Es noticia
Menú
La infanta Elena vuelve a la agenda real después de dos años
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La infanta Elena vuelve a la agenda real después de dos años

El último acto oficial que protagonizó fue en junio de 2019, cuando, tras la jubilación de don Juan Carlos, Felipe VI decidió recuperar la participación de su hermana

Foto: La infanta Elena. (EFE)
La infanta Elena. (EFE)

Desde que en el año 2014, el rey Felipe VI decidió apartar a sus hermanas del núcleo duro de la Casa Real, la agenda con actos institucionales destinados a la infanta Elena fue disminuyendo de manera progresiva hasta llegar a un punto en el que la hija de don Juan Carlos no tiene vínculo con la Corona en este sentido.

Son varias las actuaciones que la infanta Elena ha protagonizado durante estos años que la han ido alejando de su hermano. Sus viajes a Abu Dabi para visitar a su padre, el apoyo que le ha mostrado, tanto a él como a la infanta Cristina, o la polémica con la vacuna que le fue administrada tanto a ella como a su hermana antes de tiempo para poder viajar son algunos de los ejemplos que materializan los motivos que Felipe VI ha tenido para apartar del todo a la infanta Elena de la institución.

Foto: La infanta Elena, montando a Quant en una foto de archivo. (EFE)

"Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido". Con este mensaje, la infanta Elena enfrentó en el mes de marzo las críticas recibidas.

placeholder Infanta Elena. (EFE)
Infanta Elena. (EFE)

Tampoco los hijos de la Infanta y Jaime de Marichalar han ayudado a que la posible tensión existente entre el Rey y su madre desaparezca. Froilán y Victoria Federica han sido protagonistas de varias polémicas durante la pandemia, con viajes en pleno confinamiento o actuaciones que no parecían respetar las normas sanitarias impuestas. Además, la sobrina de Felipe VI es especialmente activa en redes sociales, al menos a través de sus muchas amigas influencers, que no dudan en mostrar las frecuentes salidas nocturnas de la joven, un frecuente ocio expuesto públicamente que podría resultar poco conveniente para la maltrecha imagen de la monarquía.

Pero ahora esa condena al ostracismo parece haber terminado y, sorprendentemente, la infanta Elena vuelve a la agenda real. Lo hace tras dos años sin acudir a ningún acto oficial.

El último que protagonizó fue en junio de 2019, cuando, tras la jubilación de don Juan Carlos, Felipe VI decidió recuperar la participación de su hermana en una semana que prometía ser especialmente agitada, con 11 actos agendados. Elena fue la encargada de cubrir uno de ellos, acudiendo a la entrega de los premios de la XXVIII edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares en el palacio de El Pardo. Fue su primer acto como titular en aquel 2019, al igual que lo será ahora, en el 2021, cuando acuda este próximo martes 29 de junio a este mismo evento una vez más.

placeholder La infanta Elena, durante la entrega de premios del XXVII Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional. (EFE)
La infanta Elena, durante la entrega de premios del XXVII Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional. (EFE)

La hermana de Felipe VI será de nuevo la encargada de entregar estos premios, esta vez en el marco de la XXX edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional. Como en 2019, el acto tendrá lugar en el palacio de El Pardo a las 19:00 de la tarde.

Desde que en el año 2014, el rey Felipe VI decidió apartar a sus hermanas del núcleo duro de la Casa Real, la agenda con actos institucionales destinados a la infanta Elena fue disminuyendo de manera progresiva hasta llegar a un punto en el que la hija de don Juan Carlos no tiene vínculo con la Corona en este sentido.

Infanta Elena
El redactor recomienda