Es noticia
Menú
Lady Di, Isabel II y otros despachos reales (que no tienen nada que ver con el de Letizia)
  1. Casas Reales
LAS ZONAS DE TRABAJO REALES

Lady Di, Isabel II y otros despachos reales (que no tienen nada que ver con el de Letizia)

De las líneas minimalistas de la Reina a la decoración clásica y recargada de la monarca británica: te contamos cómo son los rincones donde trabajan las royals europeas

Foto: Diana de Gales, en su despacho. (Getty)
Diana de Gales, en su despacho. (Getty)

Gracias al confinamiento impuesto estos días en prácticamente todo el continente europeo, hemos tenido la oportunidad de conocer las zonas donde están trabajando durante la cuarentena princesas y reinas europeas, incluyendo la reina Letizia, quien está compartiendo despacho con el rey Felipe para las reuniones a distancia que están manteniendo con diferentes organizaciones y sectores. A diferencia de su esposa, él sí ha mostrado en diferentes ocasiones su despacho, que hasta 2014 perteneció a don Juan Carlos.

Pero la prensa nunca ha tenido acceso al despacho de la reina Letizia. Hace unos meses, cuando se anunciaba en Alemania la emisión del documental 'De profesión, reina', la cadena afirmaba que había sido testigo de su trabajo en su oficina, lo que puso en guardia a los medios de comunicación españoles, que nunca habían gozado de ese privilegio. Pero no era así. Las imágenes a las que se referían eran las que se distribuyeron en abril, cuando la Reina preparaba su viaje de cooperación a Mozambique, y que no tuvo lugar en su oficina, sino en una sala de reuniones, la misma en la que la hemos visto trabajando esta semana. Una sala blanca y con unos enormes ventanales que la dotan de mucha luz natural, tres elementos por los que apostaríamos si nos tuviéramos que hacer una imagen mental de su despacho, todo un misterio que nos encantaría desentrañar.

placeholder La reina Letizia, trabajando esta semana desde Zarzuela. (Casa Real)
La reina Letizia, trabajando esta semana desde Zarzuela. (Casa Real)

Aunque no sea su despacho propiamente dicho, queda claro cómo es el sitio en el que le gusta trabajar a la Reina: un espacio diáfano y minimalista, muy alejado de algunos despachos de otras royals europeas. Hablamos, por ejemplo, del de Diana de Gales. Una zona de trabajo en la que los tonos pastel en paredes, cortinas y decoración tenían todo el protagonismo y que estuvo instalada en el palacio de Saint James hasta que en 1996 Diana llegó a un acuerdo de divorcio con el príncipe Carlos, trasladándose entonces a Kensington.

Algunos de los objetos personales que Diana tuvo en su despacho fueron luego aportados por Guillermo y Harry para una exposición que se celebró en Buckingham por el 20º aniversario del fallecimiento de la princesa y en la que se recreó su zona de trabajo. Fotos familiares, una agenda de Cartier, cintas de casette y una radio no faltaban en el escritorio de Lady Di.

placeholder Diana de Gales, trabajando en su despacho. (Getty)
Diana de Gales, trabajando en su despacho. (Getty)

Casi igual de recargado es el despacho de Isabel II o, mejor dicho, los despachos, ya que su trabajo se distribuye en diferentes zonas. Quizá la más fotografiada es la sala donde tiene lugar su reunión semanal con Boris Johnson y donde se celebran diferentes audiencias privadas. Pero todas las habitaciones tienen elementos en común: chimenea, papel pintado, obras de arte, grandes cortinajes y muchas fotos familiares que, según la ocasión, la monarca va cambiando. Se dice que cuando graba su mensaje de Navidad, normalmente desde algunos de sus despachos en Buckingham, nada de lo que aparece junto a ella es casualidad: cada foto o adorno tiene su significado.

En 2015 pudimos conocer otra visión de la zona de trabajo de la reina Isabel, el escritorio donde cada día recibe la famosa caja roja con documentación que tiene que revisar, firmar o aprobar. Un rincón con numerosas fotografías familiares que se tomó cuando se convirtió en la monarca más longeva de la historia, superando a la reina Victoria. En la imagen realizada por Mary McCartney, hija del ex-Beatle, se puede ver la característica decoración de Buckingham, con recargadas molduras en las paredes y muebles clásicos, en los que no faltan elementos dorados, muy propios de casas reales y palacios.

placeholder La reina Isabel, en su despacho en 2015. (Mary McCartney / Buckingham Palace)
La reina Isabel, en su despacho en 2015. (Mary McCartney / Buckingham Palace)

Con el despacho de Kate Middleton ya se nota un cambio. "Mi casa, mis normas", parece decir la duquesa de Cambridge. Aunque sigue habiendo elementos bastante recargados, como las paredes o lo muebles, ya se nota que estamos hablando de otra generación. La luz es la protagonista en la oficina de la esposa del príncipe Guillermo, que podíamos conocer hace unos días gracias a unas fotos distribuidas por el Palacio de Kensington. El escritorio está presidido por un conjunto de novelas clásicas y dos portapapeles. Los grandes ventalanes y el sofá, en color claro, también tienen enorme presencia en esta estancia, que no se sabe realmente si es el despacho habitual de Kate, pero sí la zona escogida para trabajar durante el confinamiento.

placeholder Kate Middleton, trabajando en su despacho. (Kensington Palace)
Kate Middleton, trabajando en su despacho. (Kensington Palace)

Y aunque se nota el toque de actualidad que Mary de Dinamarca ha dado a su despacho, tampoco se caracteriza precisamente por lo minimalista, ya que no pasan desapercibidos los pesados cortinajes ni las molduras doradas de las puertas, además de un espejo barroco situado entre dos enormes ventanales y que actúa como línea divisoria para la estancia. En una de las zonas, se encuentra el escritorio donde habitualmente trabaja la princesa, sobre el que hay un ordenador y una impresora, además de diferentes materiales de oficina y una enorme orquídea. En la otra zona, una mesita baja rodeada de sillas moradas, que contrastan con las dos blancas que se encuentran frente a su mesa.

El despacho, situado en la tercera planta del palacio de Federico VIII, donde viven los herederos junto a sus hijos, está presidido por una pintura de Erik A. Frandsen, una de las numerosas obras de artistas daneses que decoran cada una de las estancias de su residencia, un toque personal que Federico y Mary quisieron dar al palacio, cuando lo reformaron por completo para hacer uso de él a partir de 2010.

placeholder La princesa Mary en su despacho. (Linda Henriksen / Casa Real)
La princesa Mary en su despacho. (Linda Henriksen / Casa Real)

El despacho de Máxima de Holanda en el palacio de Huis ten Bosch pudimos conocerlo gracias al documental 'Máxima, la defensora', que emitió la NTR en octubre pasado y que mostraba aspectos nunca vistos de su vida, especialmente al frente de su cargo como asesora especial de la ONU. La reina efectuaba una llamada de teléfono sentada a su escritorio, situado junto a un enorme ventanal que da a los jardines de la residencia real. Sobre la mesa, un teléfono, muchos papeles y quizá el objeto más especial, una fotografía de su madre, Carmen Cerruti, en lo que parece una playa.

En la estancia se puede también ver una chimenea que también hace de línea divisoria, ya que al otro lado se adivina otra zona de trabajo, con una mesa y sillas dispuestas para una reunión. En su caso, las cortinas son mucho más livianas que las de los despachos anteriormente descritos. Y si algo llama la atención de la oficina de la reina holandesa, es la lámpara situada encima de la chimenea, con un diseño más que original, y los cuadros abstractos que vemos tras la argentina, que ha hecho suyo este espacio de trabajo.

placeholder El despacho de la reina Máxima, en una captura del documental de la NTR.
El despacho de la reina Máxima, en una captura del documental de la NTR.

Gracias al confinamiento impuesto estos días en prácticamente todo el continente europeo, hemos tenido la oportunidad de conocer las zonas donde están trabajando durante la cuarentena princesas y reinas europeas, incluyendo la reina Letizia, quien está compartiendo despacho con el rey Felipe para las reuniones a distancia que están manteniendo con diferentes organizaciones y sectores. A diferencia de su esposa, él sí ha mostrado en diferentes ocasiones su despacho, que hasta 2014 perteneció a don Juan Carlos.

Mary de Dinamarca Isabel II
El redactor recomienda