Laura Gallego, la última folclórica: "Bertín Osborne es una persona excelente y los que trabajamos con él estamos muy cuidados"
A sus 30 años, la artista reivindica la copla con orgullo y frescura. “La última folclórica” es su carta de amor a un género que se niega a desaparecer
Se autodefine como la última folclórica y este es el nombre que da título a su espectáculo, que estrena el próximo 13 de octubre en el Teatro de la Zarzuela. A los 16 años unas amigas la presentaron a un concurso de Canal Sur. El jurado no la quiso, pero sí, en cambio, el voto popular, que le hizo seguir manteniendo el liderazgo en el programa hasta que quedó ganadora.
A partir de ese momento se interesó por la copla y comenzó el estudio de las grandes voces de este género, como Concha Piquer, Juana Reina, Rocío Jurado y, sobre todo, Lola Flores. Ha trabajado también con Bertín Osborne, al que califica de gran persona y gran profesional.
Pregunta: El próximo 13 de octubre cantas en el Teatro de la Zarzuela por primera vez. ¿Qué supone este estreno?
Respuesta: Pues, en términos taurinos, sería entrar y salir por la puerta grande. Me hace mucha ilusión. El teatro hace un guiño a la copla, que son mis raíces. Me siento muy orgullosa de poder expresar el folclore de mi tierra, de mi país.
P: El título del concierto es un tanto trágico. Lo has bautizado como 'La última folclórica'.
R: Se me ocurrió después de un estudio en el que buscaba artistas de mi edad o más jóvenes para compartir impresiones sobre este género. Me dio mucha penita porque no encontré a nadie que se dedicara íntegramente a la copla. Y este título es una manera de reivindicar, o mejor dicho, de que me callaran la boca diciéndome: "Oye, que tú no eres la última, que aquí estoy yo".
P: ¿Qué edad tienes?
R: Treinta años. Me encanta cumplir, pero también me gustaría que en un futuro alguien me pudiera relevar.
P: Hay compañeros tuyos como Pastora Soler, Diana Navarro o Miguel Poveda que se pueden sentir dolidos.
R: Yo no digo que soy la única; lo que digo es que soy la última más joven. Al menos no encuentro a nadie. Me haría mucha ilusión que estos artistas, que le han dedicado tiempo importante a la copla, lo hicieran más a menudo.
P: ¿Por qué elegiste la copla?
R: Fue una casualidad. Yo quería ser periodista o abogada. No conocía ese género. Me apuntaron a un concurso de copla que había en Canal Sur. Y yo, que soy muy echada para adelante, allí que fui. La sorpresa fue que me seleccionaron y, a partir de ese momento, me dediqué a estudiar y a entregarle mi vida.
P: ¿No habías escuchado antes a Concha Piquer, a Rocío Jurado o a Lola Flores?
R: En mi familia nunca hubo vocación artística y no se escuchaba ese tipo de música. A mí me gustaban Álex Ubago, David Bisbal, Alejandro Sanz… Y, a partir de los 16 años, comencé a oír a Lola Flores, que me tocó el alma.
P: Hasta hace un tiempo el título de folclórica estaba menospreciado.
R: Estamos en una época en que todo se devalúa dependiendo de quién venga. Me da mucha pena que la gente siga pensando que la copla es para gente mayor o que es de ideología de derechas. Yo soy rubia, soy joven, soy folclórica, he estado gorda… El problema es que hay que calificar casi por decreto, y eso no me gusta.
P: Sabina, Rosalía, Jesús Quintero o Carlos Herrera han reivindicado la copla.
R: Y no solo ellos; hay muchos más nombres de personalidades importantes. Creo que, aunque haya gente que no lo quiera reconocer, tienen en su cabeza una frase, unas notas que les producen nostalgia. Es muy antiguo eso de unir la copla con la palabra 'facha'.
P: Me decías que en tu familia no había tradición de artistas.
R: Nadie. Yo, de pequeña, quería ser periodista o abogada. En cuanto me metí en este mundo ya no lo he podido dejar. Es mi vida. Mi madre, que es una mujer impresionante, me decía que yo tenía vocación de artista. Y yo le contestaba: “¡¡Pero qué dices!!”. Y mi padre, todo lo contrario. He tenido mucha suerte con mi entorno, que lo único que quería era que fuera feliz.
P: Te presentaron al concurso de música. Al jurado no le gustabas y fue el público el que te salvaba en cada edición.
R: Así fue. Y cada semana, cuando pensaba que ya no volvería, eran ellos los que votaban para que me quedara.
P: Has trabajado también con Bertín Osborne en su programa. No lo ha pasado bien esta última etapa.
R: Colaboro en su show desde hace seis años. Lo quiero mucho. Es una persona excelente y todos los que trabajamos con él nos sentimos muy cuidados.
P: En una entrevista decías: "Voy a celebrar que ya no soy tonta, que ya no soy fea, que ya no estoy loca, que ya no soy gorda, que ya no me importa la opinión de la gente y que ya no me afecta el mundo".
R: Pues eso, que quiero vivir en paz y que no me gustan las críticas de gente que nunca me ha escuchado. Yo he sufrido bullying por mi físico en las redes sociales.
P: ¿Quién es tu folclórica preferida?
R: Lola Flores.
Se autodefine como la última folclórica y este es el nombre que da título a su espectáculo, que estrena el próximo 13 de octubre en el Teatro de la Zarzuela. A los 16 años unas amigas la presentaron a un concurso de Canal Sur. El jurado no la quiso, pero sí, en cambio, el voto popular, que le hizo seguir manteniendo el liderazgo en el programa hasta que quedó ganadora.