La comunión de la Princesa de Asturias, un 'secreto de Estado'
  1. Casas Reales
familia real española

La comunión de la Princesa de Asturias, un 'secreto de Estado'

Quedan ya escasas semanas para que dé comienzo la temporada de comuniones en España, y por el momento, poco o nada se sabe sobre la de la primogénita de los Reyes

placeholder Foto: La Princesa de Asturias (Gtres)
La Princesa de Asturias (Gtres)

Quedan ya escasas semanas para que dé comienzo la temporada de comuniones en España, y,por el momento, poco o nada se sabe sobre la de la Princesa de Asturias. Muchos son los que se preguntan cuándo recibirá este sacramento la primogénita de los Reyes y todavía no hay una respuesta clara. La contestación estándar que da la Casa Real cuando los periodistas preguntan por el tema es la misma desde hace unos años: “Es un asunto personal de la familia Borbón Ortiz y pertenece a su intimidad. Cuando sea el momento, ya procederemos a informar”, explican como si de un secreto de Estado se tratara.

Los meses van pasando y ya son muchas las voces que aseguran que Leonor hará la comunión este mismo año. La última en afirmarlo ha sido Mariángel Alcázar en La Vanguardia. Según la periodista, la heredera recibirá este sacramento en el mes de abril junto a sus compañeros de clase. Para conocer más acerca del asunto, Vanitatis se ha puesto en contacto con fuentes cercanas a Zarzuela,pero la respuesta obtenida ha sido la misma que en las anteriores ocasiones: “No sabemos nada, es un asunto familiar”.

De ser cierta la información acerca de que la Princesa de Asturias recibirá la Primera Comuniónjunto a los alumnos del colegio Santa María de los Rosales, serábien distinta a la de su padre. Don Felipe, quien acudió a la misma escuela a la que va ahora su primogénita, realizó las clases de catequesis preparatoria en el centro escolar, pero, por decisión de Don Juan Carlos y Doña Sofía, la ceremonia se celebró en La Zarzuela con la intención de que tuviera un carácter “más institucional”, al igual que ocurrió con sus dos hermanas, las infantas Elena y Cristina. El ahora Rey vistió para la ocasión un traje blanco formado por pantalón blanco y camisa de manga corta.

Teniendo en cuenta la poca información sobre el tema, de momento solo se sabe que si Leonor hace la comunión con sus compañeros lo hará en la pequeña parroquia de Aravaca. Según marca el protocolo de vestimenta del colegio, la hija de los Reyes deberá vestir el uniforme escolar. Así pues, Leonor deberá decir adiós a los vestidos blancos, lazos o coronas de flores tan típicos de las comuniones y cambiarlo por el atuendo que lleva todas las semanas de lunes a viernes: falda gris, camisa blanca, jersey de lana azul marino y calcetines y merceditas a juego.

¿Asunto familiar o asunto público?

Según varios expertos en el mundo de la realeza, sería un error que Leonor recibiera este sacramento de forma privada, pues “se la bautizó cristianamente y seguro que en su día se casará por la iglesia, así que no tiene ningún sentido que no sea pública su comunión”, argumenta un entendido en el asunto. “Me recuerda al bautismo del príncipe George de Inglaterra,que también fue íntimo. Nadie entendió la decisión de Guillermo y Kate Middleton. Espero que al menosDon Felipe y Doña Letizia proporcionen fotografías de la celebración”, añade.

En contra de la opinión de los más monárquicos, están quienes entienden perfectamente la decisión de los Reyes por intentar que su hija tenga una comunión privada. España es un estado aconfesional y laico, y por ello, la Casa Real no debería favorecer ninguna de las religiones que se practican en el país. Si Leonor decide hacer la comunión, deberá ser de forma íntima.

Las comuniones de los otros royals

Entre las monarquías europeas, tan solo hacen la primera comunión los miembros de las familias reales que son católicas: España, Mónaco, Bélgica y Luxemburgo. Los cuatro hijos de los reyes de los belgas recibieron estesacramento de forma privada, siguiendo una tradición familiar de años. Ni ceremoniasni celebracionesni fotografías oficiales… Algo muy distinto a lo que hicieron sus primos luxemburgueses. Gabriel, el nieto mayor de los grandes duques Enrique y María Teresa, celebró su primera comunión por todo lo alto en mayo de 2014. No faltaron imágenes de la llegada de los invitados, del interior de la ceremonia, y con sus padres, padrinos y familiares. Poco después de recibir el sacramento, Gabriel visitó un centro de niños desfavorecidos al que había donado más de la mitad de sus regalos.

Casa Real La Vanguardia Leonor Borbón Infanta Sofía Reina Letizia Proclamación de Felipe VI