Los duques de Castro visitan España y reabren la guerra de los Dos Sicilias
  1. Casas Reales
inauguraron una exposición en madrid

Los duques de Castro visitan España y reabren la guerra de los Dos Sicilias

Inauguraron la muestra 'Virtuti et Merito, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III'' en la Casa de la Moneda de Madrid

Tras meses anunciando su viaje, este viernes los duques de Castro pisaban al fin suelo español para rendir homenaje a Carlos III. Este año se cumple el tercer centenario del nacimiento del monarca y son muchos los actos que se han planeado para conmemorarlo. Sin ir más lejos, el próximo lunes los Reyes eméritos inaugurarán una exposición sobre Carlos III en el Palacio Real. Otro de los eventos celebrados es la muestra 'Virtuti et Merito, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III'' que puede verse en la Casa de la Moneda de Madrid ya la que Carlos de Borbón Dos Sicilias acudió este viernes junto a su mujer y sus dos hijas, María Carolina y María Clara. El duque de Castro cedió a la exhibición el manto ceremonial de Carlos III,una pieza histórica del siglo XVIII realizada en seda y con bordados heráldicos en oro y plata, y otros objetos pertenecientes al rey.

Carlos y Camilla posaron junto a varios de los objeteos que cedieron para la exposición y ofrecieron una imágenes de familia feliz y bien avenida. Sin embargo, no han dudado en reabrir la guerra que mantienen con el duque de Calabria por el reino de las Dos Sicilias. En estas últimas semanas, son muchas las entrevistas que el duque de Castro ha concedido a medios españoles en las que ha asegurado que él es el único pretendiente legítimo del desaparecido reino. La enemistad entre estasdos ramas de la familia Borbón Dos Siciliasviene de muy lejos y para entenderla tenemos que remontárnos a 1960 cuando mueresin sucesión masculinaFernando Pío de BorbónDos Sicilias, jefe indiscutido de la casa como sobrino del último rey de Nápoles, Francisco II de Borbón.

La jefatura de la casa de BorbónDos Sicilias es asumida por su hermano menor, Rainiero, ya que el siguiente en la sucesión,su hermano Carlos Tancredo, había renunciado a sus derechos dinásticos en el año 1900 al casarse con la infanta española María de las Mercedes, hija de Alfonso XII. Una renuncia para sí y para sus descendientes, como consta en el protocolo firmado en Niza el 1 de diciembre de 1900. Ese año, 1960,Alfonso de BorbónDos Sicilias, hijo de Carlos Tancredo, declara quela renuncia de su padre no es váliday se proclama jefe de la casa de BorbónDos Sicilias. Ninguna casa real europea admite esta autoproclamación y sus representantes consideran a Rainiero como jefe de esa casa.

Foto: Los duques de Castro con sus dos hijas (Vanitatis)

En 2014 se produjoun acto de conciliación entre la rama española y la italianade los BorbónDos Sicilias. Pedro, por entonces heredero del ducado de Calabria, y Carlos, duque de Castro, firmaron la paz familiar en un documento en el que ambas partes reconocen sus títulos, pero que no resuelve la cuestión de fondo de la sucesión en la jefatura de la casa. Fue más bienun pacto de no agresiónentre familia que ya han roto. A pesar de que la mayoría de monarquías europeas consideran al duque de Castro el legítimo heredero, en España, los Reyes siempre han apoyado al duque de Calabria, pues son familia directa.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Duque de Castro Familia Borbón Duque de Calabria
El redactor recomienda