Es noticia
Menú
Repasamos los mejores looks de largo de Caprile: ¿cómo será el de Victoria Federica?
  1. Casas Reales
Puesta de largo

Repasamos los mejores looks de largo de Caprile: ¿cómo será el de Victoria Federica?

Han sido muchas las ocasiones en las que la reina Letizia y las infantas Elena y Cristina han confiado en sus diseños. ¿Se inspirará en uno de sus icónicos vestidos para su debut?

Foto: La infanta Elena, vestida de Caprile, en una imagen de archivo. (EFE)
La infanta Elena, vestida de Caprile, en una imagen de archivo. (EFE)

Parece que fue hace una eternidad (hace casi un año) cuando Victoria Federica cumplió 18 años y comenzó a extenderse la gran incógnita sobre cuándo se celebraría la famosa puesta de largo de la hija de la infanta Elena. ¿Quién nos iba a decir entonces que nuestra espera sería tan larga?

Desde el pasado 9 de septiembre, muchas han sido las fechas en las que se esperaba la celebración de este evento que, por fin, tendrá lugar esta noche en la madrileña finca El Chaparral.

placeholder Victoria Federica en Sevilla. (Cordon Press)
Victoria Federica en Sevilla. (Cordon Press)

Aparte de eso, pocos detalles han trascendido más allá de que el diseñador del esperado vestido será Lorenzo Caprile, uno de los modistas de cabecera de la Casa Real y uno de los favoritos de su madre.

Y es que muchas han sido las grandes ocasiones de la familia real en las que Caprile ha tenido un papel más que protagonista: de los vestidos castizos de Elena y el vestido de boda de Cristina a los que llevó Letizia en las grandes bodas de otras princesas europeas, desde luego a Victoria Federica no le va a faltar inspiración.

[LEER MÁS: La familia Mondéjar cede El Chaparral a Victoria Federica para su puesta de largo]

Elena, infanta de bandera

Para la boda de Victoria de Suecia en junio de 2010, la primogénita de don Juan Carlos y doña Sofía nos sorprendió con dos de sus vestidos más emblemáticos bajo la firma de Lorenzo Caprile.

placeholder Infanta Elena, en imágenes de archivo.  (EFE / Cordon Press)
Infanta Elena, en imágenes de archivo. (EFE / Cordon Press)

El vestido verde esmeralda que lució para la cena de gala previa a la boda resultó ser el equilibrio perfecto entre elegancia y homenaje a Goya, que podemos apreciar en el corpiño, los apliques bordados con flecos que colgaban de sus hombros y el chal de encaje negro, una clara referencia al mantón de Manila clásico.

El vestido del día siguiente también homenajeaba a la cultura española. De hecho, lo hacía en su máxima expresión. Un vestido que hacía referencia a la famosa corrida de toros goyesca con el moño tradicional y que se remataba con el diseño de Caprile: un vestido de color rosa capote con una torera inspirada en la chaqueta del traje de luces. Espectacular.

[LEER MÁS: La infanta Elena, vestida para matar en Estocolmo]

Letizia, su mejor clienta

Aunque ahora no hacemos más que ver a la Reina con diseños de otros creadores como Felipe Varela, lo cierto es que durante sus inicios en Zarzuela, fue Caprile el encargado de diseñar y confeccionar los vestidos más icónicos de su fondo de armario.

No la vistió para el día de su boda (fue Pertegaz), pero sí para la gala de preboda. Un vestido, por cierto, que ha modificado varias veces a lo largo de los años y que sin duda le seguiremos viendo en el futuro.

placeholder La reina Letizia. (Cordon Press)
La reina Letizia. (Cordon Press)

Y no es la única prenda que ha reutilizado varias veces. Esta falda también la ha lucido en al menos seis ocasiones y es otro ejemplo de los motivos españoles de Caprile: esta en concreto está confeccionada con un mantón de Manila que le regalaron a la Reina.

placeholder Letizia en la boda de Mary de Dinamarca. (Getty)
Letizia en la boda de Mary de Dinamarca. (Getty)

Aunque si uno pasará a la posteridad es este imponente vestido rojo, ceñido al cuerpo, adornado con dos broches a los lados y mangas largas transparentes que llevó el 14 de mayo de 2004 en la boda de Federico y Mary de Dinamarca.

placeholder Letizia en la recepción al presidente de Chile. (Getty)
Letizia en la recepción al presidente de Chile. (Getty)

También confió en este modisto para la cena de gala que ofrecieron los Reyes al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en 2011. Entonces, doña Letizia optó por este vestido negro. La falda de seda cortada a la cintura y el cuerpo de pedrería fueron el balance perfecto entre elegancia y sobriedad.

¡Bodas, bodas, bodas!

Caprile, recordando cuando la infanta Cristina lo eligió como diseñador para su vestido de bodas, dijo: “Nunca lo olvidaré y siempre estaré en deuda”. El vestido nupcial de la segunda hija de los Reyes eméritos defendía el principio de 'menos es más', con un escote en barco, de seda, cola larga y sin ningún bordado elaborado.

placeholder Foto de familia de la boda de la infanta Cristina. (EFE)
Foto de familia de la boda de la infanta Cristina. (EFE)

Seguro que os recuerda al estilo que llevó Meghan Markle para su boda con el príncipe Harry. ¿A que sí?

Como decíamos, Letizia no le eligió el día de su boda, aunque sí llevó un vestido firmado por él durante la cena de gala previa a la celebración: el vestido plateado, con cola de encaje bordado y escote con hombros descubiertos. La Reina lo ha sometido a modificaciones y lo ha usado en diferentes eventos.

placeholder Cena de gala preboda en El Pardo. (Getty)
Cena de gala preboda en El Pardo. (Getty)

Habiendo visto algunos de los vestidos más famosos diseñados por Lorenzo Caprile a las Infantas y a la reina Letizia, podemos intuir algunas cosas sobre el vestido que lucirá hoy Victoria Federica para su puesta de largo.

Tras analizar su debut en solitario en Sevilla el pasado mes de mayo y teniendo en cuenta la tendencia del modisto a honrar las costumbres españolas, podríamos casi asegurar que la nieta de los Reyes eméritos irá vestida, como lo ha hecho su madre en varias ocasiones, con toque español. Eso sí, con la originalidad y frescura (e incluso el toque hippy) que marca su armario.

Parece que fue hace una eternidad (hace casi un año) cuando Victoria Federica cumplió 18 años y comenzó a extenderse la gran incógnita sobre cuándo se celebraría la famosa puesta de largo de la hija de la infanta Elena. ¿Quién nos iba a decir entonces que nuestra espera sería tan larga?

Infanta Elena Infanta Cristina
El redactor recomienda