Logo El Confidencial
ganó el premio en 1999

Espido Freire, de joven ganadora del Planeta a bloguera ¿cool?

La escritora continúa su carrera literaria pero también se ha centrado en ser una auténtica 'fashion victim' a través de sus distintos perfiles en las redes sociales

Foto: Algunos de los modelos de Espido Freire (Fotomontaje de Vanitatis)
Algunos de los modelos de Espido Freire (Fotomontaje de Vanitatis)

Figuras literarias y estampados de Dolce&Gabbana. La escritora más joven que jamás ha ganado el Premio Planeta (tenía 25 años cuando lo recibió) gracias a 'Melocotones helados' recibió un consejo de Camilo José Cela que parece haberse aplicado a sí misma: "Haz que tu vida sea interesante. No para luego escribir sobre ella: quien solo tiene lo que vive para escribir aburre hasta a las ovejas". Más de tres lustros después de aquel premio que la colocó como una de las promesas jóvenes de la literatura española, Espido Freire continúa escribiendo pero también se ha centrado en ser una auténtica 'fashion addict', como demuestran un blog (espidofreireblog.com) y una cuenta de Instagram en los que posa con miradas hacia el horizonte y modelos que, en algunos casos, le granjean comentarios de los 'instagramers' que tienen más que ver con sus atuendos que con su obra literaria.

Emulando a Julia Roberts en 'Pretty Woman' (Instagram)
Emulando a Julia Roberts en 'Pretty Woman' (Instagram)

A sus 41 años, ha publicado novela ('Para vos nací', basada en Santa Teresa de Jesús) y sigue siendo un fichaje de la editorial Planeta. Pero Espido no se corta un pelo a la hora de posar de forma estudiada como si de una modelo se tratase, o de pasearse con atuendos que, aunque para muchos rozan la excentricidad, ella defiende a toda costa. Un buen ejemplo: a la hora de acudir a la exposición sobre el Titanic que actualmente se exhibe en Madrid, no faltó un retrato de sí misma con una chaqueta que parecía sacada de una película ambientada a principios del siglo XX y un posado cual pasajera del legendario transatlántico. Otro ejemplo más: cuando quiso homenajear a las santas de Zurbarán, no se lo pensó dos veces a la hora de emularlas con coronas en la cabeza, ramos de flores y poses en éxtasis.

Freire, que en 2006 fundó una escuela literaria con sede en Madrid llamada 'E+F', reconoce en su blog que le encanta la moda. Además, encuentra justificación literaria para colocar fotos de marcas, bolsos, zapatos y atuendos de lo más curiosos. "No se puede leer 'El traje nuevo del emperador', 'Viento del Este, viento del Oeste', 'Madame Bovary', 'Fortunata y Jacinta', la Biblia, o 'La española inglesa', de Cervantes, y luego pretender que a la niña no se le llene la cabeza de tejidos, ropajes y estampado", asegura en uno de esos 'posts' en los que, como cualquier bloguera de moda, anuncia que lleva un "vestido muy sencillo de Zara con un estampado floral sobre fondo negro", que acompaña con un sombrero enorme y unas sandalias. Su posado en mitad de un callejón lleno de grafitis luciendo dicho modelo ha despertado la hilaridad de algunos foros en los que, entre la admiración y el espanto, se habla acerca de los atrevimientos estilísticos de la autora.

La autora en la exposición del Titanic (Facebook)
La autora en la exposición del Titanic (Facebook)

También en Facebook, donde ella, lejos de molestarse por algunos comentarios, les da su aprobación en forma de 'like'. "Ostras! es el uniforme de gala del señor Spok!", reaccionaba un usuario de la red social ante su modelo 'Titanic'. Ella enseguida lo refrendó con un 'me gusta'. Aunque siempre fue aficionada a la ropa, la autora reconoce en algún 'post' que, cuando era joven y ganó el Planeta, no era tan consciente de lo importante que es el estilismo para cualquier personaje mínimamente público: "En 1999, después de ganar el Premio Planeta, la revista 'Hola!' me nombró uno de los personajes del año; el exhaustivo reportaje que nos dedicaron fue, sin duda, uno en los que más espantosa he aparecido. Aunque estuvo todo cuidadísimo (el estilismo, el Casino de Madrid, el catering...) la maquilladora, aún no sé por qué error, me transformó en una muñeca artificial. Era muy novata en el tema de prensa que no fuera estrictamente literaria, pero aprendí en ese momento la importancia de una fotografía mal tomada", aseguró.

Una defensora de los animales que asegura que Santa Teresa era una 'it girl'

Lo cierto es que a Freire nunca le ha faltado originalidad a la hora de defender sus modelos y su estilo de vida. Este mismo mes de febrero, al presentar su último libro, algunos periodistas presentes en Ávila se quedaron con la boca abierta cuando aseguró que la mística era la "it girl de su época gracias a su encanto personal". Muy activa en las redes, también es una defensora a ultranza de los derechos de los animales, casi nunca esconde que es vegana ni deja de hablar de los trastornos alimenticios que sufrió en su juventud, cuando la bulimia se convirtió en un grave problema para su salud. De hecho, en 2002 publicaba un libro, 'Cuando comer es un infierno', en el que hablaba del los problemas que tuvo con la comida.

En sus perfiles de las redes sociales, además de comentar los modelos con los que intenta emular desde a Julia Roberts en 'Pretty Woman' a Frida Kahlo, también se habla de sus supuestas operaciones estéticas (de pecho y de nariz) y las muchas conferencias en las que se pronuncia sobre la bulimia y sobre los estandarizados modelos físicos a los que nos somete la presión social. 

Acerca de la evolución de su propio estilo, la escritora e 'it girl' menciona en su blog lo mucho que ha aprendido con los años aquella jovencita que consiguió uno de los premios literarios más importantes de nuestro país. "A veces se me ha olvidado que mi deber era convertir mi vida, día a día, en algo interesante. En este momento en el que todo parece enfocado hacia los demás, en que importa más que el maquillaje en la foto sea el adecuado que el trabajo por el que te han fotografiado, a veces se desdibuja lo importante". Amada y odiada, valorada o vilipendiada, está claro que, ajena a algunas críticas, Espido hace lo que le da la gana, se calza unos zapatos a lo Carrie Bradshaw, se hace fotografías callejeras y parece pensar que un Planeta es mucho mejor acompañado de un bolso de Prada. 

Descarga la app de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios