Logo El Confidencial
es el caique de ana maría y constantino de grecia

Así es el Afroessa, el barco que guarda los secretos estivales de la reina Sofía

El velero clásico propiedad de la familia real griega es uno de los refugios de la emérita. Este verano ha tenido un protagonismo especial

Foto: El velero Afroessa (Alamy)
El velero Afroessa (Alamy)

Este verano ha tenido un hito especial. La reina Ana María de Grecia despidió sus vacaciones celebrando su 72 cumpleaños en la isla cíclada de Mikonos. Una celebración muy especial en la que no faltaron ni doña Sofía ni la princesa Irene, que ya compartieron también asueto en Mallorca. La celebración consistió en un almuerzo privado y en una salida al mar Egeo en el Afroessa. Hay medios como 'Ok Diario' que recogen que Felipe VI y la reina Letizia fueron vistos en Mikonos, pero no a bordo del Afroessa. Es un secreto a voces que doña Letizia no disfruta del mar como su familia política.

Este velero, refugio y lugar de confidencias de los royals griegos, es un imponente caique -barco tradicional de los pescadores griegos de madera- que Ana María regaló por sus 60 cumpleaños a su esposo, el rey Constantino. Además de ser el complemento estival del monarca griego en la tradicional regata de barcos clásicos que se celebra en la isla de Spetses cada año, es el lugar de reunión de la realeza helena. Este barco de 25,5 metros de eslora, construido en 1982 y con bandera griega, es el lugar donde a la reina Sofía le gusta pasar siempre unos días después de unas vacaciones esculpidas al milímetro por la casa real en Marivent. El Afroessa no es un yate de lujo ni un barco con la última tecnología. Es una joya histórica y su valor recala en que quedan pocos caiques en activo.

LEA MÁS: La reina Sofía, la 'guardiana' del palacio de Marivent

El barco fue restaurado en los astilleros artesanales de Porto Jeli y su compra se efectuó en 2013. Una fecha simbólica para la familia real griega. Tras más de 30 años en el exilio, los reyes de Grecia volvían en 2013 a su tierra como propietarios y lo hacían por todo lo alto. El hermano de doña Sofía y su esposa desembolsaron un total de 5 millones de euros por esta residencia, que cuenta con doce dormitorios, cada uno con su baño y su terraza, jardín con una impresionante piscina y una pequeña cala privada. Hasta entonces habían alquilado tanto villas como barco. No era Tatoi, pero lo evocaba.

El rey Constantino con Ana María de Grecia y su hijo Nicolás en su velero Afroessa (Alamy)
El rey Constantino con Ana María de Grecia y su hijo Nicolás en su velero Afroessa (Alamy)

La propiedad se escrituró a nombre de la empresa 'offshore', con base en Nicosia, Torcoll Properties Ltd, cuyo propietario único era H.M. King Constantine, así aparecía en el registro. Pero esto es otra historia. Nunca se ha revelado la sociedad titular del barco Afroessa.

Habitantes de Porto Jeli

Por cierto, el verano de 2013 el Afroessa chocó con otro barco que resultó ser del hijo de un famoso pintor griego de caricaturas que había militado contra la monarquía en la campaña de 1974. Solo fue una anécdota, pero parecía una represalia.

El Afroessa habitualmente permanece amarrado en Porto Jeli, en el Peloponeso, donde Constantino y Ana María compraron su residencia. Pero no son, ni mucho menos, los únicos royals de Porto Jeli. El exrey Simeón de Bulgaria y Margarita Gómez-Acebo, su mujer, son vecinos durante la 'saison', al igual que los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, que compraron una polémica villa criticada por los ecologistas.

Palacete en Porto Jeli de los royals griegos.
Palacete en Porto Jeli de los royals griegos.

No todos los miembros de la realeza griega surcan el Egeo en el Afroessa, Pablo y Marie-Chantal de Grecia han optado por otro velero este verano: el Maricha III, propiedad del magnate Robert Miller, padre de Marie-Chantal. El nombre de la embarcación lo más probable es que sea por Marie-Chantal Pesantes, la mujer de Robert Miller y madre de sus tres hijas, la princesa Marie-Chantal, Alexandra von Fürstenberg –ahora apellidada Miller de nuevo, tras su boda con el abogado Dax Miller- y Pía Getty, a la que hemos visto por España debido a su relación con el empresario y cónsul honorario de Bélgica en Sevilla, José Antonio Ruiz-Berdejo.

LEA MÁS: Todos los detalles del yate Mari-Cha III

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios