Logo El Confidencial
LOS DAMNIFICADOS

Carlos Felipe o el 'efecto infanta Elena': el daño colateral derivado de Magdalena

Tanto el príncipe sueco como la hermana del rey Felipe han sufrido las consecuencias institucionales de las polémicas que han protagonizado sus hermanos pequeños

Foto: La infanta Elena, en una imagen de archivo. (EFE)
La infanta Elena, en una imagen de archivo. (EFE)

El rey Carlos Gustavo de Suecia ha tomado una decisión muy importante para la Corona. A partir de ahora, ni los hijos de la princesa Magdalena ni los hijos del príncipe Carlos Felipe pertenecen a la familia real y se les ha retirado el tratamiento de Altezas Reales. Un paso provocado principalmente por la polémica suscitada a raíz del traslado de Magdalena a Miami, que fue cuestionado desde el principio, tanto por su imposibilidad de cumplir con sus deberes constitucionales como por que la Constitución sueca deja claro que los príncipes y princesas que no están escolarizados en el país dejan de tener derechos sucesorios, lo que es el caso de Leonore, la primogénita.

Esto, unido al enorme gasto que conlleva una familia tan amplia -algo que también era muy criticado en el país-, ha hecho que Carlos Gustavo tome esta drástica decisión, eliminando de un plumazo a cinco miembros de la fotografía oficial. Así pues, parece que Carlos Felipe y sus hijos han sido los grandes damnificados de la decisión del rey, sufriendo directamente las consecuencias de las últimas decisiones de la princesa Magdalena. Una situación que nos recuerda, y mucho, a la vivida hace unos años por la infanta Elena, quien recibió los daños colaterales que supusieron los problemas judiciales de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Carlos Felipe y Sofía de Suecia, junto a sus hijos. (Kungahuset - Casa Real de Suecia)
Carlos Felipe y Sofía de Suecia, junto a sus hijos. (Kungahuset - Casa Real de Suecia)

Fue en 2012 cuando la Casa Real, aún encabezada por don Juan Carlos, daba las primeras pistas de los cambios que iban a empezar a producirse. Para presenciar el desfile del Día Nacional, la infanta Elena no compartió tribuna con los entonces Reyes y Príncipes de Asturias, sino que se situó en la zona de autoridades. Una decisión que estaba directamente relacionada con la implicación de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, por el que ahora el vasco está en prisión. La hija pequeña de Juan Carlos y Sofía había sido retirada de la vida oficial de manera inmediata y la infanta Elena no tardó en comenzar a ser relegada en la agenda oficial, lo que obedecía oficialmente a la intención de dar más visibilidad a don Felipe y doña Letizia, ya que ellos asumirían más tarde o más temprano el trono.

La infanta Elena, en una mesa petitoria de Cáritas. (EFE)
La infanta Elena, en una mesa petitoria de Cáritas. (EFE)

Un momento que llegaba el 19 de junio, con la proclamación de Felipe como Rey tras la abdicación de don Juan Carlos. En ese momento, la Casa Real pasaba a estar formada solo por los Reyes, sus dos hijas, Leonor y Sofía, y los eméritos. Doña Elena dejaba entonces de pertenecer a la familia real y pasaba a ser simplemente familia del Rey, despidiéndose de agenda oficial, aunque es cierto que se cuenta con ella para algunos -muy escasos- compromisos. Doña Elena también dejó de recibir su sueldo público y tuvo que 'conformarse' con el sueldo de 300.000 euros que le paga al año la Fundación Mapfre.

La diferencia entre la infanta Elena y Carlos Felipe es que ni Froilán ni Victoria Federica, sus hijos, tuvieron nunca el títulos de príncipes ni altezas reales, aunque por nacimiento, sí tienen ambos el tratamiento de Excelencia y la dignidad de Grande de España, algo que no ha perdido ninguno de los dos a pesar de los sustanciales cambios que han acontecido en el palacio de la Zarzuela desde su nacimiento.

La infanta Elena con sus hijos, Felipe y Victoria. (EFE)
La infanta Elena con sus hijos, Felipe y Victoria. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios