La felicidad no parece ser una utopía para la mayoría de los españoles. Así lo refleja una encuesta sobre felicidad y valores sociales realizada por el CIS, donde casi el 90% de los ciudadanos afirma que lo más importante en la vida es ser feliz.
Además, el 80,4% asegura que lo es, y le otorgan un notable a la vida que llevan. Como recoge ‘El País’, aunque el 11,4% de los encuestados reconoce no ser feliz, y un 8% se mueve en un terreno de grises con respuestas como “depende” o “en parte”, los datos muestran una visión general optimista.
La felicidad como prioridad para la mayoría
La felicidad es el objetivo a conseguir. (Pexels)
Esta incertidumbre se acentúa a partir de los 54 años, mientras que los jóvenes entre 18 y 24 son los que se declaran más felices. En cuanto a diferencias por sexo, los hombres afirman serlo en un 81,9%, frente al 79% de las mujeres.
Relaciones personales, salud y estabilidad económica: los tres pilares
Para muchos españoles es importante la felicidad de sus seres queridos (Pexels)
Para quienes no se consideran felices, mejorar el estado de salud y la situación económica es fundamental, mientras que aquellos que sí lo son destacan también la mejora en el ámbito laboral o educativo. El estudio también revela que los mayores de 74 años son el grupo menos feliz.
Cerca de la mitad afirma tener dificultades para afrontar los problemas cotidianos y priorizan las relaciones sociales, familiares o afectivas por encima de factores económicos. Una percepción que comparten también, curiosamente, los jóvenes entre 25 y 34 años.
Mayores, jóvenes y la diferencia generacional en cómo se vive la felicidad
Las amistades pueden generarnos felicidad. (Pexels)
La encuesta refleja, además, una visión bastante tolerante y respetuosa de la sociedad española. El 92,1% está de acuerdo con que “siempre hay que respetar las opiniones de los demás, aunque sean diferentes”, y el 91,4% defiende “lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida”.
También existe una mayoría que apoya la libertad de cada persona para decidir cómo vivir. En cuanto a las formas de convivencia, la mayoría cree que “además del matrimonio, existen muchas otras formas aceptables de relacionarse en pareja”, aunque un 10,7% sigue sin compartir esta visión. Más de la mitad, un 54,9%, considera que los colegios han perdido peso en la formación.
La felicidad no parece ser una utopía para la mayoría de los españoles. Así lo refleja una encuesta sobre felicidad y valores sociales realizada por el CIS, donde casi el 90% de los ciudadanos afirma que lo más importante en la vida es ser feliz.