Logo El Confidencial
EL HOMBRE DE MODA

Los negocios de Bertín Osborne fuera de la TV

Una bodega cuyas pérdidas le han obligado a ponerla en venta y una empresa de alimentación que ayuda a financiar su fundación son algunas de las aventuras empresariales del cantante

Foto: Bertín Osborne con sus vinos (Gtres)
Bertín Osborne con sus vinos (Gtres)

Es el hombre de moda. El éxito del programa 'En tu casa o en la mía' de TVE, del que sin duda alguna Bertín Osborne es el responsable, le está granjeando grandes halagos y titulares. Los últimos están relacionados con la renovación del programa por parte de la cadena pública y el aumento del sueldo de su presentador, que hasta ahora cobraba 10.000 euros por episodio. Se calcula que se lo suban un 27%, que es lo mismo que se ha incrementado el presupuesto por programa, lo que significaría que pasaría a cobrar 12.700 euros.

Bertín mostrando algunos de sus productos (Gtres)
Bertín mostrando algunos de sus productos (Gtres)

Pero los ingresos de Norberto Ortiz Osborne no solo dependen de este espacio. El cantante, al margen de su carrera profesional, que le ha generado pingües beneficios, ha tenido sus aventuras empresariales. Unas le están yendo más o menos bien, otras no tanto. Actualmente el popular presentador es administrador único de cuatro sociedades: Bodegas Conde de Donadio de Casasola SL, Bertín Osborne Selección SL, Bertín Orborne Alimentación SL y Corporativa Eucanor SL.

Su evolución es dispar. Las bodegas, en La Rioja Alavesa y adscritas a la Denominación de Origen Calificada Rioja, están actualmente sin actividad y con unas pérdidas de 49.472,27 euros en el último ejercicio presentado, el de 2014. Lo último que se sabe de esta bodega es que la puso en venta. “Tenía muchas pérdidas”, aseguran a 'Vanitatis', así que el intérprete de 'Buenas noches, señora' cerró la bodega para restaurarla y colgar el cartel de 'se vende'. De su balance financiero se observa una deuda con entidades de crédito de casi dos millones de euros. A día de hoy, él sigue siendo el administrador único de la sociedad. Hemos llamado a varias vinotecas y nos aseguran que sus vinos ya no se venden. De hecho, la web de la bodega (www.bodegascondedeldonadio.com), que años atrás sí funcionaba, ya no existe. O sí, pero no hay quien la entienda, salvo que hables chino. La producción que todavía descansa en barricas las vende él mismo en Bertín Osborne Alimentación, su empresa de comercio al por mayor de productos alimenticios.

El cantante durante la presentación de la marca Bertín Osborne Alimentación (Gtres)
El cantante durante la presentación de la marca Bertín Osborne Alimentación (Gtres)

Esta sociedad sí arroja resultados positivos. Con ella el cantante ha creado una gama de productos de alimentación con el fin de conseguir ingresos con los que financiar su fundación, dedicada a ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños con lesiones cerebrales. Caldos, ibéricos (jamón, lomo embuchado, chorizo, salchichón…), conservas de verduras, patés, quesos, patatas y panes, además de los vinos. La gama es extensa. Las cuentas no tanto. En 2014 presentó un beneficio neto de 6.450,43 euros, una cifra que se antoja corta teniendo en cuenta que sus ventas fueron de 1,7 millones de euros. Para su línea de alimentación, Osborne ha creado en 2014 una nueva sociedad denominada Bertín Osborne Selección. El objetivo social, el mismo: comercio al por mayor de productos alimenticios.

Bertín y Fabiola (Gtres)
Bertín y Fabiola (Gtres)

Su otra sociedad, de la que Fabiola es apoderada, es Corporativa Eucanor y tiene por objeto “la organización, explotación, asesoramiento y participación de toda clase de espectáculos y programaciones culturales y musicales del ámbito público y privado y organización de festivales”. En 2014 facturó 574.892 euros, que tras pago de facturas, proveedores, nóminas, impuestos y demás obligaciones, obtuvo un beneficio neto de 53.761,72 euros.

Todas estas empresas las tiene domiciliadas en Hacienda San José, la finca de lujo que el cantante de rancheras tiene en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que actualmente está en venta en contra de su voluntad, aunque no es por cuestiones económicas. Las necesidades médicas de su hijo Kike, de 8 años, le obliga a estar en Madrid o, al menos, cerca de la capital. Apenas pisan esta hacienda de casi 50 hectáreas de gran valor sentimental para Bertín y su familia. Allí ha vivido, según él ha confesado, muchos de los momentos más felices de su vida. “Si iba a la finca, tenía que hacerlo yo solo porque mover a un niño como Kike es un follón. Lleva mucho tiempo y entre que vas y vienes se te va todo el fin de semana, y Fabiola se negaba a viajar hasta allí y yo lo entiendo”, explicaba Bertín a 'Vanitatis' el año pasado.

Ahora viven en Madrid, en un lujoso chalet de la urbanización de la Florida. Es la casa que vemos prácticamente todos los miércoles en La 1 de TVE. Allí recibe a los invitados de su programa cuando estos deciden ir al hogar del presentador, salvo las excepciones de los hermanos Cadaval y de Jesulín de Ubrique, a los que entrevistó en su finca sevillana. Mariló Montero, Carlos Herrera, Pablo AlboránPablo Motos, todos ellos han pasado por su jardín.

 

Descarga la APP de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios