Es noticia
Menú
El mapa de los internados royal: dónde ir para estudiar junto a príncipes y princesas
  1. Casas Reales
FAMILIAS REALES

El mapa de los internados royal: dónde ir para estudiar junto a príncipes y princesas

Son contados los centros de este tipo que pueden presumir de haber tenido un royal entre sus aulas, y la mayoría de ellos se encuentran en Europa, concretamente en Reino Unido y Suiza

Foto: La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)

Para algunos es sinónimo de elitismo, para otros una opción de lo más válida para la educación de un hijo, pero lo cierto es que los internados han estado estrechamente ligados a la formación de los miembros de la realeza desde hace décadas. Este mismo curso, dos princesas han empezado su nueva aventura en uno de ellos. Hablamos de la Princesa de Asturias y Alexia de Holanda, quienes cursarán el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. Son contados los centros de este tipo que pueden presumir de haber tenido un royal entre sus aulas, y la mayoría de ellos se encuentran en Europa, concretamente en Reino Unido y Suiza. En Vanitatis los hemos seleccionado para que puedas descubrirlo todo sobre ellos.

1. UWC Atlantic College. Leonor y Alexia de Holanda empezaron el lunes sus estudios en este colegio que se encuentra a unos cuarenta minutos por carretera de la capital galesa, Cardiff. Su edificio principal es un castillo conocido como St. Donat´s, que data del siglo XII y recuerda irremediablemente al literario castillo de Hogwarts, de la saga Harry Potter. En su interior, además de las aulas y los diferentes departamentos docentes, encontramos una biblioteca con más de 25.000 volúmenes, oficinas para el personal y áreas comunes para estudiantes. Los alumnos -todos en régimen de internamiento- viven en siete casas de alojamiento dispuestas cerca del edificio principal y que llevan los nombres de antiguos reinos galeses o patrocinadores del centro. El 75% de los estudiantes cuentan con algún tipo de beca, y quienes no, como las princesas, tienen que desembolsar 70.000 euros por el Bachillerato Internacional. Aquí también estudió Guillermo Alejandro de Holanda, Elisabeth de Bélgica o la princesa Raiyah de Jordania.

placeholder La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)
La princesa Leonor, en el UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)

2. Gordonstoun. Situado en Escocia, es uno de los internados más conocidos por su férrea disciplina, por eso Constantin de Holanda, hermano del actual rey, y Laurentien lo eligieron para que su hijo Claus Casimir, al que veían algo desencaminado, estudiará su bachillerato. Hablamos de una escuela fundada en 1934 y que hoy cuenta con unos 600 alumnos. Según 'The Guardian', "en la década de 1970, se promocionaba como un lugar para niños mimados o ricos que necesitaban endurecerse: los hijos de Sean Connery y David Bowie fueron, y también la nieta de Charlie Chaplin. El castigo físico, la disciplina estricta y las duchas frías fueron clave para mantener a los niños a raya”. Allí se han educado grandes personajes royal, como el duque de Edimburgo, quien obligó a su hijo Carlos también a asistir a Gordonstoun, del que escribiría en una carta a un amigo que era "un agujero de la muerte". También sus hermanos, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, fueron alumnos de este centro.

placeholder El duque de Edimburgo acompaña al príncipe Carlos en su primer día en Gordonstoun. (Cordon Press)
El duque de Edimburgo acompaña al príncipe Carlos en su primer día en Gordonstoun. (Cordon Press)

3. Eaton College. Es, quizás, el internado más famoso del mundo. Y allí estudiaron los príncipes Guillermo y Harry. Cada alumno tiene su propia habitación-estudio y un tutor personal que le ayuda. Cuenta con aproximadamente 1.300 alumnos de entre 13 y 18 años, y presume de su política de becas basadas en los méritos: el centro ofrece ayudas que alcanzan hasta el cien por cien para un total de 73 alumnos, y alrededor del 21% de su alumnado recibe cerca del 70% de reducción. Además, ofrecen becas de música que cubren hasta el 90% de los gastos. Si no existe beca, cuesta unas 12.000 libras el trimestre. Una de las características del centro es su uniforme, compuesto por un frac sobre chaleco negro, pantalones negros a rayas y camisa blanca con pajarita.

placeholder El príncipe Guillermo, durante sus años de estudiante en Eton. (Getty)
El príncipe Guillermo, durante sus años de estudiante en Eton. (Getty)

Suiza

1. International Lemania-Verbier. A principios de 2020, los cuatro hijos de Federico y Mary de Dinamarca iniciaron un curso de 12 semanas en este internado situado en los Alpes suizos, donde, además de dar sus clases en un entorno natural único, pudieron ampliar sus conocimientos académicos aprendiendo ruso o chino. La escuela, que cuesta entre 35.000 y 45.000 euros al año, presume de crear futuros líderes, basando la filosofía del centro en el pensamiento crítico, la creatividad o el logro. Sin embargo, debido al coronavirus, Christian, Isabella, Vincent y Josephine apenas pudieron estar cinco semanas en esta escuela, ya que se vieron obligados a regresar a Dinamarca.

Los daneses, antes de empezar las clases en el Lemania-Verbier. (EFE)

2. Collège Alpin Beau Soleil. Es un centro fundado en 1910 y que se considera unos de los colegios más caros del mundo. Con un máximo de 6 alumnos por clase, hay 240 alumnos de 45 nacionalidades distintas, la mayoría hijos de aristócratas y multimillonarios, razón por la que la escuela se ampara en una férrea política de privacidad para no hacer público el apellido de sus alumnos. Como suele pasar en este tipo de centros, las actividades deportivas, en especial el esquí, son parte esencial del proyecto. Pero si por algo destaca esta escuela es porque el alumnado toma parte con frecuencia en expediciones de formación en lugares como Camboya, Tanzania y Ghana. Entre sus alumnos royal se encuentran los hermanos Casiraghi y Félix y Sebastián de Luxemburgo.

3. Le Rosey. También suizo, se trata del centro al que asistió en sus años de juventud don Juan Carlos. Se inauguró en 1880 como un internado masculino y casi un siglo después, en 1967, abrió sus puertas a las mujeres. La educación es bilingüe en francés e inglés y tiene 120 profesores para un máximo de 420 alumnos matriculados. Aunque recibe más de 400 solicitudes, solo entran entre 80 y 90 alumnos por año. El campus cuenta con piscina cubierta y spa, zona de skate y 10 pistas de tenis. Otros royals que han estudiado en este centro han sido Tatiana Santo Domingo, el rey Balduino I, el rey Alberto II de Bélgica y el príncipe Rainiero de Mónaco.

placeholder  El colegio Le Rosey, en la actualidad.
El colegio Le Rosey, en la actualidad.

Alemania

1. Schule Schloss Salem. Cuando la reina Sofía ingresó en este internado era su tío Jorge Guillermo de Hannover quien lo dirigía. Fue fundado por el pedagogo alemán Kurt Hahn (1886-1974), en cuyas ideas se basa ahora el UWC Atlantic College. "Allí no había diferencias sociales: era una verdadera democracia, en la que todos recibíamos el mismo trato. Lo importante era el esfuerzo personal. Valías por lo que hacías. No por quiénes eran tus padres. Durante esos cuatro años yo fui Sofía de Grecia, a secas. Una más entre los demás", explicaría años después la emérita. Se trata de un colegio mixto y el único del país que ofrece la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. Los alumnos están divididos en alojamientos diferentes: los más pequeños (de 9 a 12 años) viven y estudian en el castillo de Hohenfelds en Kalkofen. Los de 13 y 16 años en el castillo de Salem y los mayores en el Castillo de Spetzgar y en el nuevo campus de Härlen en Überlingen.

placeholder En los terrenos del monasterio de Salem, estudió la reina Sofía. (Cortesía The Charter)
En los terrenos del monasterio de Salem, estudió la reina Sofía. (Cortesía The Charter)

Nacionales

1. Colegio Episcopal Sagrada Familia SAFA de Sigüenza, España. Froilán estuvo en este centro durante un curso entero, sometiéndose a las estricta disciplina y la "educación integral de inspiración cristiana", como reza en su página web. La hija del rey Juan Carlos y Jaime de Marichalar tuvieron que abonar 1.500 euros al mes durante la estancia de su hijo, de la que al menos el chico sacó algo muy positivo, ya que fue donde conoció a su entonces pareja, Mar Torres.

2. Herlufshom Gymnasium, Dinamarca. Al contrario que los Reyes de España y los de Holanda, Federico y Mary de Dinamarca han querido que su primogénito, Christian, estudie en un internado, sí, pero en su propio país. El centro se encuentra a solo 80 kilómetros de Copenhague y fue fundado en 1565 como un internado para la nobleza danesa en un antiguo monasterio benedictino del siglo XII, de ahí que también sea uno de los más icónicos e históricos del país. Actualmente, alberga a unos 600 estudiantes (275 son internos). Existe una férrea disciplina, especialmente en cuanto a los horarios de clases, de comidas y de estudio. El porcentaje de alumnos que entran becados en el Herlufsholm Gymnasium es muy pequeño, apenas un 1%, y los demás estudiantes tienen que pagar más de 21.000 euros por trimestre. Es decir, más de 60.000 euros por curso.

América

1. Lakefield College, Canadá. Situado en Ontario, en este centro estudió COU el rey Felipe. El colegio cuenta con embarcadero propio en un gran lago, zonas verdes y un amplio campus. Tal y como explican en su página web, el día en el colegio va desde las 7 de la mañana, cuando se levantan para desayunar, hasta las 11 de la noche, que se apagan las luces. En medio pasan por la capilla para rezar, tienen clases, deporte, clase de arte y tiempo para estar con los compañeros y para estudiar antes de volver a dormir. Todo eso por 42.000 euros al año.

placeholder El príncipe Felipe, durante su época de estudiante. (RTVE)
El príncipe Felipe, durante su época de estudiante. (RTVE)

2. Blue Ridge College, Estados Unidos. A consecuencia de sus malas notas llegando a repetir en dos ocasiones 2º de la ESO, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, apoyados por la reina Sofía, decidieron enviar a su primogénito a estudiar a los Estados Unidos. Primero lo matricularon en una academia militar de Culver, en Indiana, y después estuvo dos años en el Blue Ridge College de St. George, en Virginia. Se trata de un internado anglicano cuyo coste anual es de 42.500 euros. En julio de 2017, Froilán celebró su graduación con una gran fiesta en la que no faltaron puros o un baño en el lago con ropa incluida.

placeholder Froilán, en su graduación. (Blue Ridge College)
Froilán, en su graduación. (Blue Ridge College)

Para algunos es sinónimo de elitismo, para otros una opción de lo más válida para la educación de un hijo, pero lo cierto es que los internados han estado estrechamente ligados a la formación de los miembros de la realeza desde hace décadas. Este mismo curso, dos princesas han empezado su nueva aventura en uno de ellos. Hablamos de la Princesa de Asturias y Alexia de Holanda, quienes cursarán el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. Son contados los centros de este tipo que pueden presumir de haber tenido un royal entre sus aulas, y la mayoría de ellos se encuentran en Europa, concretamente en Reino Unido y Suiza. En Vanitatis los hemos seleccionado para que puedas descubrirlo todo sobre ellos.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda