Logo El Confidencial
libros

Cuatro chefs con estrellas Michelin nos enseñan sus recetas (y sus secretos)

¿Te gustaría cocinar como un chef de la Guía Michelin? Estos libros recogen trucos, recetas y consejos de cuatro de los mejores cocineros del mundo. Lánzate y pon una estrella en tu mesa

Foto: La cocina de los mejores.
La cocina de los mejores.

Han dedicado años de pruebas, experimentos y descubrimientos. Han invertido infinitas horas en la cocina y en los mercados. Y tras tanto esfuerzo han inventado maravillas deliciosas recompensadas con los máximos galardones culinarios. Pues bien, estos genios, Carme Ruscalleda, Massimo Bottura, Martín Berasategui y Diego Guerrero, han soltado las sartenes por un momento, han agarrado la pluma y han escrito sendos libros que son un absoluto obsequio para los lectores. A través de sus textos los amantes de la mejor gastronomía se pueden colar en sus cocinas, aprender de su sabiduría o 'saborear' las recetas que estos grandes artistas heredaron de sus mayores.

Consejos de una maga

Sin trampa ni cartón.
Sin trampa ni cartón.

En su libro no hay trucos ni misterios. Lo asegura la misma Carme Ruscalleda. Sin embargo sí promete que los lectores de 'La magia en la cocina' encontrarán en sus páginas "las diversas técnicas culinarias, las más sencillas, las básicas, las que hay que conocer para lograr unos excelentes resultados". Menudo privilegio que estas técnicas las devele nada menos que la mujer con más estrellas Michelín del mundo: tiene siete. La gran Ruscalleda ofrece, además, más de 280 recetas perfectamente explicadas, aptas para cualquier cocinero, sin alharacas, con indicaciones muy prácticas (muy de madre). Una maravilla.

La magia de la cocina. Carme Ruscalleda. Editorial Bridge. 22,80 euros.

El mejor provecho

La comida no se tira, nos recuerda Bottura.
La comida no se tira, nos recuerda Bottura.

Además de uno de los mejores cocineros del mundo, Massimo Bottura es un apasionado luchador social. Desde 2015 lleva la batuta de El Refettorio, un comedor para los menos favorecidos en el que han cocinado las primeras espadas de los fogones. En 'El pan es oro' el chef italiano relata la gran aventura de su comedor social, vuelca su filosofía del aprovechamiento de la comida y nos enseña a convertir los restos o lo que haya en la despensa en platos deliciosos. En definitiva, Bottura denuncia con sabiduría y aportando pruebas contundentes un mantra muy justo: la comida no se tira. Y lo hace con unas recetas fantásticas, como las migas con leche y azúcar de su abuela. No solo se trata de un asunto de conciencia: “Cocinar con ingredientes que habrían sido desechados saca a relucir los recursos de un cocinero”, sentencia Bottura.

El pan es oro: Recetas extraordinarias con ingredientes ordinarios. Phaidon. 39,95 euros.

También en invierno

Ensaladas para cada día.
Ensaladas para cada día.

¿Ensalada en invierno? ¿Por qué no? Martín Berasategui –campeón de estrellas Michelín con nada menos que ocho– demuestra que estas combinaciones frescas, coloristas y sabrosas no tienen que constreñirse a una época del año. ¿Que bajan las temperaturas? Preparemos un steak tartar sabino de carne de vaca o una ensalada de pulpo, nos recomienda el chef. Su libro 'Ensaladas para todo el año' desborda imaginación y proporciona propuestas de lo más sorprendentes y apetecibles como taboulé de verduras y menta; fresas con granizado de naranja; pepino con manzana y yogur.

Ensaladas para todo el año y otros platos deliciosos. Martín Berasategui. Grijalbo. 19,90 euros.

Confesiones de un maestro

Siempre irredento.
Siempre irredento.

El genio de DSTAgE se confiesa. Diego Guerrero relata con transparencia y emoción el largo camino de experimentación, aprendizaje, riesgo y lucha que lo ha llevado hasta el podio de los más grandes. Lo hace en 'Irreductible', un libro en el que comparte 52 recetas, entre las que se incluyen preparaciones sofisticadas como seis ejemplos inéditos de cocina líquida. Otros chefs, también reconocidos con estrellas Michelín, como Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Albert Adriá participan en este libro con jugosos textos. Es una gran suerte que tanto Diego Guerrero como el resto de sus ilustres colegas se arriesguen con nuevos experimentos y después los compartan.

Irreductible. Diego Guerrero. Montagud. 51,78 euros


¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios