Lo que la pandemia se llevó: los millones que ha perdido el príncipe Carlos el último año
  1. Casas Reales
RICO, PERO NO MUCHO

Lo que la pandemia se llevó: los millones que ha perdido el príncipe Carlos el último año

Sigue siendo muy rico, pero menos que el año pasado. La pandemia no ha tenido compasión con nadie y el príncipe Carlos ha dejado de ingresar varios millones en los últimos meses

placeholder Foto: El príncipe Carlos, en una imagen reciente. (Reuters)
El príncipe Carlos, en una imagen reciente. (Reuters)

El príncipe Carlos y, por extensión, Camilla Parker han publicado el informe anual de gastos e ingresos de Clarence House. Y podemos concluir que el heredero de la Corona británica sigue siendo muy rico -su fortuna se calcula en más de 100 millones de libras-, pero no tanto como el año anterior. La pandemia no ha tenido compasión con nadie, y él también se ha visto afectado. En concreto, el príncipe Carlos ha perdido más de cuatro millones de libras. O, al menos, no los ha ingresado, pero sí ha tenido que seguir sufragando los mismos gastos que en el ejercicio anterior. Y es que los dos pilares principales en los que se apoya el grueso de su fortuna se han visto afectados por los varios confinamientos que ha sufrido el Reino Unido y la situación sanitaria.

Foto: El príncipe Carlos y Camilla, el día de su boda. (Reuters)

Uno de estos pilares es el ducado de Cornualles, del que proceden la mayoría de los ingresos de los que disfruta el príncipe Carlos. Está considerado de patrimonio privado, por lo que todos los beneficios que produce van a parar a su bolsillo y, además, no está obligado a informar de ellos, aunque lo hace de forma voluntaria desde hace años. El ducado fue creado en 1337 por el rey Eduardo III para apoyar a su hijo y a todos sus herederos posteriores y se extiende a través de 23 condados en Inglaterra y Gales, e incluye el campo de críquet Oval y 67.000 acres -unos 270 kilómetros cuadrados- en el Parque Nacional de Dartmoor. Y prácticamente todo lo que hay en terreno reporta ganancias al futuro rey, desde aparcamientos hasta las escuelas de surf de las playas de Cornualles, ya que tienen que pagar el alquiler de la zona y los correspondientes impuestos. Todo eso hace que el ducado le reporte a Carlos más de 20 millones de libras anuales, aunque este año la cifra total no ha sido tan alta como en otras ocasiones.

Fondos públicos

La otra parte de sus ingresos, mucho menor, procede de la Subvención Soberana, que es el mecanismo de financiación de la Corona, procedente de los fondos públicos. De ahí que el príncipe Carlos sí que esté obligado a informar sobre estas cuentas. Es la parte que más mermada se ha visto, ya que se nutre de la venta de entradas a propiedades reales -castillos, museos, jardines, etc-, casi todas clausuradas durante buena parte de 2020. Así, si el ejercicio anterior arrojaba un total de 1,7 millones de libras para el príncipe Carlos, en este ejercicio no ha llegado ni siquiera al medio millón. Sumado a lo que ha dejado de ganar con el ducado de Cornualles, los beneficios han bajado en cuatro millones de libras con respecto al año anterior, ya que si el ducado de Cornualles le reportó en 2019/2020 unos 22,2 millones de libras, este ejercicio apenas ha superado los 20 millones.

placeholder El príncipe Carlos y Camilla. (Clarence House)
El príncipe Carlos y Camilla. (Clarence House)

Y claro, los gastos han sido los mismos, o casi, ya que se ha ahorrado buena parte de la asignación de los duques de Sussex. Las ganancias se emplean para pagar sus gastos oficiales y no oficiales, su oficina de Londres y su trabajo benéfico, entre otras cosas. También financia los gastos públicos del príncipe Guillermo y Kate Middleton, así como algunos de sus gastos privados. Y, al menos durante unos meses, también sirvió para sufragar los del príncipe Harry y Meghan Markle, incluso después de haber dejado la Casa Real, como ya les hemos contado. Eso sí, tampoco se puede decir que, a pesar de los millones que ha perdido, el príncipe Carlos sufra problemas económicos ni nada parecido, ya que su enorme fortuna, que se calcula en más de 100 millones de libras, no se ha visto demasiado resentida.

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda