Logo El Confidencial
Otto von bismarck, sandro gamazo, Pablo de Hohenlohe

Istán, la loma de oro de la aristocracia marbellí

Hohenlohe, Gamazo y Von Bismark son algunos de los apellidos ilustres que pueblan estos terrenos

Foto: La loma de Istán (Marbella) en un montaje elaborado por Vanitatis.
La loma de Istán (Marbella) en un montaje elaborado por Vanitatis.

Lo llaman la loma de oro en Istán, un pequeño pueblecito a diez minutos de Marbella torneado por naranjas y olivos. Allí se ubican algunos de los palacetes y cortijos más modernos de la aristocracia marbellí que aún recala por la Costa del Sol. Hohenlohe, Gamazo y Von Bismarck son algunos de los apellidos ilustres que pueblan estos terrenos. Aunque algunos no por mucho tiempo, como la bisnieta del canciller de hierro, Otto von Bismarck, Gunilla. El icono de la jet set marbellí, según ha podido saber Vanitatis, ha puesto a la venta por cincuenta millones de euros Villa Sagitario, el palacete rosado que mandó construir a su medida y que le dio nombre por su signo zodiacal.

Por esta última residencia, han pasado las personalidades de más renombre europeo, incluyendo a los mismísimos reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, amigos de la familia. Gunilla, que lleva más de medio siglo viviendo en España, llegó a Marbella con su padre, el príncipe Otto von Bismarck​, y la princesa Ann-Mari Tengbom y su primera residencia fue en Marbella Club Casa Ana, adyacente al mítico hotel de la aristocracia.

Una imagen del pueblo de Istán. (RRSS)
Una imagen del pueblo de Istán. (RRSS)

Tras la muerte de su madre, que descansa en el castillo familiar que tiene en Friedrichsruh, Gunilla decidió construir el palacete que hoy vende aduciendo razones personales. Lo cierto es que pocos inversores se han decidido hasta el momento a adquirir la finca por el elevado precio. Según informa el responsable de una de las inmobiliarias que tiene encargada su venta, “la enseñamos solo por petición expresa del cliente. Pero con el precio que tiene de cincuenta millones de euros que piden, te diré que el año pasado solo la hemos enseñado cuatro veces. El precio es desorbitado”.

Belvís de las Navas, paraíso de los Gamazo

Sandro Gamazo, sobrino del príncipe Alfonso, y su esposa, Marie-Caroline Willms, son otros de los miembros de la estirpe aristócratica que puebla la loma de oro de Istán. Allí vivía la madre de Sandro, Sandra Gamazo, y al igual que hizo su tío con las vides en la finca Las Monjas, uno de los primeros en plantar cepas de las variedades tintas en Ronda, él retomó su testigo y ha convertido el cortijo Belvís de las Navas en un negocio centrado en la producción y comercialización de aceite ecológico. La actividad agrícola de Sandro no es nueva.

A diferencia de su familia, él paso mucho tiempo al lado de su tío Alfonso: “Me dicen que yo soy el que ha recogido todo esta tradición por lo agrícola. No sé, pero es verdad que al lado de mi tío Alfonso he mamado ese gusto por el campo. Soy uno de los pocos Hohenlohe que se crió aquí, hice mucha vida con él. Mi tío siempre con sus locuras e invenciones no dejaba de impresionarme y fascinarme. Era admirable”.

Este bello lugar, en el que Vanitatis descubrió que se celebrará la boda de la princesa Marie-Gabrielle de Luxemburgo y su prometido, Antonius Willms (hermano de Marie-Caroline y cuñado de Sandro), es el paraíso donde la familia Gamazo vive con sus dos hijas en plena naturaleza, haciendo crecer cada vez más la ilusionante aventura de su caldo del olivar. Sandro ha creado aquí puestos de trabajo para el pueblo. Desde que quedó embelesado por la belleza de estos terrenos que acumulaban años de abandono y que un día se trasladó hasta Istán para iniciar su nueva vida al lado de Marie-Caroline.

“Todo empezó con mi madre. Ella ya coqueteaba con la idea de los olivos y no paraba de meterme esta idea en la cabeza. Un día limpiando la finca y después del incendio enorme que hubo en la Costa del Sol, encontramos que había cantidad de olivos que podíamos recuperar. Y ahí empezó esta ilusionante aventura”.

#Christmasgoose #christmasfeast ???? #ourbest #watchdogs #gooseeggs #countrylife

Una publicación compartida de BELVIS DE LAS NAVAS (@belvis_de_las_navas) el

Pablo Hohenlohe-Langenburg y su demanda de lindes

La finca Llanos de Belvís es también compartida por Pablo de Hohenlohe, hijo de Ana Medina, condesa de Ofalia, hermana del fallecido duque de Feria, y María del Prado, hija de los marqueses de Caicedo, la otra parte de la aristocracia marbellí que comparte linderos de finca con la familia Gamazo. El duque de Medinaceli fruto del matrimonio de Ana Medina y Fernández de Córdoba con el príncipe Maximiliano de Hohenlohe, hermano de Alfonso, artífice de la Marbella moderna. Marco estaba muy ligado a la glamurosa capital de la Costa del Sol, donde se asentaron los Hohenlohe, pero entendió que Sevilla era su destino histórico y a la muerte de su madre trasladó su residencia a la Casa de Pilatos, un bello palacio renacentista.

Pablo Hohenlohe y María del Prado Muguiro. (Gtres)
Pablo Hohenlohe y María del Prado Muguiro. (Gtres)

Pero su hermano Pablo se quedó en la Costa del Sol y se asentó en esta loma de Istán, donde vive con su familia. El hermano menor de Marco Hohenlohe se significó en la ciudad marbellí por estar en contra de la construcción de rascacielos y reivindicar una Marbella como la que dejó en legado su tío Alfonso. Actualmente mantiene una lucha personal por recuperar las lindes de la finca que según él le pertenecen. Según ha sabido Vanitatis, hace unos meses encargó a una empresa los planos topográficos para demostrar que le pertenecía “el derecho de paso que ahora comparte con su primo Sandro de Hohenlohe”. A día de hoy, Pablo es el presidente adjunto de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, creada por su abuela en 1980 con el fin de conservar unido el enorme patrimonio familiar.

The wonders of #nature hole in the #sky #clouds #spain_beautiful_landscapes #spain

Una publicación compartida de BELVIS DE LAS NAVAS (@belvis_de_las_navas) el

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios