Logo El Confidencial
una situación que podría suceder

La princesa tailandesa que quiere ser primera ministra tras el golpe de Estado

Ubolratana Mahidol, hermana del rey de Tailandia, se ha propuesto ser la figura que necesita su país. Estrella pop, actriz y personalidad en redes, su presencia marca un hito político

Foto: Ubolratana en una foto de archivo. (Getty)
Ubolratana en una foto de archivo. (Getty)

La formación política El Thai Raksa Chart, que en 2014 se exiliaba tras el famoso golpe de Estado tailandés, ya ha encontrado su representante: Ubolratana Mahidol, princesa y hermana del rey Vajiralongkorn. Un movimiento inesperado y revolucionario que sorprende dentro y fuera de sus fronteras. Principalmente porque es la primera vez que un familiar directo del monarca concurre a unos comicios en el país.

[LEER MÁS: El polémico rey Maha, coronado como rey Rama X de Tailandia]

Además, su candidatura supone un giro sin precedentes ya que Mahidol se encontraba asociada a un ámbito social relacionado con el espectáculo y la high class. Tanto es así que incluso hacía sus pinitos como diva pop y cosechaba algún que otro éxito como actriz gracias a títulos como ‘My best bodyguard’. Este es el tráiler.

Una historia enrevesada que ahora toca el palo político después de polémicas que la alejaban de la familia real, concretamente desde 1972. En este año contraía matrimonio con Peter Jensen, compañero de la universidad. Y al compartir vida con él, era destituida de cualquier cargo royal. Una vez plebeya se acabaría divorciando de este y mejorando su relación con su padre, el desaparecido rey Bhumibol, que fallecía en 2016 y que nunca le devolvió sus anhelados títulos que ella misma pidió abiertamente.

En 1999, tras el sonado divorcio, volvería a su país de Estados Unidos. Sus hijos obtendrían rápidamente la nacionalidad y se prepararía para el capítulo más traumático de su vida: la muerte de su vástago Bhumi Jensen, que perdía la vida en el famoso tsunami que azotaba las costas de Tailandia en 2004. El joven padecía de autismo, lo que impulsó que creara la fundación Khun Bhumi, dedicada a niños con tal dolencia.

Imagen del rey Vajiralongkorn durante una celebración por su cumpleaños. (Getty)
Imagen del rey Vajiralongkorn durante una celebración por su cumpleaños. (Getty)

Ahora, su presencia se centra en ganarse a votantes jóvenes bajo el eslogan ‘Para ser el número uno’, un leitmotiv que, de conseguir representación política, marcaría un hito social en Asia.

[LEER MÁS: Sirindhron, la princesa 'segundona' a la que todos quieren como reina]

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios