Logo El Confidencial
SE RETIRA

Sabemos cómo va a ser la vida de jubilado de don Juan Carlos

El emérito mandó una misiva a su hijo para comunicarle que no participaría en más actos institucionales. Ahora, la vida que le espera será menos encorsetada

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

La Casa Real dio a conocer este lunes la carta que don Juan Carlos envió a su hijo, el rey Felipe, en la que le comunicaba su deseo de no desarrollar a partir del 2 de junio vida institucional. Se han cumplido cinco años desde la abdicación y ahora, a sus 81 años, se convierte en jubilado. En estos últimos meses su actividad pública ha tenido poca repercusión oficial. La última vez que se ha visto al monarca fue en el Congreso de los Diputados en el homenaje al que fuera exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y antes en otro funeral, de carácter familiar, como fue el entierro del gran duque de Luxemburgo. En ese acto estuvo acompañado de la reina doña Sofía.

[LEER MÁS: ¿Por qué la familia real está tan cariñosa?]

Aparte de estas presencias obligadas, el monarca ha continuado con su vida de entretenimiento. Hace unas semana acudió a las plaza de Las Ventas con la infanta Elena y su nieta Victoria Federica, donde recibió el aplauso de los asistentes. Y a finales de mayo, el 18, estuvo en Sanxenxo con su grupo de amigos gallegos navegando, una afición a la que ahora podrá dedicarle más tiempo.

Victoria Federica y su abuelo. (Cordon Press)
Victoria Federica y su abuelo. (Cordon Press)

Pedro Campos es el armador del Bribón, el barco que patronea don Juan Carlos. Si no hay cambios y el estado físico del 'jubilado real' es igual que hasta ahora, la próxima regata en la que participará con el resto de tripulantes será el 15 de junio en Sanxenxo. “Don Juan Carlos navegó hace dos años en Vancouver, en el Campeonato del Mundo y lo ganamos. Y hacía poco que le habían operado. Ahora está en buena forma, como lo demostró hace unas semanas. Como nos sucede a todos, el mar nos rejuvenece y, si Dios quiere, este año también acudiremos juntos al campeonato que se celebra en Finlandia. Tenemos una agenda importante. El Rey disfruta en el mar”.

Campos reconoce que el monarca emérito tiene mucho aguante físico. “En Francia, en el campeonato europeo de 2018, uno de los días no había viento y estuvimos cerca de ocho horas en alta mar. Don Juan Carlos aguantó como el que más. Donde no estaremos este verano será compitiendo con el Bribón en Palma. En mi caso es la primera vez que no acudo después de haber participado en las 38 ediciones anteriores. Coincide con el mundial y viajaremos a Finlandia”.

El Rey emérito navega por la ría de Pontevedra. (EFE)
El Rey emérito navega por la ría de Pontevedra. (EFE)

El armador del Bribón explicaba a Vanitatis hace un tiempo lo mucho que disfrutaba el monarca en Galicia: “Todo es más tranquilo y hay menos presión mediática. Navegamos y entrenamos, y don Juan Carlos se viene siempre que sus obligaciones se lo permiten".

Ahora, como jubilado de oro, tendrá más tiempo para su afición preferida y participará en las regatas de medio mundo. Su primera parada será Galicia, después Finlandia y a continuación Francia. Su padre, el conde de Barcelona, también cambió la tierra firme por el mar. Ahora su hijo sigue su estela marina.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios