Es noticia
Menú
¿Paga la familia real en los restaurantes? Las leyes no escritas que marcan su día a día
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

¿Paga la familia real en los restaurantes? Las leyes no escritas que marcan su día a día

Según la teoría, los Reyes y sus familiares no se pueden dejar invitar. "Cuando he comido con Juan Carlos ha pagado e incluso nos ha invitado al resto", nos dicen desde su entorno

Foto: El rey Juan Carlos I, con Arzak y su hija Elena en su restaurante. (EFE)
El rey Juan Carlos I, con Arzak y su hija Elena en su restaurante. (EFE)

Hace unos días se publicaba en este medio una entrevista que resultó polémica porque la protagonista, Rosa Esteva, fundadora del Grupo Tragaluz, aseguraba que los miembros de la Casa Real nunca se dejaron invitar en sus restaurantes.

Muchos la han atacado porque no se lo creen, así que desde Vanitatis hemos preguntado para saber cómo tienen que moverse los miembros de la familia real cuando van a un restaurante o a un comercio. Y es cierto, en teoría y según las normas no escritas, no se pueden dejar invitar.

placeholder El Rey, la reina Letizia, la reina Sofia y las infantas Leonor y Sofia. (EFE)
El Rey, la reina Letizia, la reina Sofia y las infantas Leonor y Sofia. (EFE)

“La reina Letizia venía muy a menudo con sus amigas, a celebrar cumpleaños”, nos cuenta un restaurador madrileño del que no daremos datos para que doña Letizia pueda seguir yendo cada vez que le plazca. “Se sentaban en la mesa del fondo, allá en el rincón, y ella siempre de espaldas, así que el resto de clientes ni se entera. Al pagar, como todo el mundo, se divide la cuenta entre los comensales y cada uno paga lo suyo”.

La tarjeta de crédito

Hace años, cuando el rey Felipe era príncipe, la prensa lo sorprendió en Murcia en una cena con amigos y la noticia fue que don Felipe había pagado a medias con su tarjeta de crédito. Sí, el príncipe tenía tarjeta de crédito.

Foto: Rosa Esteva, en su restaurante Mordisco. (Cortesía)

Algo parecido sucede con las compras de doña Letizia, incluso con la ropa que las marcas le mandan a Zarzuela. Todo lo que se queda, tal y como se ha publicado varias veces, se paga. Y si no se acepta el pago, se devuelve la pieza. Es lo que manda la norma, una ley no escrita por la que hemos preguntado a Casa Real y no nos han dado respuesta.

placeholder El rey Felipe VI, su mujer, su madre y sus hijas salen de un restaurante en Mallorca. (Limited Pictures)
El rey Felipe VI, su mujer, su madre y sus hijas salen de un restaurante en Mallorca. (Limited Pictures)

Hablamos con más personas que han tenido relación ‘comercial’ con la Casa Real. El representante de una exclusiva marca de ropa de esquí nos cuenta que mandó una equipación completa para la Reina y el Rey y que nunca se la ha visto puesta. “No recibí respuesta, ni positiva ni negativa, nunca me devolvieron las prendas y nunca se las han puesto, al menos en público, no sé, fue como que se lo había tragado la tierra”, nos comenta.

Hotel en Barcelona

En Barcelona son varios los lugares en los que la reina Letizia ha sido clienta, sobre todo cuando su hermana Telma vivía en la capital catalana. Hay un hotel en concreto que era muy apreciado por la Reina, un establecimiento con una cocina excelente y una terraza excepcional. “Aquí pagaba siempre, no es algo que se pusiera en cuestión por el lado de nadie, ni a un agua se la invitaba”, recuerda el propietario.

placeholder Las dos Reinas, de compras en el Rastrillo. (Limited Pictures)
Las dos Reinas, de compras en el Rastrillo. (Limited Pictures)

Cines, tiendas de ropa, bares, conciertos y restaurantes, los actuales Reyes pagan siempre, vayan a donde vayan. Una costumbre que, según nos relatan quienes los conocen, han adquirido del Rey emérito, Juan Carlos I, quien pagaba siempre sus gastos en restaurantes.

Gran aficionado a la buena mesa, el anterior monarca buscaba siempre aquel restaurante en el que se podía comer aquel plato que tanto le gustaba. “Cada vez que he comido con él, que son muchas las veces, ha pagado como el resto, incluso nos ha invitado alguna vez a los demás”, nos dice una persona cercana a don Juan Carlos.

Hace unos días se publicaba en este medio una entrevista que resultó polémica porque la protagonista, Rosa Esteva, fundadora del Grupo Tragaluz, aseguraba que los miembros de la Casa Real nunca se dejaron invitar en sus restaurantes.

El redactor recomienda