Alexandra de Dinamarca deja de recibir su sueldo público (y su hijo Félix tiene la 'culpa')
  1. Casas Reales
CASA REAL DINAMARCA

Alexandra de Dinamarca deja de recibir su sueldo público (y su hijo Félix tiene la 'culpa')

Por fin se hace efectiva la decisión que la ex del príncipe Joaquín anunciaba hace cuatro años y que fue muy bien recibida por los daneses

Foto: Alexandra junto a su hijo Félix, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Alexandra junto a su hijo Félix, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Este miércoles, el príncipe Félix cumple 18 años. El segundo hijo de Joaquín de Dinamarca y Alexandra Manley llega a la mayoría de edad, lo que supone no solo algunos cambios en su vida, sino un antes y un después en la de su madre, especialmente en el terreno económico. Y es que, a partir de hoy, la exnuera de la reina Margarita deja de recibir el 'appanage', es decir, el sueldo que aún percibía por haber sido miembro de la Casa Real. Un asunto que lleva sobre la mesa desde hace varios años, puesto que pocos daneses entendían cómo una persona que ya no tenía ningún tipo de papel institucional seguía contando con esta asignación, que además sale de las arcas públicas.

Fue en 2017 cuando Alexandra Manley, condesa de Frederiksborg -título concedido por la reina Margarita tras el divorcio de su segundo marido- anunció que renunciaba a ese sueldo, que es nada menos que 250.000 euros. Pero con matices. Y es que dejaría de cobrarlo solo cuando su hijo pequeño alcanzara la mayoría de edad. Y ese momento ha llegado, por lo que muy pronto la cuenta corriente de la exmujer del príncipe Joaquín tendrá muchos menos ingresos. Aun así, no podemos negar que se quedó con las espaldas bien cubiertas cuando salió de la Casa Real tras su divorcio: no solo le proporcionaron una nueva casa -de más de un millón de euros- para que viviera junto a sus hijos, sino que le permitieron quedarse con la tiara de platino y diamantes que utilizó en su boda, de gran valor económico e histórico.

placeholder La condesa Alexandra, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La condesa Alexandra, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

No es el único punto negativo del cumpleaños del príncipe Félix. Como ya sucedió con el 80º cumpleaños de la reina Margarita, las celebraciones están marcadas por el coronavirus. Y aunque en principio se esperaba una gran fiesta, al estilo de la que se organizó para festejar la mayoría de edad de su hermano Nicolás y a la que asistió toda la familia, finalmente solo va a poder disfrutar de una reunión familiar reducida y privada, dejando la gran celebración con invitados -previsiblemente en el Dannebrog, el barco real- para más adelante, a causa de las restricciones impuestas ahora mismo por la pandemia.

Eso sí, hay cosas que el coronavirus no puede cambiar y, al igual que pasó con su hermano Nicolás, Félix también va a a recibir como regalo de cumpleaños su primer coche. La revista danesa 'Billed Bladet' informaba hace unas semanas de que el nieto de la reina Margarita ya tiene la licencia de conducir, aprovechando la ley danesa que permite a los jóvenes de 17 años obtener su permiso y conducir un vehículo, siempre que vayan acompañados de otra persona que también tenga licencia. Así que una de cal y otra de arena para el hijo de Joaquín de Dinamarca y Alexandra Manley, que no podrá tener su celebración a lo grande, pero no se va a quedar sin su regalo especial.

placeholder Fiesta de cumpleaños del príncipe Nicolás, en 2017. (Cordon Press)
Fiesta de cumpleaños del príncipe Nicolás, en 2017. (Cordon Press)
Alexandra Manley Joaquín de Dinamarca
El redactor recomienda