Rosendo Naseiro, extesorero del PP: arte, cuentas y nueva esposa
  1. Noticias
partido popular

Rosendo Naseiro, extesorero del PP: arte, cuentas y nueva esposa

El extesorero del PP vive recluido en su palacete madrileño mientras se destapa su fortuna en Suiza. Comparte casa con su joven mujer, su hija y su nieto

placeholder Foto: Naseiro en un montaje de 'Vanitatis'
Naseiro en un montaje de 'Vanitatis'

El pasado día nueve se cumplieron 25 años de la peor noche de la familia de Rosendo Naseiro (79 años). El extesorero del Partido Popularno volvió a casa aquella noche de abrilde 1990 y su hija, Mari Paz (49), corrió a la comisaría a denunciar su desaparición. Su padre, que por entonces estaba en la primera línea política, pasaba la noche en prisión.

La ingenuidad de Mari Paz, preocupada por la ‘desaparición’ de su progenitor, ocupó una página en los principales periódicos españoles. Un cuarto de siglo después del episodio que forzó al político a abandonar todo tipo de notoriedad, Naseiro vuelve a ser noticia por sus cuentas en Suiza. ¿Cómo ha cambiado su vida?

Rosendo Naseiro vive en un edificio en propiedad en el centro de Madrid, en la calle Relatores. Allí reside también su hija Mari Paz, que estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense. También está Rosendo Jr., el hijo de Mari Paz y único nieto del extesorero.

Un accidente de coche

Hasta 2001 el político compartía su vida con Olga Rodríguez, madre de Mari Paz y su primera mujer. Olga falleció en un accidente de tráfico mientras viajaban junto a su nieto a Galicia.

La repentina muerte de su mujer provocó que su hija contratara a una asistenta personal para su padre. Una persona que le facilitaría las cosas tras quedarse viudo. Entonces hizo aparición Najia, una joven marroquí a la que Naseiro dobla la edad.

Pronto la relación entre Najia y Rosendo se volvió más estrecha de lo que a su hija le gustaría. De hecho, la asistenta se convirtió en su esposa hace unos años. “A Paz no le gusta, y vivieron una situación muy incómoda cuando Rosendo le comunicó que se casaría con la marroquí”, declara una persona del círculo de Paz a Vanitatis, quien desliza que la relación paternofilial no es la más ideal y que es Rosendo Jr. lo que les mantiene unidos. Eso y la dirección postal: mientras el extesorero vive en el segundo piso de la casa, Mari Paz lo hace en el cuarto junto a su hijo.

Colección de bodegones

Lejos queda ya aquella hija cándida, joven de 24 años, que declaró a la prensa que creía “que habían secuestrado a mi padre”. La semana que Naseiro pasó en prisión le forzó a abandonar la política y a encerrarse en su casa. Tanto es así que resulta casi imposible encontrar una imagen suya actual. En estos años, Naseiro atesoró una importante colección de obras de arte, sobre todo bodegones de los siglos XVII y XVIII.

En el año 2006 se desprendió de 40 de esos cuadros. El Museo del Prado las compró, aunque Rosendo, tal y como se publicó en ese momento, todavía posee un centenar de obras.

Además del dinero que se agenció con la venta de los bodegones y de su palacete en Madrid, Naseiro posee otra casa en Alicante y, tal y como se acaba de publicar, movió 4,2 millones de euros en cuentas opacas en Suiza.

Una gran fortuna para un gallego de origen humilde que a los 17 años trabajaba descargando carbón.

Rosendo Naseiro Política
El redactor recomienda