El polémico príncipe Maha, coronado como rey Rama X de Tailandia
  1. Casas Reales
familia real de tailandia

El polémico príncipe Maha, coronado como rey Rama X de Tailandia

Divorciado en tres ocasiones, fotografiado en top, consumidor de drogas... A pesar de su historial, a sus 64 años se ha convertido en monarca

placeholder Foto: El príncipe Maha de Tailandia presenta honores al cadáver de su padre (Gtres)
El príncipe Maha de Tailandia presenta honores al cadáver de su padre (Gtres)
Foto: El nuevo rey de Tailandia en un montaje realizado por Vanitatis

El príncipe heredero de Tailandia, Vajiralongkorn, fue proclamado hoy rey del país con el nombre de Rama X tras una audiencia celebrada en la residencia real, el palacio Dusit de Bangkok. "Quiero anunciar a Tailandia y al mundo que Tailandia tiene nuevo rey", dijo el primer ministro y jefe de la junta militar tailandesa, Prayut Chan-ocha, en una intervención retransmitida por la televisión pública.

Vajiralongkorn, de 64 años, sucede a su padre, el venerado monarca Bhumibol Adulyadej, Rama IX, que falleció el pasado 13 de octubre a los 88 años, tras siete décadas de reinado. El nuevo monarca fue invitado formalmente a convertirse en soberano por el presidente del Parlamento. La proclamación tiene efecto retroactivo, por lo que su reinado comienza oficialmente el 13 de octubre de 2016, y se produce dos días después de que el Parlamento tailandés acordara invitarle a ascender al trono.

Foto: Maha Vajiralongkorn junto a su hermana Sirindhorn en una imagen de archivo (Gtres)


Vajiralongkorn, que reinará como Rama X y que tras la defunción de su padre pidió un tiempo de luto antes de aceptar la proclamación, será formalmente coronado en una ceremonia tras la incineración de Bhumibol, en octubre del año próximo. El nuevo rey ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre.


El nuevo monarca fue proclamado príncipe heredero en 1972 y ha estado casado en tres ocasiones y ha tenido siete hijos en total. Su última esposa fue la plebeya Srirasmi Suwadee, con la que contrajo nupcias en 2001 y con la que tuvo cuatro años más tarde un hijo, Dipangkorn Rasmijoti. El matrimonio se disolvió en 2014, tras el un escándalo que implicaba a la familia de la esposa por utilizar su proximidad a la Casa Real para enriquecerse.


Además de asumir la corona, Vajiralongkorn heredará el control de la Oficina de las Propiedades de la Corona, que fue valorada en unos 35.000 millones de dólares (31.500 millones de euros) por la revista 'Forbes', que considera a la Casa Real tailandesa la más rica del mundo.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Familia Real de Tailandia Tailandia
El redactor recomienda