José de la Mata, un costalero para el juzgado más polémico
Logo El Confidencial
sustituye a pablo ruz

José de la Mata, un costalero para el juzgado más polémico

El magistrado toma el relevo de Pablo Ruz en el número 5 de la Audiencia Nacional, casado con una fiscal, madre de sus hijos, es deportista

Foto: José de la Mata, en una imagen de archivo
José de la Mata, en una imagen de archivo

Un hombre alto corre por el parque del Retiro. A paso firme, bordea uno de los pulmones de Madrid sin parar, sin cansarse. Tiene el pelo cano y pasa desapercibido entre el resto de runners, casi todos los famosos que trotan por el Retiro lo hacen. Es José de la Mata (54 años), el magistrado que, desde este lunes, ocupa el cargo de Pablo Ruz en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Al contrario de Ruz, De la Mata llega a su nueva plaza acostumbrado a la prensa. No en vano, fue director general de Modernización de la Justicia con Rodríguez Zapatero. Y llega bien aconsejado, en parte por su mujer, Ana María Martín Escalera (54), con quien lleva varias décadas casado.

A su mujer la conoció en la facultad y los dos aprobaron la oposición de Fiscal. Él también se sacó la de juez y en seguida nació su primer hijo, Antonio, de 25 años. Dos años después llegó Francisco de Asís, de 23.

Creyente y deportista

El nombre de su segundo hijo, en honor al fundador de los franciscanos, refleja su fe católica. La religión la practica los domingos en misa y en Semana Santa como costalero de una cofradía que fundó su padre en Cádiz, donde nació el juez.

Con su familia vive en una casa en el barrio de Retiro, muy cerca del parque donde De la Mata aprovecha para correr entre semana. El juez es un gran deportista; corredor de maratones cuando llega bien a los entrenos, en su juventud disfrutaba jugando al voleibol, un deporte al que, dicen, se podría haber dedicado de manera profesional de no haber aprobado la oposición.

Aparte de dos oposiciones, tiene dos carreras y habla dos idiomas, inglés y francés. Este don de lenguas le posibilita ir al cine en versión original. Y es que las películas, la ópera y los libros son otros de sus hobbies.

Su nuevo destino le quitará tiempo para todas sus aficiones. Pablo Ruz le ha dejado los casos Bárcenas y Neymar pendientes, aunque con la instrucción cerrada.

Futuro juez estrella

Como siempre pasa en ese juzgado, De la Mata se prepara para ser un juez estrella, un magistrado al que mirarán con lupa.

Pablo Ruz (EFE)
Pablo Ruz (EFE)

Sabe que en el 5 de la Audiencia se juzgan grandes casos con mucha trascendencia mediática. Al menos, así ha pasado con sus antecesores.

Baltasar Gazón investigo los GAL y el caso Gürtel, aunque fue inhabilitado por el supremo por un supuesto caso de prevaricación, ocupó páginas del papel cuché e incluso se rumoreó sobre una posible relación suya con Cristina Fernández de Kirchner.

Fernando Grande Marlaska, juez del YAK 42 y del caso Faisán, es uno de los gais más influyentes después de participar en una campaña para concienciar en el uso de preservativos en el colectivo LGTB.

Pablo Ruz se convirtió en estrella por llevar a los tribunales a Bárcenas y el caso Neymar. De la Mata tiene que cerrar esos casos y abrir los suyos propios. Mientras, seguirá corriendo por el Retiro.

 

 

 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios