiento. El club tiene una capacidad para albergar 280 caballos en boxes fijos. Para la práctica de este deporte fuera de competición se han construido cinco picaderos y tres pistas cubiertas.
Sus socios tienen derecho a solicitar corresponsalía con otros grandes clubs de nuestro país como el Real Club Pineda de Sevilla o el Real Club de Golf Pedreña de Santander. También otros fuera de España como La Romana Country Club en República Dominicana. A pesar de tratarse de un club con muchos rostros conocidos, la discreción impera en su ambiente. Nadie destaca sobre nadie y no se cierran tantos negocios como se podría pensar, por ello se trata precisamente de un club de ocio donde practicar deporte o pasar un tiempo de ocio, eso sí, codeándose con la realeza, el poder y los nobles.
Ayer 1 de septiembre la familia Entrecanales asistió a la boda de Nacho Domecq Carrión y Natalia Couret. Nacho es hijo de Fátima Carrión y del conocido polista Ignacio Domecq Urquijo; el novio por lo tanto es sobrino de José Manuel Entrecanales y María Carrión. La pareja contrajo matrimonio religioso en la capilla del Real Club Puerta de Hierro de Madrid a las 19.00 horas y la celebración posterior consistió en una cena en los jardines del mismo club.