Las famosas que padecieron cáncer apoyan la decisión de Angelina Jolie
  1. Noticias
NOTICIAS

Las famosas que padecieron cáncer apoyan la decisión de Angelina Jolie

Esta semana, la actriz Angelina Jolie sorprendía al mundo publicando una carta titulada Mi elección médica en el diario The New York Times, donde narraba que se

Foto: Las famosas que padecieron cáncer apoyan la decisión de Angelina Jolie
Las famosas que padecieron cáncer apoyan la decisión de Angelina Jolie

Esta semana, la actriz Angelina Jolie sorprendía al mundo publicando una carta titulada Mi elección médica en el diario The New York Times, donde narraba que se había sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir la posibilidad de padecer cáncer, en su caso, de hasta un 87%. El artículo, que ha dado la vuelta al mundo, no sólo ha despertado el interés mediático y el de los médicos que luchan a diario por curar la enfermedad, sino también el de muchas celebridades mundiales que han mostrado su opinión al respecto. En nuestro país, han sido muchas las mujeres famosas que han padecido esta dura enfermedad. Esperanza Aguirre, Terelu Campos, la coreógrafa y bailarina Cristina Hoyos, la cantante Luz Casal, Laura Valenzuela, Sonsoles Suárez, Encarna Salazar y Sandra Ibarra, entre otras, han sufrido los sinsabores del cáncer, muchas de ellas de mama. Vanitatis ha hablado con algunas para conocer su opinión acerca de la dura decisión de Angelina Jolie.

Encarna Salazar: "Yo también lo haría"

La ex integrante de Azúcar Moreno padeció hace cinco años esta enfermedad. El próximo mes de julio tendrá su última revisión, la que ha de hacerse el quinto año, y si todo sale bien sólo volverá una vez cada 365 días para hacerse una revisión rutinaria. "El caso de Angelina es pionero. Lo que ha hecho ella es prevenir la enfermedad. Es muy importante que lo haya contado, porque si bien es cierto que se hace necesario que las personas públicas hablen de cómo superar la enfermedad, más lo es si, como en su caso, se trata de un testimonio para prevenirla. Angelina siempre ha sido un icono de la belleza y su declaración ayudará a personas que, como ella, tengan que tomar una decisión similar para prevenir este duro mal. Si a mí me hubiese dicho un médico que tenía que hacer lo mismo que Jolie para no tener cáncer de pecho, lo habría hecho sin dudarlo", cuenta la cantante a Vanitatis.

Terelu Campos: "El médico debe decidir"

La colaboradora de Sálvame padeció la enfermedad el pasado año y gracias a un duro tratamiento salió completamente ilesa, aunque sigue acometiendo sus revisiones con estricta regularidad. La decisión de hacer pública su enfermedad fue aplaudida por muchos y criticada por otros. Tras meses de lucha, la presentadora cree firmemente que los médicos son los que deben tener la última palabra. "Creo que en estos casos lo más importante es hacer lo que lo médicos te indiquen. Quiero entender que Angelina lo ha hecho porque así se lo han indicado ellos y no por una decisión personal. Supone un paso bastante importante para una mujer y creo que siempre debería prevalecer la opinión del médico”.

Sandra Ibarra: "Jolie ha sido muy valiente"

La presentadora, que ha superado una leucemia dos veces y además preside la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, piensa que Angelina ha sido muy valiente. Para una mujer tan pública hablar de estos temas no es fácil", comenta Sandra a Vanitatis. Y añade que "lo más importante ha sido la forma en la que lo ha hecho. Primero, se sometió a la operación y luego, cuando ha tenido la seguridad de que todo había salido bien, lo ha contado. Es un testimonio que ha dado la vuelta al mundo y va a animar a muchas mujeres. Lo curioso es lo importantes que son los antecedentes familiares; en el caso de Angelina, su madre. Ahora me viene a la mente Sonsoles Suárez. Ella es una de las españolas con una enfermedad que tenía más antecedentes, ya que casi todas las mujeres de su familia habían padecido cáncer. Además de ofrecer su testimonio, Sandra también quiso aprovechar esta oportunidad para pedir a los medios de comunicación que no sólo se hagan eco de los testimonios de las grandes estrellas, sino que también guarden un espacio en sus periódicos y sus programas para dar voz a las fundaciones y ONGs que quieran narrar los avances en las investigaciones sobre esta enfermedad, ya que son ellos los que viven el día a día en los descubrimientos científicos.

Laura Valenzuela: "Es algo muy personal"

La actriz, que padeció cáncer de mama en 2005 y que afortunadamente se encuentra perfectamente, ha sido cautelosa a la hora de manifestar su opinión sobre el caso Jolie. "Es una opción muy personal que tiene que tomar cada mujer. Lo único que sigo deseando es que se descubra una cura definitiva para esta enfermedad”. Ella reconoce que hablar del tema aún le plantea ciertas dificultades, por eso se muestra escueta. 

Cristina Hoyos: "Me parece plausible"

La bailarina y coreógrafa, que sufrió un cáncer de mama en 2006 que la llevó a escribir un pequeño libro contando sus vivencias, sigue ejerciendo su trabajo con normalidad y está a punto de estrenar la ópera El gato montés en Oviedo, donde ha dirigido la coreografía. "Angelina no es la primera persona que se hace una doble mastectomía. Yo he conocido a varias mujeres que han tenido que pasar por lo mismo al tener muchos antecedentes familiares, para prevenir la enfermedad. En cualquier caso, me parece plausible por su parte el hacerlo público. Supongo que ella preferiría pasar por esa operación, que no es fácil, antes que padecer la enfermedad. Yo hubiese hecho lo mismo si alguien me hubiese prevenido”, asegura.