Es noticia
Menú
El diseñador Jan Taminiau abre tienda en Madrid y hablamos con él sobre Máxima
  1. Casas Reales
familia real holandesa

El diseñador Jan Taminiau abre tienda en Madrid y hablamos con él sobre Máxima

Con motivo de su desembarco en nuestro país, Vanitatis ha podido hablar con Jan Taminiau acerca de cómo es trabajar con la reina de Holanda y otras royals y su misión en España

Foto: Jan Taminiau.
Jan Taminiau.

Hay vestidos que pasan a la historia. Puede ser el que luzca una actriz en una película o en una alfombra roja, una novia en su boda o una reina en su coronación. Y en este último ejemplo es imposible que no se nos venga a la cabeza el que llevó Máxima de Holanda aquel 30 de abril de 2013 en la Iglesia Nueva de Ámsterdam en la investidura de su marido, Guillermo Alejandro, como nuevo rey tras la abdicación de la ahora princesa Beatriz unas horas antes.

El artifice de dicha creación es el holandés Jan Taminiau, que ya ha pasado a la historia de grandes diseñadores con aquel espectacular vestido en color azul Klein con aplicaciones de pedrería y cristal, que combinó con una capa con hombros realzados en el mismo tono. Ahora no solo Máxima podrá disfrutar de los cotizados modelos de Taminiau, también Letizia y el resto de las españoles lo haremos, pues este mismo martes inaugura atelier en Madrid, en la calle Claudio Coello 14.

Con motivo de su desembarco en nuestro país, Vanitatis ha podido hablar con Jan Taminiau acerca de cómo es trabajar con la reina de Holanda y otras royals y su misión en España.

P. ¿Es el vestido capa azul que la reina Máxima llevó en la coronación tu creación más importante? ¿Qué significa para ti?

R. La verdad es que sí. Ha sido el más importante, el más visible, el que cambió mi vida y me dio más proyección. Un sueño hecho realidad que tenía desde pequeño, vestir a una reina.Tuvo una gran repercusión mundial y con el tiempo será un vestido que formará parte de la historia. Dentro de muchos años las personas verán las fotos de la coronación y lo mirarán como nosotros ahora miramos cuadros de otras coronaciones históricas.

placeholder Investidura de Guillermo Alejandro. (Getty)
Investidura de Guillermo Alejandro. (Getty)

P. ¿Es Máxima una cliente muy exigente? ¿Cómo es vuestra relación?

R. Me deja desarrollar toda mi creatividad y realizar estos vestidos tan maravillosos en un diálogo de creación conjunto según la ocasión para la cual va a vestir algún diseño. Me deja ser yo mismo, lo cual es un honor para mí.

P. ¿Cómo es vestir a la reina Máxima y otras royals como Matilde de Bélgica o Claire de Luxemburgo?

R. Me encanta realizar costura ya que me da la oportunidad de vestir a mujeres maravillosas y jugar. Es un sueño hecho realidad desde que era pequeño cuando me gustaba imaginar cómo vestir a princesas. Saber qué necesidades conlleva el evento, si es una cena, una recepción, un destino, las joyas que debe lucir…Esa es la belleza de la costura. El resultado es el trabajo en común, mi clienta debe sentirse bien en el vestido y que sea el adecuado para la ocasión. Para mí, desde mi humildad, es un honor diseñar para estas personalidades, es un sueño hecho realidad y me siento muy orgulloso de que me elijan a mí.

placeholder Matilde, de Jan Taminiau. (Cordon Press)
Matilde, de Jan Taminiau. (Cordon Press)

P. Uno de los primeros Jan Taminiau que le vimos a Máxima fue el Prinsjesdag 2009… ¿Cómo te conoció? ¿Te sorprendió que se interesara por tus diseños?

R. Todo comenzó por una llamada de teléfono como cualquier clienta, pero la verdad es que el primer vestido que le diseñé fue el que lució en la Bienal de Arte de Arnhem en 2009, un traje de chaqueta cuya americana, de inspiración militar, estaba hecha a partir de una antigua saca de correos. Me sentí muy honrado, por supuesto.

P. En el 50 cumpleaños del rey, la reina llevaba un vestido tuyo inspirado en el salón japonés del Palacio de Huis ten Bosch… ¿Cómo se te ocurrió esta idea tan original?

R. Cuando era un niño jugaba en la buhardilla que estaba encima del anticuario de mi abuela, allí había muchísimos objetos y piezas rotas y las paredes estaban empapeladas varias veces y me encantaba arrancar trozos para ver cómo eran los que están por debajo, eran mis tesoros. Mi abuela me decía siempre que eran cosas que no servían y que estaban rotas, pero a mí me gustaba hacer mis composiciones con ellas y darles valor, una segunda vida, de ahí es de donde me vino la inspiración y es algo que siempre me ha acompañado. Mi idea de crear prendas atemporales y duraderas, que permanezcan siempre en los armarios de mis clientas, incluso prendas que se puedan siempre restaurar y pasar de madres a hijas por mucho tiempo.

placeholder 50 cumpleaños del rey. (Getty)
50 cumpleaños del rey. (Getty)

R. ¿Te gustaría en el futuro poder diseñar para la princesa Amalia, primogénita de Máxima?

P. Me encantaría, por supuesto.

R. ¿A qué otra royal te gustaría vestir? ¿Kate Middleton, Meghan Markle, Letizia…?

P. Para mí sería un honor y seguiría el mismo proceso de diseño que sigo con cualquiera de mis clientas, un diálogo entre los dos para llegar al resultado óptimo.

P. ¿Qué esperas de tu aventura en Madrid?

P. Me encanta este país, estoy enamorado de España, me siento muy feliz aquí. Lo mejor de vivir entre Madrid y Ámsterdam es que desde hace años he ido descubriendo toda la belleza de este país, su cultura, gastronomía, artesanía, arte, los vinos. Es un país muy diverso y realmente apasionante. Por ahora la acogida no ha podido ser mejor, espero que siga así por mucho tiempo.

placeholder El atelier de Taminiau en Madrid.
El atelier de Taminiau en Madrid.

P. Lanzas tu primera colección Ready to Wear, ¿qué te ha llevado a crear una colección mas para el día al día?

R. Con esta colección Ready to Wear bajo la nueva firma TAMINIAU y las próximas que vayamos presentando, el objetivo es crear wardrobe, el armario de cada clienta con prendas atemporales que no pasen de moda. Son prendas que no siguen las tendencias y cuyo objetivo es que se puedan combinar con su propio fondo de armario. La colección se compone de prendas realizadas con técnicas y acabados muy artesanales, con toques incorporados desde la alta costura. Prendas básicas, cómodas, muy favorecedoras y con elementos como bordados realizados a mano o estampados que han sido trasladados a prendas para el día a día. Sucesivas prendas que se irán incorporando a nuestra nueva página web www.jantaminiau.com, en la cual es muy fácil ver estos modelos y así poder acceder a nuestras clientas de todo el mundo. Siempre he realizado prendas para grandes momentos en la vida de mis clientas, ahora quiero formar parte de su día a día, en su vida cotidiana.

P. ¿Cómo definiría esta primera colección Ready to Wear ?

R. Siempre he diseñado para esos momentos importantes en la vida de las mujeres en los que la costura era necesaria, pero quería estar presente en su vida cotidiana, ir a trabajar, a una cena informal con amigos…, basándome en las prendas de alta costura, pero adecuándolas a esos momentos.

placeholder Taminiau Ready to Wear.
Taminiau Ready to Wear.

P. ¿Qué opinas de la mujer española? ¿La consideras elegante?

R. Desde el momento en que las conocí en el primer desfile que realicé en Madrid, me enamoraron, eran mujeres de 18 a 80 años. Son mujeres que aman la vida y disfrutan de ella. Me divierte mucho cómo combinan sus prendas y me encanta el resultado que consiguen.

placeholder Jan Taminiau Alta Costura.
Jan Taminiau Alta Costura.

Hay vestidos que pasan a la historia. Puede ser el que luzca una actriz en una película o en una alfombra roja, una novia en su boda o una reina en su coronación. Y en este último ejemplo es imposible que no se nos venga a la cabeza el que llevó Máxima de Holanda aquel 30 de abril de 2013 en la Iglesia Nueva de Ámsterdam en la investidura de su marido, Guillermo Alejandro, como nuevo rey tras la abdicación de la ahora princesa Beatriz unas horas antes.

Mathilde de Bélgica
El redactor recomienda