Es noticia
Menú
Los problemas más frecuentes en la adolescencia
  1. Vida saludable
DETECTAR Y PREVENIR

Los problemas más frecuentes en la adolescencia

Padres prevenidos valen por dos, por eso es tan importante estar preparado para detectar los primeros síntomas de que el adolescente tiene un problema

Foto: Los problemas más frecuentes en los adolescentes. (Unsplash/Rich Smith)
Los problemas más frecuentes en los adolescentes. (Unsplash/Rich Smith)

La adolescencia no es una época sencilla, ni para quien la está viviendo ni para la familia que les rodea. Se producen muchos cambios, tanto emocionales como físicos, y no es raro que esto dificulte la relación con sus padres. Es una etapa muy emocional donde los adolescentes buscan su identidad y en ocasiones esto les hace sentir incomprendidos por los adultos de su entorno.

Desde un punto de vista paternal, no siempre es sencillo entender estos cambios de actitud y comportamiento, pero estar preparado para ello siempre es una gran ayuda, conociendo los problemas o dificultades a los que suelen enfrentarse. Esto no quiere decir que todos los adolescentes se enfrenten a los mismos retos, pero sin duda será una ayuda para los padres, que suelen vivir con gran preocupación esta etapa en la vida de sus hijos.

¿Por qué surgen estos problemas?

placeholder Los problemas más frecuentes en los adolescentes. (Unsplash/Laura Chouette)
Los problemas más frecuentes en los adolescentes. (Unsplash/Laura Chouette)

Muchas son las causas que pueden llevar a estos retos o problemas a los que se enfrentan los adolescentes, pero hay algunas que suelen ser comunes a la mayoría. En esta etapa, los adolescentes están buscando su identidad y esto hace que se alejen de cualquier conducta que les recuerde a su infancia, tal y como explican desde la web de Mundo Psicólogos. “Reafirmar la identidad es uno de los problemas de adolescentes más comunes, ya que es una etapa de transición entre la niñez y la etapa adulta”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En esta etapa de la vida buscan ser aceptados por el grupo, lo que suele conllevar mucha frustración y algunos problemas en casa. Son conscientes de que, si algunos de los comportamientos que tienen en casa (donde se sienten seguros porque los padres y tutores les quieren de manera incondicional) los llevaran a cabo fuera, serían rechazados, lo que sin duda es para ellos una gran preocupación.

Los adolescentes se guían por impulsos, “el cerebro madura de atrás hacia adelante, es decir, la última zona del cerebro que madura es el córtex prefrontal, que es el encargado de la planificación y control de impulsos”, recogen en Mundo Psicólogos, lo que supone que en ocasiones les pidamos que se comporten de una forma para la que no están preparados. Es necesario orientarlos, pero con paciencia y empatía para evitar frustraciones por ambas partes.

Los problemas más frecuentes en la adolescencia

placeholder Los problemas más frecuentes en la adolescencia. (Unsplash/Clarisse Meyer)
Los problemas más frecuentes en la adolescencia. (Unsplash/Clarisse Meyer)

Detectar con antelación los riesgos más frecuentes a los que se enfrentan los adolescentes nos ayuda a estar preparados para detectarlos en caso de que estos sucedan (como decíamos antes, no todos pasan por lo mismo). Conocerlos y aprender a reconocerlos puede ayudarnos a estar mejor preparados y ser un apoyo mayor para nuestros hijos adolescentes, tal y como nos explican desde Arduratu, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Etorkintza en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para ayudar a familias con hijos adolescentes.

Los problemas en la escuela son los más frecuentes, cambios en el rendimiento o el comportamiento en el centro, también son habituales los problemas en las relaciones familiares. El amor y la paciencia son esenciales para minimizar los problemas que pueda surgir entre los padres y los hijos adolescentes, también ser conscientes de que solo es una etapa que en algún momento llegará a su fin.

El acoso en la escuela o bullying es uno de los problemas más frecuentes y que más preocupación provoca. Aprender a detectarlo en los primeros síntomas puede ayudar a buscar una solución efectiva y rápida, evitando que vaya a más. Algo similar sucede con los trastornos de la alimentación. “La adolescencia es el momento en el que suelen aparecer los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia”, explican desde Arduratu, y, aunque no hay una fórmula para evitarlos por completo, sí que podemos intentar que nuestros hijos tengan una relación más sana con la comida. Buscar ayuda profesional es también esencial.

placeholder Los problemas más frecuentes entre los adolescentes. (Unsplash/Joana Abreu)
Los problemas más frecuentes entre los adolescentes. (Unsplash/Joana Abreu)

Algunos problemas son comunes en todas las épocas, como el consumo de sustancias o los embarazos no deseados o los problemas de autoestima, en estos casos una buena educación es esencial, así como tener toda la información que puedan necesitar. Otros como el acoso por internet o la adicción a redes sociales son una novedad para algunas generaciones, por lo que conviene estar informado.

“Algunos de los problemas de comportamiento o emocionales están relacionados con los trastornos de ánimo, de conducta alimenticia, problemas de identidad, trastorno de sustancias como el alcohol o las drogas, entre otros”, explican desde Centro Vitae, expertos en psicología. “Por otro lado, también pueden darse casos con problemas de aprendizaje, como es el caso del déficit de atención, que se origina tanto en la escuela como en casa”.

¿Cómo les ayudamos? “Reforzando su autoestima, resaltando sus virtudes e incitándolos a aceptarse tal como son”, explica la psicóloga Eli Soler. “No se trata de alabar por alabar y lograr el efecto contrario, pero sí de hacerle ver sus virtudes y su propia valía”. También es importante reforzar su confianza, para que exprese lo que siente sin sentirse interrogado.

placeholder Los problemas más frecuentes ente los adolescentes. (Pexels/Ron Lach)
Los problemas más frecuentes ente los adolescentes. (Pexels/Ron Lach)

Es clave hablar claramente sobre las consecuencias del consumo de drogas, tanto las ilegales como las legales, establecer una rutina de comidas, que sea saludable y variada. “También es importante evitar hacer comentarios negativos acerca de la imagen corporal de la persona adolescente, ni de vuestra misma imagen”, revela Soler. “También es importante conversar con el profesorado para conocer cómo se lleva el instituto, cómo son sus relaciones sociales allí, y si muestran alguna dificultad académica”.

Las claves están en la confianza, el amor, el respeto y la paciencia. Estar pendiente de nuestro hijo y sus cambios mientras respetamos su espacio poniéndole límites, algo que no es nada sencillo. También es esencial, si tenemos dudas o sentimos que es necesario, buscar ayuda profesional que pueda darnos las herramientas para enfrentarnos a una etapa que no es sencilla ni para ellos, ni para los progenitores.

La adolescencia no es una época sencilla, ni para quien la está viviendo ni para la familia que les rodea. Se producen muchos cambios, tanto emocionales como físicos, y no es raro que esto dificulte la relación con sus padres. Es una etapa muy emocional donde los adolescentes buscan su identidad y en ocasiones esto les hace sentir incomprendidos por los adultos de su entorno.

Bienestar Salud mental Salud
El redactor recomienda