Es noticia
Menú
David Azagra, el hermano ruso de Pedro Sánchez
  1. Noticias
UTILIZA SEUDÓNIMO Y ES MÚSICO

David Azagra, el hermano ruso de Pedro Sánchez

El exsecretario general del PSOE tiene un hermano director de orquesta afincado entre San Petersburgo y Madrid. Tras una llamada de este medio ha cambiado los datos inexactos de su web

Foto: David Azagra y Pedro Sánchez en un fotomontaje realizado en Vanitatis
David Azagra y Pedro Sánchez en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Pocos sabenque en esta eterna campaña electoralPedro Sánchez acudió al debate a cuatro que se celebró enel Palacio Municipal de Congresos de Madrid el pasado junio, antes de las últimas elecciones (léase con sorna),acompañado de su equipo y de un joven con el que compartía envergadura y complicidad. Se trataba de su hermano pequeño, de 41 años, que se dedica profesionalmente al mundo de la música y se le conoce en este ámbito como David Azagra.

David Sánchez Pérez-Castejóntiene una tímida carrera en España pero empieza a ser cada vez más reconocido fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Rusia. Actualmente, el hermano dePedro Sánchezvivea caballo entreSan Petersburgoy el chaléque posee en el municipio madrileño de Torrelodones y cuya dirección detalla en su página web.Está soltero y no tiene hijos.Voló a Rusia para formarse en la cuna de los mejores directores musicales del mundo. Eraun estudiante sobresaliente y sacóla nota más altaen la cátedra de Composición Musical y Dirección Operística y de Orquesta en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo.

Gracias a su talento y sugran amistad conNachoDuato,en mayo de 2010David recibió el encargo de componer la música para el estreno mundial del entonces nuevoballet'NuncDimittis', su primera creación después de ser Duato nombrado nuevo director artístico del balletdelteatroMikhailovskyde SanPetersburgo, Rusia. Aclarar que ahoraDuatodirige elStaatsballetdeBerlíny que justo la semana pasada anunció su intención de volver en 2019 a su faceta como coreógrafo a través de una fundación en el Madrid que no siempre le reconoció.

Mientras tanto,David Azagra lucha por hacerse un huecoen una profesión (la dirección artística) poco o nada reconocida en España.Domina cuatro idiomas (español, ruso, inglés e italiano) y maneja con fluidez otros dos más (francés y alemán). Pero su trayectoria no siempre estuvo ligada a la música.Su mundo eran los números antes que las partituras y su primera profesión fue la de economista. Hasta los 24 años, su itinerario académico hacía prever que seguiría la tradición familiar (tanto Pedro como su padre tienen esta formación), pero no.

Este joven,aficionado a practicar judo desde niño, disfrutó de una enseñanza de prestigio.Sus padres, Pedro y Magdalena,vivían en la calle Comandante Zorita, que es como la Moraleja deldistrito de Tetuán, en el centrode Madrid.Tenían una situación acomodada y quisieron que sus hijos tuvieran la mejor formación. David terminó el bachillerato en el colegio jesuita de Cheverus, en Maine (Estados Unidos), yacabó sulicenciatura de Económicas y Empresarialesen la Universidad de Comillas (ICADE), en Madrid, uno de los centros privados más caros de España. Una educación elitista para la que sus padres no pusieron reparo. Pedro Sánchez tuvo igualmente una formación internacional después de licenciarse.Realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas de 1997 a 1998, aunque domina menos lenguas que su hermano (castellano, inglés y francés).

El lapso curricular

De la última vez que Davidactuó en España (en 2011) dio buena cuenta Pedro Sánchez,que metióun tuit sin aclarar la relación entre ambos. El ex secretario general ha mantenido siempre un perfil bajo en cuanto a su familia y con su hermano no hizo una excepción. Solo sus íntimos sabían que 'Fidelio', la única ópera que escribióBeethoven, se estaba representando en el Ayuntamiento de Madrid bajo la batuta de su hermano.

Esta representación y otros eventos son recogidos con detalle en la web de David Azagra. Pero¿cuándo podremos ver a David Azagra actuando en España? Hasta el pasado jueves el director publicitaba a bombo y platillo que iba a abrir el 2017 con su participación en la 33 edición del Festival Internacional de Música de Canarias, uno de los eventos con más prestigio a nivel mundial de su sector.

Este medio se puso en contacto con el mencionado festival canario, que acaba de poner sus abonos a la venta,para ofrecer a sus lectores la fecha exacta en la que se podría disfrutar del concierto del hermano de Sánchez. El mismo coordinador del evento,Nino Díaz, confirmó a esta publicación que no estaba contratado este director ni nunca se había estado entrámites para hacerlo.

En ese momento,este medio mandó un correo electrónico aAzagra para aclarar el porqué incluía una información errónea en su página web y no obtuvimos respuesta. Cuatro días después, el propio director musical se puso en contacto con Vanitatispara pedir disculpas por la información inexacta, eliminar el párrafo de su weby dar las gracias a estemedio.Un error que estuvo vigente desde el pasado 29 agosto ya que la propia prensa local de Canarias, en concreto 'Las Provincias', se hizo ecodel mencionado lapso, que entonces no fue corregido.El hermano del líder socialista no tiene ya novedades en este apartado de Dirección Musicalpara 2017 y se sigue formando y colaborando intensamente con éxitocon teatros rusos y franceses.

Pedro Sánchez, su tesis y la mujer de Jesús Neira

No ha sido solo David el que ha tenido algún'incidente' con su currículo. El mismo ex secretario general del PSOE tuvo en 2015 más de un quebradero de cabeza con su tesis doctoral.Sánchez se doctoró en noviembre de 2012 por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y presentó una tesis titulada: 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)',pero el documentono aparecía en la base de datos Teseodel Ministeriode Educación, Cultura y Deporte, como ocurre con el 100 por 100 de las presentadas en universidades españolas. Tras el revuelo mediático por encontrarla tesis doctoral de Sánchez, que se hizo en dos años y nueve meses cuando la media académica es de seis,estaapareció publicada en la mencionada base un mes después. Esosí, actualmente no se puede leer, fotocopiar o imprimir sin la autorización del diputado socialista.

¿Oculta algo la tesis de Sánchez que no se puede consultar? Según el propio resumen que aporta la base Teseo,"la investigación demuestrael compromiso del sector público español por la internacionalización de la economía española y el apoyo a su tejido empresarial", una investigaciónque incluye también las épocas de Gobierno del Partido Popular conJosé MaríaAznar y las de José Luis RodríguezZapatero con el PSOE. Buena parte de sus 230 páginas están destinadas a relatar actuaciones de los Gobiernos de Zapatero, sobre todo del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián. Casi 360 hojas reproducen íntegramente 30 textos legales. El cuerpo real extraído de la tesis doctoral se desconoce. ¿Su calificación? Apto 'cum laude''la máxima distinción. Por cierto, su directora de tesis fue Isabel Cepeda, esposa del también profesor ya fallecido Jesús Neira, que saltó a la fama por defender a una mujer de un maltratador en 2008.

Pocos sabenque en esta eterna campaña electoralPedro Sánchez acudió al debate a cuatro que se celebró enel Palacio Municipal de Congresos de Madrid el pasado junio, antes de las últimas elecciones (léase con sorna),acompañado de su equipo y de un joven con el que compartía envergadura y complicidad. Se trataba de su hermano pequeño, de 41 años, que se dedica profesionalmente al mundo de la música y se le conoce en este ámbito como David Azagra.

Crisis PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda