Es noticia
Menú
Letizia y Felipe en Mallorca: recorrido por sus rincones favoritos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia y Felipe en Mallorca: recorrido por sus rincones favoritos

Los Reyes empiezan este fin de semana su tradicional estancia estival en Mallorca. Estos son algunos de los sitios que suelen frecuentar, han visitado y a los que, probablemente, volverán

Foto: La familia real, visitando Son Marroig en 2019. (EFE)
La familia real, visitando Son Marroig en 2019. (EFE)

Todo el mundo en España tiene un pueblo al que volver cada verano: el sitio donde nació, en el que nacieron sus padres, donde conoció a su pareja… Lo de los pueblos de veraneo en nuestro país es como lo de volver a casa por Navidad. El de Letizia y Felipe se llama Mallorca, que ya sabemos que no es pueblo sino isla, pero estamos hablando en sentido metafórico.

Como cada año, los Reyes de España van a pasar unos días en la isla balear a la que acuden cada verano puntualmente. Y aunque ya se hizo célebre aquella declaración de Letizia a la periodista Carmen Duerto en 2010 según la cual para ella eso no son vacaciones privadas y se trata de una prolongación del trabajo institucional, seguramente sea mucho más gratificante ejercer como soberanos junto a la brisa del Mediterráneo que en el tórrido verano madrileño.

Cumpliendo una tradición de décadas, los Reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, se desplazarán este fin de semana a Palma para pasar allí unos días de asueto, pero dónde irán, qué harán y dónde se quedarán es un misterio. Bueno, esto último no: obviamente Marivent, o mejor dicho, Son Vent. Luego lo explicamos.

Mallorca para royals: alojamiento

Marivent ha sido la residencia de verano de los Reyes desde los años setenta: una preciada joya para la reina Sofía y un pequeño tormento para Letizia. En 1972, la Diputación de Palma cedió a los entonces Príncipes de España la finca para sus vacaciones. Doña Sofía recibió la noticia con entusiasmo y se dedicó personalmente a dirigir las reformas para adecuarlo a sus necesidades. Aunque acceder a él es del todo imposible, turistas y oriundos pueden pasear por sus alrededores.

Eso sí, los Reyes actuales no suelen hospedarse en las habitaciones del palacio de Marivent, sino en Son Vent, un 'anexo' de quinientos metros cuadrados, ocho habitaciones, jardín y piscina dentro de las instalaciones.

placeholder

Mallorca para royals: gastronomía

Restaurante La Cuchara (Paseo Mallorca, 18)

Especializado en arroces, tartar, carpaccio y estofados, el restaurante La Cuchara no solo es uno de los favoritos de Claudia Schiffer, sino también uno en el que cenaron los Reyes con el emérito, que se lo mostró. Comida tradicional en un ambiente bien decorado con un aire de sofisticación y sin ser demasiado formal.

Forn del Sant Crist (varias direcciones)

Es uno de los obradores más célebres de la capital mallorquina. Y, cómo no, los Reyes siempre pueden obsequiar a sus amistades madrileñas con una buena ensaimada. Aunque hace años que no se les ve pisar este establecimiento, siempre es buen momento para volver.

La Granja de Esporles (Ctra Banyalbufar, km 1.5, Esporles)

La familia real también tiene un punto rural. Los Reyes y sus hijas se han dejado ver por este lugar, donde disfrutaron de historia y gastronomía en la sierra de Tramontana.

La Cantina del Real Club Náutico (Muelle de Sant Pere, 1)

Es uno de los deportes favoritos del Rey, que participa en regatas durante su estancia en la isla. Hace unos años posaba con algunos trabajadores del restaurante, donde disfrutó de una cena junto a su esposa, que no se quiso fotografiar (o al menos, no aparece en la imagen).

placeholder El Rey, junto a los trabajadores del Real Club Náutico. (RRSS)
El Rey, junto a los trabajadores del Real Club Náutico. (RRSS)

Palacio de la Almudaina (Carrer del Palau Reial, s/n)

Los Príncipes de Asturias, en su primer verano como casados, posaron en el interior del palacio de la Almudaina y en 2018 hicieron el posado oficial en este alcázar real gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional. Lo ponemos en la sección de gastronomía aunque no sea un restaurante al uso porque aquí se come (y seguramente muy bien). La Almudaina es un lugar destinado a las cenas con las autoridades y personajes más influyentes de la sociedad mallorquina, un espacio donde organizan recepciones todos los veranos.

Mallorca para royals: visitas

La finca Raixa (Carretera Ma-11 de Palma a Sóller, km 12,2)

Los Reyes y sus hijas visitaron en verano de 2014 una de las fincas con mayor solera de la sierra de Tramontana. Un lugar con casas y jardines de corte neoclásico que además cuenta con un centro de interpretación. En él, los Borbón Ortiz recibieron una 'masterclass' sobre las características del terreno, su flora y su fauna.

Cala Major

La barriada de San Agustín, a escasos metros del palacio de Marivent, suele organizar sus fiestas vecinales a finales de agosto. Hasta allí se desplazaron los Reyes hace unos veranos para acudir a un concierto. Doña Letizia es fan del cantautor mallorquín Jaume Anglada, compañero de regatas de Felipe VI, y siempre que puede, acude a alguno de sus recitales.

Fundación Miró (Carrer de Saridakis, 29) y Can Prunera (Carrer de sa Lluna, 86-90)

En 2017, don Felipe y doña Letizia, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se acercaron por sorpresa hasta la localidad mallorquina de Sóller para visitar el museo modernista Can Prunera, que acogió la exposición 'Pablo Picasso y Joan Miró, Historia de una amistad'. En años anteriores también visitaron la Fundación Miró.

placeholder Los Reyes y sus hijas, durante su visita al museo modernista. (EFE)
Los Reyes y sus hijas, durante su visita al museo modernista. (EFE)

Passeig dalt Murada

Los Reyes y sus hijas suelen dejarse caer por este paseo anejo a la catedral de Palma. Desde este lugar, las pequeñas han solido jugar todos los veranos a fotografiar sus magníficas puestas de sol. De lo que fueron las murallas de Palma solo queda el llamado 'frente marítimo', es decir, el que da al mar.

El tren de Sóller

Fue en 2012 cuando los Reyes y sus hijas disfrutaron de un paseo en este tren 'vintage' que lleva saliendo desde Palma desde 1912. La familia real aprovechó entonces sus 100 años de historia para contemplar 27,2 km de paisaje mallorquín.

Todo el mundo en España tiene un pueblo al que volver cada verano: el sitio donde nació, en el que nacieron sus padres, donde conoció a su pareja… Lo de los pueblos de veraneo en nuestro país es como lo de volver a casa por Navidad. El de Letizia y Felipe se llama Mallorca, que ya sabemos que no es pueblo sino isla, pero estamos hablando en sentido metafórico.

Rey Felipe VI Vacaciones Casa Real en Mallorca
El redactor recomienda