Logo El Confidencial
Libros de gastronomía y cocina

De tapas con Quique Dacosta

'De tapas con Quique Dacosta' es un intento por devolver a la cocina algo de lo que a él le ha dado. Un libro de recetas para que cualquiera pueda reproducir sus tapas en casa

Foto: Quique Dacosta (Foto: EFE/Kai Forsterling)
Quique Dacosta (Foto: EFE/Kai Forsterling)

Si la cocina esta de moda, los chefs son personajes reconocidos y reconocibles como 'celebrities' en muchos casos, y si los programas de televisión tienen audiencias millonarias, es porque el sector en general está viviendo un momento dulce y feliz.  La gastronomía goza de un interés que siempre ha existido y que ha estado ahí, pero que ahora gracias a la potencia de los medios de comunicación y las redes sociales se ha magnificado. Este interés no escapa al sector editorial, que acumula entre sus títulos más vendidos temáticas de gastronomía y recetas.   

Quique Dacosta tiene una vinculación especial con los libros, de ellos aprendió mucho de lo que hoy sabe. Cuando comenzó a adentrarse en la cocina y a querer manejarse entre fogones, recurrió a la única fuente de conocimiento que tenía a mano: los libros. Del conocimiento que por aquel entonces generosamente legaron algunos cocineros ingleses y franceses, Dacosta tuvo la oportunidad de iniciar una cocina, a la que si miramos hoy y comprobamos el camino recorrido y vemos a dónde ha llegado, no es difícil imaginar la estrecha vinculación de Quique con los libros.

Detalle del libro 'De tapas con Quique Dacosta'
Detalle del libro 'De tapas con Quique Dacosta'

Por todo ello y en un intento de devolver a la cocina una parte de lo mucho que a él le ha dado, Quique lleva escritos cinco libros. En ellos vuelca una parte sustancial de sus conocimientos para que no solo otros cocineros incipientes, sino la gran mayoría de la gente puedan reproducir en sus casas algunos de sus platos, que, según sus propias palabras, “son más sencillos de ejecutar de lo que pudiera parecer a priori”. 

En '3 Quique Dacosta', su anterior y flamante libro, Quique plasmó parte de las vivencias, sentimientos y situaciones por las que pasó cuando logró el mayor reconocimiento al que un cocinero puede aspirar: las tres estrellas Michelin'De tapas con Quique Dacosta', es, en cambio, un recorrido por algo que él califica como un lenguaje cultural, un hábito, una forma de compartir y una tendencia que hoy, más allá de la oferta de los bares tradicionales de toda la vida, es promovida por los grandes cocineros como modelos de negocio que complementan su propuesta gastronómica, lo que sin duda ha llevado a las tapas hasta el lugar que ocupan en el mundo.

'De tapas con Quique' realiza un recorrido por las cocinas de sus cuatro locales con una representación de veinte platos o tapas de cada uno de ellos. Mercatbar, cocina tradicional en un origen que ha evolucionado a cocinas tradicionales del mundo; Vuelve Carolina y su cocina de tendencia, además de la cocina de El Poblet (una estrella Michelin), una fórmula de alta cocina asequible, en la que Quique reproduce algunos de sus platos más conocidos, sus clásicos que, aunque hayan pasado años desde su creación, siguen manteniendo una frescura y una línea actual asombrosa. Y por último, las tapas más sofisticadas, las de Quique Dacosta Restaurante, el tres estrellas de Dacosta en Denia.

En definitiva, un libro de recetas acompañado de muy buenas fotografías de cada tapa, que se han obtenido sin iluminación ni tratamiento adicional, sino que tal y como salían de la cocina se han plasmado en el libro.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios