Es noticia
Menú
El infierno de Suthida, reina de Tailandia: dos años de un matrimonio para olvidar
  1. Casas Reales
RODEADOS DE POLÉMICAS

El infierno de Suthida, reina de Tailandia: dos años de un matrimonio para olvidar

Parecería el sueño de cualquier joven que logra ascender en la escala social hasta ocupar el trono de un país. Pero el cuento de hadas pronto se tornó en pesadilla

Foto: Rama X y Suthida, rey y reina de Tailandia. (EFE)
Rama X y Suthida, rey y reina de Tailandia. (EFE)

Durante muchos años, Suthida, la hoy reina de Tailandia, fue la pareja no oficial del rey, Rama X, hasta que el 1 de mayo de 2019, por sorpresa, el monarca anunció, tres días antes de protagonizar su coronación, que había contraído matrimonio con esta joven, exazafata y nombrada después subcomandante de la unidad de guardaespaldas del rey y general del ejército, que era casi una desconocida para los tailandeses.

La nueva esposa se convirtió en reina consorte y recibió el título de reina Suthida. Pocos días después, la Casa Real de Tailandia publicaba sus primeros retratos oficiales. En ellos, la monarca, de 40 años, aparecía posando sola, como única protagonista de las fotografías, vestida de militar, con uniforme de gala o con el traje tradicional tailandés de seda.

Parecería el sueño de cualquier joven que, procedente de una clase humilde, logra ascender en la escala social hasta ocupar el trono de un país. Pero, tratándose del rey de Tailandia, el cuento de hadas pronto se tornó en pesadilla.

Foto: El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y su esposa Suthida. (EFE)

En el matrimonio de Suthida con Rama X ha destacado de todo menos el romanticismo. Poco le duró a la nueva reina su posición privilegiada junto al rey y la tranquilidad que el matrimonio con un monarca le debía aportar.

placeholder La reina de Tailandia, Suthida, en diciembre de 2020. (Reuters)
La reina de Tailandia, Suthida, en diciembre de 2020. (Reuters)

En julio de 2019, el rey fue noticia al nombrar a una de sus amantes, Sineenat, de 34 años, su concubina consorte, convirtiéndose en el primer monarca en asignarse un compañero oficial además de la reina en casi 100 años.

El ascenso de Sineenat duró hasta el mes de octubre de ese año. Durante ese tiempo parece que la relación entre la amante y la esposa del rey no fue nada cordial hasta que desde Palacio se emitió un comunicado en el que se informaba que Sineenat había violado un código de conducta imperdonable. Fue acusada de ser desleal al rey tailandés. Calificada de “ambiciosa”, el comunicado oficial de Palacio aseguraba que Sineenat "no entendía las costumbres y tradiciones en la corte tailandesa" y que "trató de elevarse al estatus de la reina”.

Parecía que la humillación pública a la reina Suthida finalizaba con el encarcelamiento de Sineenat, quien desapareció así de escena. Pero Sineenat regresaría tiempo después, como podremos comprobar más adelante.

placeholder Rama X, rey de Tailandia, junto a su consorte, Sineenat. (EFE)
Rama X, rey de Tailandia, junto a su consorte, Sineenat. (EFE)

Mientras tanto, la pandemia asoló a todos los países. En plena crisis por el coronavirus, Rama X decidió saltarse todos los protocolos de seguridad y cualquier actitud ética o moral con su pueblo para huir al lujoso hotel de cinco estrellas Grand Hotel Sonnenbichl en Bavaria, Alemania. Allí se encerró durante meses con un harén de 20 mujeres. ¿Dónde estaba su esposa? Alojada en el hotel Waldegg de la localidad suiza de Engelberg, lejos del rey.

Tras varias semanas viviendo esta llamativa realidad matrimonial, Rama X y Suthida celebraron su primer aniversario de boda. Fue el 1 de mayo de 2020. Es más que dudable que Suthida esperara una romántica celebración. Como era de esperar, nunca se produjo. Rama X no estuvo dispuesto a renunciar a su encierro en el hotel de lujo alemán para estar al lado de su mujer en una fecha tan señalada. Suthida permaneció confinada en el Waldegg, según aseguró el periodista Andrew MacGregor Marshall en su cuenta de Twitter.

Lo único que obtuvo Suthida fue un homenaje a través de redes sociales. La cuenta oficial de Instagram de Palacio publicó una fotografía del matrimonio para conmemorar su aniversario de boda. Además, otras imágenes de la pareja junto a soldados de su guardia preparando bolsas de suministros para los más desamparados, fueron mostradas en su página web oficial. "Fotos de propaganda", afirmó Andrew MacGregor Marshall.

En octubre del 2020, la amante repudiada de Rama X regresó a escena. El monarca volvió unas semanas a su país, acompañado por un enorme séquito, para pasar allí un tiempo, junto a su mujer, la reina Suthida. Junto a ella volvía a estar Sineenat, readmitida de nuevo en el harén por el rey.

placeholder La reina Suthida, junto a su esposo, el rey Rama X. (EFE)
La reina Suthida, junto a su esposo, el rey Rama X. (EFE)

Esta vez, el papel de la concubina adquiría una dimensión mayor. Durante su estancia en Tailandia, Rama X se mostró en público en varias ocasiones y haciendo posar juntas a la reina y a su rival. Una vez más, el periodista Andrew MacGregor Marshall, azote del monarca tailandés y una de las máximas autoridades en el mundo sobre la monarquía tailandesa, hizo públicas las imágenes que muchos medios internacionales calificaron de humillantes para Suthida.

Un mes después, un escándalo salpicó a Sineenat. El hecho fue desvelado de una manera muy extraña y llamativa. Unos supuestos piratas informáticos tailandeses robaron más de 1.000 imágenes íntimas –algunas explícitamente sexuales– de la concubina oficial del rey y las enviaron a distintos medios de comunicación y periodistas, entre ellos Andrew MacGregor Marshall, quien confirmó haber recibido las fotografías pertenecientes a tres móviles diferentes de Sineenat. “Las fotografías son claramente de los teléfonos personales de Koi (apodo de Sineenat). La mayoría de las imágenes son instantáneas que ella misma tomó, y docenas de ellas son sexualmente explícitas. Parece probable que hubiera tomado fotografías explícitas de sí misma para enviar a Rama X”, relató Marshall.

Pero pronto la teoría de los piratas informáticos se desmoronó y las sospechas sobre la difusión de esas imágenes recayeron sobre la mismísima reina Suthida.

Harta de aguantar que la amante principal de su esposo compartiera con ella escenario en actos públicos y oficiales, humillándola al situarla a su misma altura, Suthida podría haber jugado sucio. La teoría de que ella podría estar detrás de esta filtración de material comprometido de la concubina oficial tomó fuerza.

placeholder Rama X y Suthida, rey y reina de Tailandia, viajando en un coche. (Reuters)
Rama X y Suthida, rey y reina de Tailandia, viajando en un coche. (Reuters)

A partir de este suceso, Suthida dejó de aparecer en público. Mientras, Rama X atendía compromisos oficiales y realizaba viajes junto a su consorte, Sineenat. La posición de esta se afianzaba de tal modo que en enero de 2021 el medio alemán 'Bild' desveló que el rey de Tailandia podría estar planteándose seriamente coronar segunda reina a su concubina real. Otro mazazo para Suthida, pues supondría que ella no sería la única reina del país.

La noticia llegaba cuando Suthida continuaba en paradero desconocido. La preocupación nacional e internacional aumentaba por esta realidad. En el mes de febrero de 2021, numerosos medios ponían negro sobre blanco el hecho de que la reina no hubiese sido vista desde el 28 de diciembre. La preocupación por su bienestar comenzó a acrecentarse.

Quizás, en un intento de acallar sospechas, la Casa Real tailandesa publicó fotos de la reina en plenas festividades por el Año Nuevo Chino a mediados del mes de febrero.

Durante muchos años, Suthida, la hoy reina de Tailandia, fue la pareja no oficial del rey, Rama X, hasta que el 1 de mayo de 2019, por sorpresa, el monarca anunció, tres días antes de protagonizar su coronación, que había contraído matrimonio con esta joven, exazafata y nombrada después subcomandante de la unidad de guardaespaldas del rey y general del ejército, que era casi una desconocida para los tailandeses.

Rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn
El redactor recomienda