Sin embargo, en esta ocasión cambiamos las tornas, para poner el foco en el entrevistador. Así, descubrimos la faceta más familiar de Gonzo, de sus orígenes en Galicia vinculados a la herrería hasta su hermética vida sentimental.
Gonzo, Fernando González González, en una imagen de archivo. (Gtres)
Fernando González González, conocido como Gonzo, nació el 29 de julio de 1976 en Vigo, Galicia. Su familia paterna proviene de la aldea de Ferreiravella, en Riotorto, Lugo, una parroquia marcada por la tradición de la herrería artesanal. De hecho, él mismo recordaba para 'El País' cómo su bisabuelo era una persona muy viajada para su época, ya que recorría en burro Zamora y Portugal para vender hoces y cuchillos.
Un oficio que retomó su padre, tras su prejubilación en la fábrica de Citroën de Vigo, estableciendo una fragua en la que fabricaba hoces y cuchillos. Aunque parece que estaba claro que su destino no era continuar vinculado a la herrería. A los 14 años, su padre lo llevó a trabajar en la fragua, pero tras una jornada de trabajo, fue claro. "Bueno, hijo, mejor estudia. Ese mismo día mi padre se dio cuenta de que la profesión se acababa en la familia con él", revelaba en la misma entrevista.
La familia de Gonzo
Respecto a su familia materna, también están vinculados al mundo rural gallego. Concretamente a Espasande de Abaixo, también en Riotorto. Un entorno al que vuelve siempre que puede. "Por mí y para que mis hijos sepan cuál es nuestro pueblo, que no pierdan nunca sus orígenes, que es lo que nunca se puede perder: el lugar de donde se viene", recordaba también en 'El País'.
Una infancia donde surgió el sobrenombre con el que se ha hecho famoso, Gonzo. "En el cole me empezaron a llamar Gonzo por el de Los 'Teleñecos'. Al principio me daba rabia, porque los chavales lo hacían un poco de broma, pero con el tiempo acabó siendo mi nombre. Hoy me costaría que alguien me llamase Fernando", explicó en 'Europa FM'.
Una etapa escolar sobre la que también habló en 'Salvados', al hacer un programa especial sobre los abusos sexuales y psicológicos del Colegio Apóstol Santiago de Vigo, un centro de jesuitas. "La humillación, el abuso físico, el castigo físico e incluso con humillaciones en público delante de los compañeros", desveló en el espacio. Entonces recordó cómo había visto a un compañero de clase en la enfermería "con la cara completamente desencajada y con semen en la mano", dentro de las denuncias contras los clérigos.
Respecto a su vínculo al periodismo, no era su primera opción, ya que quería estudiar Filología Gallega. Finalmente, se decantó por la comunicación, tras participar en el periódico de su instituto y en una radio local. "Mi abuelo Manolo publicó dos noticias en 'La Voz de Galicia': una sobre que él mismo atropelló un raposo cerca de su casa y la otra fue que se casó su hijo: la boda de mis padres salió en La Voz de Galicia", añadía entre risas en 'El País'.
Una carrera que le ha llevado a programas de éxito como 'Caiga Quien Caiga', 'El Intermedio' o 'Salvados', donde ha podido entrevistar a Supersubmarina, Yolanda Díaz, Mario Conde, Isabel Díaz Ayuso o Greta Thunberg. Una vida profesional pública que compagina con una privada hermética. Así, apenas se conocen detalles sobre su lado más familiar, ya que cuida su imagen pública incluso en sus redes sociales.
Casado y con dos hijos, sí reveló en 'El País' una anécdota que vivió junto a ellos y a Alberto Nuñez Feijóo, entonces presidente de la Xunta de Galicia: "Me lo encontré a la salida de un concierto en Santiago. Él iba con su mujer y yo con la mía y mis hijos. Y le dije a los niños: 'Ese que viene ahí es el presidente de Galicia'. Y se lo dije con orgullo porque mis hijos son gallegos, nacidos en Madrid, pero maman Galicia".
Un momento en el que Feijóo se acercó a él para decirle: "Oh, pero, ¿estás casado? ¿Y tienes hijos? Pensaba que eras de los malos". "Al día siguiente, mis hijos me preguntaron: 'Papá, ¿por qué el presidente de Galicia dice que eres de los malos?'", recordó entonces el periodista. Un encuentro que marcó un momento clave. "A un tío que no sabe separar delante de dos niños pequeños, mal no le deseo, pero bien tampoco", sentenció en esa entrevista.
Además, a lo largo de diferentes entrevistas ha querido dejar claro que para él la fama es suerte y una consecuencia del trabajo, pero que no quiere perder su personalidad. "Yo vengo de abajo. Fui becario. Fui el niño. No me olvido de eso. ¿Qué diferencia hay ahora?", reveló en 'El País.