Jetsun Pema cumple 31 años con un mensaje muy especial del rey y el apoyo de su pueblo
  1. Casas Reales
REINO DE BUTÁN

Jetsun Pema cumple 31 años con un mensaje muy especial del rey y el apoyo de su pueblo

Una preciosa imagen de la reina Dragón y un importante mensaje del rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck han servido para festejar su gran día en redes sociales

Foto: Jetsun Pema, el día de su boda con el rey Dragón. (EFE)
Jetsun Pema, el día de su boda con el rey Dragón. (EFE)

El reino de Bután está hoy de celebración por el cumpleaños de la reina. Jetsun Pema cumple 31 años en un momento de gran importancia para la monarquía, por la gestión que su marido, el rey Dragón, está haciendo de la situación sanitaria, en colaboración con el Gobierno. Una preciosa imagen de la reina Dragón y un importante mensaje del rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck han servido para festejar su gran día en redes sociales. Un día que Jetsun Pema celebra con el apoyo mayoritario de su pueblo, cuando también están a punto de cumplirse 10 años de aquella boda que rompió esquemas y costumbres muy arraigadas.

"Este año, más que nunca, estamos agradecidos de tener a Su Majestad Gyaltsuen como nuestra graciosa y benevolente reina. Su Majestad es nuestra inspiración al servicio de la nación. Encarna la fuerza al lado de Su Majestad, llena nuestros corazones de coraje y esperanza", es el mensaje que se ha publicado tanto en el perfil social del rey Dragón como de la propia Jetsun Pema. Un gesto que hasta hace unos años era impensable en Bután. Pero llegó el reinado de Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y todo cambió, y no solo por su forma de querer acercar la monarquía al pueblo a través de los diferentes perfiles sociales que manejan, en los que informan sobre sus compromisos, celebraciones y su día a día, sino por la forma de llevar su matrimonio con la reina.

placeholder Jetsun Pema. (Facebook Jigme Khesar Namgyel Wangchuck)
Jetsun Pema. (Facebook Jigme Khesar Namgyel Wangchuck)

Dejando a un lado su innegable belleza, la entrada de Jetsun Pema en la corte supuso, como decíamos, que algunas de las costumbres establecidas hasta el momento se desmoronaran. Quizá la más importante fue el hecho de que el monarca declarara públicamente que descartaba la poligamia, una tradición muy arraigada en el reino y en sus reyes. Jigme Khesar Namgyel Wangchuck anunció tras su boda que Jetsun sería su única esposa, cumpliendo así uno de los deseos que la jovencísima reina le manifestó al casarse con él. Y el rey Dragón no lo dudó: se quedó prendado de ella cuando él tenía 17 años y ella solo 7. Después de haberla esperado durante 14 años, era un detalle sin importancia para poder ser feliz con la mujer que le había robado el corazón siendo solo una niña.

placeholder Jetsun Pema y Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, el día de su boda. (EFE)
Jetsun Pema y Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, el día de su boda. (EFE)

Otro de los gestos que rompió esquemas fue precisamente el que vemos en la fotografía, el hecho de que la pareja se diera un beso en público el día de su boda. Por muy casto que lo consideremos, no era algo que se hubiera visto hasta entonces. No es algo habitual en el reino de Bután, como tampoco en otros países orientales. Pero ya si hablamos de unos reyes, mucho menos. Son ese tipo de cosas las que han acercado a esta monarquía no solo a su pueblo, sino también al resto del mundo, que gracias a ellos y también a las relaciones que han establecido con otras monarquías, puede conocer algo más de este pequeño y hasta ahora muy hermético país.

Jetsun Pema es admirada dentro y fuera de las fronteras de Bután, por su belleza, su estilo y el apoyo que presta al rey Dragón, que en el caso de consortes anteriores no era ni tan público ni tan visible. Tampoco era habitual antes de su llegada que distribuyeran imágenes para, por ejemplo, celebrar el cumpleaños de sus hijos, como ellos hacen. Un gesto más propio de las casas reales europeas y que ellos han querido seguir también en el propio cumpleaños de Jetsun Pema, que a sus 31 años puede presumir de ser amada por el rey, por el pueblo butanés y considerada como el actual referente de estilo oriental.

El redactor recomienda