¿Quién está tras los fogones de Zarzuela? El hombre que cocina para Felipe y Letizia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

¿Quién está tras los fogones de Zarzuela? El hombre que cocina para Felipe y Letizia

Antonio Paredes, excocinero del madrileño restaurante Jockey, es el que se encarga de los menús de los Reyes

placeholder Foto: Los reyes Felipe y Letizia. (Estela de Castro / Casa Real)
Los reyes Felipe y Letizia. (Estela de Castro / Casa Real)

"Sopita y caprese". Ese es el menú que comen los Reyes y sus hijas en el famoso vídeo que compartió la Casa Real con motivo del 50 aniversario del monarca. En las imágenes podemos ver cómo don Felipe, doña Letizia, Leonor y Sofía comparten mesa en el Pabellón del Príncipe un domingo cualquiera y degustan unos platos sanos y equilibrados, que cuentan con el beneplácito de la Reina -no así de la Infanta, que con sus caras de desagrado da entender que esa sopa no es su favorita-.

El responsable detrás de ese menú y de todo lo que comen los Reyes es Antonio Paredes, el jefe de cocina de Zarzuela que lleva en el puesto más de un lustro. A pesar de ello, no se tiene ninguna información sobre él, ya que por todos es conocida la discreción de los trabajadores de la Casa Real, más allá de que anteriormente había estado tas los fogones del ya extinto restaurante Jockey, que durante el reinado de los eméritos se encargaba de los banquetes de Estado. Sin embargo, Felipe y Letizia decidieron cambiarlo, eligiendo para cada cena de gala el catering de un cocinero distinto.

placeholder Los Reyes, comiendo en el Pabellón del Príncipe. (EFE)
Los Reyes, comiendo en el Pabellón del Príncipe. (EFE)

Lo que sí sabemos es que se trata del primer civil en ocupar este puesto, que antes había pertenecido siempre a militares. Fue Gilles Bragard, fundador del Club Chefs des Chefs -que reúne a los cocineros de los jefes de Estado-, el que confirmó que Paredes es el encargado de las cocinas de Zarzuela, además de ser miembro de su exclusivo club. "Aún no ha tenido la oportunidad de participar en ninguna de nuestras reuniones porque suelen ser en verano, y él está entonces muy ocupado con la familia real. Este año nos reunimos todos en India, en octubre, y espero que por fin Antonio pueda venir", aseguraba en 2017 Bragard a 'LOC'.

Antes de Paredes, el que mandaba en las cocinas era Carlos Galdamez, igual de discreto que su predecesor. En cambio, su antecesor, el sargento extremeño Ricardo Pérez, primer cocinero de Zarzuela, sí contó algunos detalles, como que su cocina iba de los platos vegetarianos de doña Sofía a los de cuchara, e incluso bocatas, de don Juan Carlos y que "en la mesa cotidiana de Zarzuela, por entonces, el idioma común era el alemán", en relación con el origen germánico de doña Sofía.

Asimismo, en septiembre de 1982, Ricardo Pérez, en una reunión del Club Chefs de Chefs en Champagne (Francia) confesó que el plato favorito de don Juan Carlos era el pescado con puerros. En esa cumbre de chefs también se descubrió que Reagan adoraba el paté, Grace Kelly era fan de los huevos escalfados y que el por entonces presidente francés Mitterrand era más exigente que Pompidou o De Gaulle.

Cuenta Peñafiel en su libro 'La mesa está servida, Majestad' que a la Casa Real nunca le ha gustado que sus trabajadores se prodiguen. "La última reunión del Club Chef de Chefs tuvo lugar en Roma en el mes de julio de 2009. A ella acudieron veitincinco de los treinta y dos cocineros que forman parte de la asociación [...] pero faltó Galdamez. Son tan estrictas las normas de Zarzuela que el señor Galdamez es el único cocinero de reyes, presidentes y primeros ministros que no asiste...".

placeholder Almuerzo en Zarzuela. (EFE)
Almuerzo en Zarzuela. (EFE)

Rey Felipe VI Reina Letizia
El redactor recomienda