Logo El Confidencial
familia real española

La (escasa) relación de Letizia con la Iglesia

La Reina era una agnóstica confesa, pero tras conocer a su marido se convirtió a la fe católica. A pesar de todo ello, los eventos religiosos siguen escaseando en su agenda

Foto: La Reina Letizia en un acto en El Vaticano (Gtres)
La Reina Letizia en un acto en El Vaticano (Gtres)

Este martes, los Reyes visitaron la Conferencia Episcopal Española con ocasión de su 50º aniversario. Esta era la primera vez que la Reina acudía a la sede de esta institución que ha estado tan unida a la monarquía a lo largo de los años. Antes de conocer a Felipe VI, Doña Letizia se había declarado agnóstica, de ahí que su primer matrimonio fuera por lo civil. Sin embargo, cuando conoció al entonces príncipe de Asturias "vio la luz". Así lo cuenta Andrew Morton en su libro 'Ladies of Spain', en el que asegura que, tras su compromiso, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con el obispo y a ella le hicieron una serie de preguntas sobre su fe. Una de ellas fue que por qué ahora quería casarse por la iglesia católica si anteriormente no lo hizo. Su respuesta fue contundente: "Cuando conocí a Felipe vi la luz de la fe católica”. 

[Pincha aquí para ver las imágenes de los Reyes con la Conferencia Episcopal Española]

Letizia comulgando frente a Benedicto XVI (Gtres)
Letizia comulgando frente a Benedicto XVI (Gtres)

A pesar de esa repentina conversión, en su agenda siempre han escaseado los eventos religiosos. Si quitamos las bodas, los bautizos y funerales y la tradicional misa de Pascua, veremos que Doña Letizia ha acudido a diez actos durante estos doce años que lleva en la familia real. La mayoría de ellos están relacionados con el Santo Pontífice. Nada más casarse, los ahora Reyes mantuvieron una audiencia con el Papa Juan Pablo II. Esa fue la única ocasión en la que hemos visto a Doña Letizia con vestido largo y peineta en El Vaticano. 

Con Benedicto XVI se reunió hasta en tres ocasiones y muy comentada fue su seriedad en la visita que este realizó a Santiago (casi comparable con la de la apertura de la legislatura). A Francisco I le conoció en su misa inaugural y luego volvió a coincidir con él en la visita que realizaron a la Santa Sede para presentarse como reyes. Aparte de estos actos, Doña Letizia también llevó a sus dos hijas ante la Virgen de Atocha y en julio de 2014, tan solo unas semanas después de la proclamación, acudió a la tradicional ofrenda nacional al apóstol Santiago en Galicia. 

La contestación del secretario de la Reina
Ampliar
La contestación del secretario de la Reina

En estos últimos años, la Reina ha sido nombrada Camarera de Honor de la Virgen de la Amargura, Camarera de Honor de la Lledonera, Camarera de Honor de la Hermandad del Juncal de Sevilla, Camarera Mayor Honoraria de la Hermandad de María Santísima de la Soledad, Camarera de Honor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza y Camarera de la Virgen de la Amargura de Barbastro. A pesar de todos estos títulos, Doña Letizia nunca se ha acercado a conocer a las hermandades de las que forma parte durante la Semana Santa. Su único acto para aceptar dichos cargos ha sido una contestación de su secretario aceptando la petición.

Por el contrario, su suegra, quien se ha declarado católica y ortodoxa a la vez, asiste año tras año al besapiés del Cristo de Medinaceli. Asimismo, la Casa Real suele reservarle a Doña Sofía los eventos religiosos como la canonización de Teresa de Calculta en el mes de septiembre. Este próximo sábado presidirá la ceremonia religiosa con motivo de la clausura del año jubilar de la muerte de Ramón Llull.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios