Es noticia
Menú
Estos son los cinco internados suizos donde pasa su adolescencia la jet mundial
  1. Noticias
refugios de reyes, élite empresarial y nobleza

Estos son los cinco internados suizos donde pasa su adolescencia la jet mundial

Fábricas de casta lo llamaría Pablo Iglesias. Los internados suizos ya tienen abiertos su periodos de matriculación para los que se postulan a los que son los mejores del mundo

Foto: Pierre Casiraghi, el Rey Juan Carlos y Aldo Comas en un fotomontaje de Vanitatis
Pierre Casiraghi, el Rey Juan Carlos y Aldo Comas en un fotomontaje de Vanitatis

Existe una leyenda que cuenta que las élites matriculan a sus niños en los prestigiosos internados suizos para tener una excusa que justifique (fiscalmente y en caso de inspección) sus continuas idas y venidas al país helvético a meter dinero en sus opacas cuentas. Lo cierto es que en 2017 se acaba el secreto fiscal bancario en este diminuto país del corazón de Europa (Suiza gestiona el 25% del patrimonio extranjero depositado en sus 266 bancos) y sus internados siguen atrayendo a las clases sociales más pudientes de todo el mundo.

Es lo que se llama crear un networking internacional desde la infancia. O sea, garantizar que tu hijo, por muy bala perdida que sea, siempre pueda tirar de aquel compañero o compañera que heredará el imperio familiar. Un básico. Otras veces simplemente lo que se busca es tener alejados a los hijos de una situación familiar comprometida, como puede ser un divorcio (millonario). Si no se ha nombrado hasta ahora que hablar con fluidez varios idiomas se da por entendido a la hora de contratar a alguien, se pone aquí.


Pero entrar no es fácil y a veces no solo es necesario tener un apellido compuesto o encabezado por un 'von'. Para que tu hija/o acceda hay que rellenar un detallado informe y en la mayoría de los casos pagar una fianza que ronda los 500 francos suizos solamente para acceder a una entrevista personal y al examen de admisión. Por eso a nadie le choca que, por ejemplo, el exministro de Defensa socialista José Bono haya decidido que lo mejor para la benjamina y su única hija menor de edad sea pasar de un colegio bilingüe en Toledo a Lausana, Suiza. La joven Sofía publicita en sus redes sociales las excelencias de este su segundo año en la prestigiosa Brillamont International School, a un paso del lago Leman.

My boys❤️

Una foto publicada por Sof (@sof_bonr) el

Los contactos funcionan. Y esta es la razón por la que Aldo Comas y su mujer, la actriz Macarena Gómez, estén tan bien relacionados con la casa real de Mónaco. El 'it boy' catalán fue junto a Pierre y a Andrea Casiraghi al prestigioso Collège Alpin Beau Soleil, en Suiza. De hecho, él fue el único español (junto a Alejandra de Rojas) que acudió a la boda de Andrea con Tatiana Santo Domingo en Gstaad (Suiza).

Pero ¿qué tiene la educación suiza? Varía en cada cantón y no es cierto que en la zona alemana se estudie con la misma intensidad francés y viceversa, aunque el idioma llave es el inglés, que no se introduce hasta los diez años, pero que suele ser el idioma base en la mayoría de los internados internacionales. Al iniciar la escuela secundaria, los alumnos son separados dependiendo de sus intenciones o aspiraciones a carreras profesionales, nada de ir todos directos a la universidad. A los doce años ya se sabe si un niño llegará o hará una formación profesional, que no tiene las características negativas que lamentablemente tiene en España la llamada popularmente FP. Los alumnos que aspiran a una carrera académica ingresan a la secundaria (llamada Gymnasium o Kantonsschule), donde son preparados para estudios futuros y el examen Matura, como nuestra selectividad. La educación terciaria depende de la educación escogida en la secundaria. Para los estudiantes con examen Matura realizado, la universidad es la más común. Los alumnos que asistieron a un instituto de formación profesional (FP) pueden luego acceder también a la universidad.

Suiza tiene la segunda tasa más alta de estudiantes extranjeros en educación terciaria, después de Australia. Hay 14 universidades públicas y genéricas en Suiza, 10 de las cuales se mantienen a nivel cantonal y por lo general ofrecen una gama de temas no técnicos. Aquí están recogidos los centros educativos helvéticos, pero Vanitatis resalta los cinco internados que destacan sobre los demás. Muy importante: casi todos estos colegios ofrecen el diploma de la International Baccalaureate, que actualmente se reconoce como un sistema preuniversitario internacional de estudios en el extranjero. Empecemos:

Le Rosey, el internado de los reyes (¿y Bin Laden?)

Le Rosey necesita poca presentación teniendo en cuenta que sus aulas han recibido pupilos de la realeza europea como Rainiero de Mónaco. Pero no fue el único. El Rey emérito Juan Carlos I, los hijos de John Lennon, el rey Balduino I, el rey Alberto II de Bélgica y sir Roger Moore también estudiaron allí. Incluso se llegó a decir que Bin Laden, han leído bien, pasó por sus aulas. La matrícula, a día de hoy, cuesta 108.099 francos (unos 100.000 euros). A ello hay que añadir el material escolar, uniforme, extraescolares y el precio de las costosas fiestas a las que acuden los estudiantes.

Aunque no se considera católico, es la religión que más se practica. Preparan a los alumnos de entre 7 a 18 años, para el Bachillerato francés y el Internacional en inglés, en francés o bilingüe. Durante el otoño y la primavera la vida académica tiene lugar en el castillo de Rosey, a orillas del lago Leman, en Rolle. En invierno (de enero a marzo) el colegio se traslada a la estación suiza de Gstaad, donde si tus padres son amigos de Ana Botín y Guillermo Morenés, puedes reunirte con tus progenitores en la gran fiesta de fin de año que organiza rigurosamente la acaudalada pareja de la banca española.

Un total de 28 hectáreas de bosques, piscinas, centro náutico con lanchas a motor, veleros y surf y todo tipo de pistas deportivas (centro spa incluido) hacen de este campus un lujo. Las niñas tienen su propio campus, Le Combe, con cuatro casas privadas y habitaciones individuales, dobles o triples. Los niños y niñas de entre 8 y 12 años viven en The Junior Campus con clases, comedor, cuarto de juegos y habitaciones. Si sus acaudalados padres no vienen a buscarlos los fines de semana, hay la posibilidad de visitar mundo en esos espacios. De París a los musicales de Londres pasando por las carreras de Fórmula 1, equitación o esquí.

Cada año cogen a unos 90 alumnos, pero se solicitan unas 400 plazas. Participar en el proceso de selección cuesta 2.500 francos suizos (2.300 euros) y hay que hacer un depósito de otros 8.000 francos suizos (7.300€) a descontar después, en caso de admisión. Los lazos de poder que se establecen en Le Rosey pueden durar toda una vida. La International Association of Former Roseans se ocupa de mantener bien conectados a todos los antiguos alumnos. Si no les llega, siempre están los cursos de verano para dejar a los niños bien posicionados.

Contacto: www.lerosey.ch

Aiglon College: para hijos de empresarios

Sus alumnos tienen vistas del Mont Blanc desde 1949. No en vano está ubicado en el cantón de Vaud, a 1.170 metros sobre el nivel del mar. Basta meter el nombre de este college en Linkedin para ver cómo aparecen una decena de directivos españoles y algún que otro noble patrio como Alfonso de Orleans-Borbón, dueño y presidente del equipo automovilístico deportivo Racing Engineering. En este centro piden a todos sus alumnos un examen de inicio en matemáticas e inglés para poder determinar el nivel académico. Igualmente, una cuota de inscripción única (y no reembolsable) de 2.000 francos suizos que se pagará cuando se presente el formulario de solicitud, que no de admisión. Las cuotas son desde 40.000 francos suizos para los alumnos internos, que recibirán su formación en inglés y francés.

Fundado en 1949, está considerado como uno de los colegios más exclusivos y caros del mundo. Este internado está situado en plenos Alpes suizos a 1.300 metros de altitud en el pueblo Chesières-Villars. Es mixto, privado y la lengua oficial es la inglesa. En invierno dedica dos días a la semana a esquiar y participar en actividades de montaña como piragüismo o escalada. Además, una vez al año realizan un viaje cultural por Europa, ya que muchos de sus alumnos vienen de América.


Hace casi dos décadas el colegio se vio envuelto en un escándalo cuando se acusó al director de la institución Richard McDonald de haber abusado sexualmente de su hijo de cuatro años. Este hecho pudo influir en que los entonces duques de York, Andrés de Inglaterra y Sarah Ferguson, decidieran, después de haberlo anunciado públicamente, no enviar a sus hijas, Eugenia y Beatriz, a estos lares. El juicio falló a favor del director del centro y Aiglon es hoy uno de los internados más solicitados del mundo.

Contacto: www.aiglon.ch

Brillantmont International School, la opción de Pepe Bono

Fundado en 1820, pertenece aún a la misma familia que lo creó, los Brillantmont, que van ya por su quinta generación dedicados a la formación elitista. Está en el centro de Lausana, con vistas a los Alpes y al lago Leman. Es uno de los internados más antiguos de Suiza. Es mixto y las edades van de los 11 a los 18 años. La proporción es 100 estudiantes internos por 50 externos. Hay un profesor para cada cuatro alumnos.

Su gran baza es el concepto de internado-familia y da acceso a las mejores universidades del mundo. Allí acuden chicos de 35 nacionalidades. Para entrar tiene que haber cupo de tu país, ya que no admiten más de un 10% de la misma nacionalidad, además de recomendaciones y un expediente impecable, que será evaluado en una entrevista y un examen. Dentro de las actividades extraescolares, los internos participan como voluntarios en la ONG Habitat for Humanity. La tarifa anual es de 76.000 francos suizos.

Surval, solo para 75 chicas (líderes)

En Suiza existe también una importante tradición de internados no mixtos, y el Surval Montreux es un pequeño colegio internacional para niñas entre 13 y 18 años en un entorno tan privilegiado como las laderas de Montreux, con vistas al lago de Ginebra. Destierren la idea de un sitio para señoritas remilgadas, porque el centro en su mismo ideario relata: "En Surval las chicas no están obligadas a aceptar estereotipos de comportamiento, es por eso que se las motiva a aceptar retos y también se las enseña a aprender de sus errores. Ellas serán líderes en la comunidad escolar, contribuirán en la toma de decisiones sobre las instalaciones y sus cursos de enriquecimiento. Serán líderes en el salón de clases y abordaran los temas de estudio sin prejuicios de género. Nuestro objetivo es proporcionar y estimular el desarrollo, la iniciativa personal, la imaginación y la integridad", explican en su web.

El precio anual ronda los 70.000 euros sin extraescolares. El proceso de admisión es largo y solo intentarlo cuesta 2.000 euros. Solo tienen acceso 75 alumnas. También, Surval ofrece un programa de High School (escuela secundaria) y de BBA (diploma en administración de empresas). Los programas de estudio están dirigidos a la preparación para las universidades especializadas en negocios.

Contacto: www.surval.ch

Alpin International Beau Soleil, el cole de los nietos de Grace Kelly

Internado mixto y bilingüe en inglés y francés fundado en 1910. Este internado pertenece al grupo Nord Anglia Education, con más de 41 colegios repartidos en 15 países. Cada año, el Alpin Beau Soleil recibe 600 alumnos entre 11 y 19 años, de más de 40 nacionalidades diferentes. Es multiconfesional y da mucha importancia a las actividades deportivas, sobre todo al esquí, y artísticas. Está situado en plenos Alpes suizos, en Villars-Sur-Ollon. A una altura de 1.300 metros, disfruta de unas vistas impresionantes del lago Leman, los Alpes y el Montblanc. Y sobre todo: este colegio se encuentra muy cerca de la estación de Villar-Sur-Ollon, que cuenta con más de 200 km de pistas.

Los alumnos viven en casas alrededor del campus. Cada uno está supervisado por un tutor. Dan mucha importancia a la formación de líderes capaces de trabajar en equipo. Organizan expediciones a diferentes lugares del planeta, como al Kilimanjaro o a Cotopaxi en Ecuador, todo poniendo a prueba los valores de los que son baluarte. Aquí fraguó su amistad Aldo Comas con los nietos de Rainiero de Mónaco. El precio ronda los 60.000 francos suizos anuales sin extraescolares. Así que multiplique esta suma por dos.

Contacto: www.beausoleil.ch

Antes de terminar por si echaban de menos el internado donde estudió la Reina Doña Sofía, contarles que no era suizo como se piensa, sino alemán. Concretamente el Schule Schloss Salem, un colegio mixto y el único del país que ofrece la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. Los alumnos están divididos en alojamientos diferentes: los más pequeños (de 9 a 12 años) viven y estudian en el castillo de Hohenfelds en Kalkofen. Los de 13 y 16 años en el castillo de Salem y los mayores en el Castillo de Spetzgar y en el nuevo campus de Härlen en Überlingen.

Si su interés por estos viveros de la jet no acaba en este punto, puede salirse de la montañosa suiza aquí:

Foto: Imagen de Eton (Reuters)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Existe una leyenda que cuenta que las élites matriculan a sus niños en los prestigiosos internados suizos para tener una excusa que justifique (fiscalmente y en caso de inspección) sus continuas idas y venidas al país helvético a meter dinero en sus opacas cuentas. Lo cierto es que en 2017 se acaba el secreto fiscal bancario en este diminuto país del corazón de Europa (Suiza gestiona el 25% del patrimonio extranjero depositado en sus 266 bancos) y sus internados siguen atrayendo a las clases sociales más pudientes de todo el mundo.

Rainiero de Mónaco Suiza José Bono Rey Don Juan Carlos Macarena Gómez
El redactor recomienda