Esta es la declaración de la renta de Felipe y Letizia (o no)
  1. Casas Reales
DINERO

Esta es la declaración de la renta de Felipe y Letizia (o no)

Pedimos al presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda que nos calcule cuánto paga el Rey al año de impuestos. Transparencia considera que es información privada

Foto: Don Felipe y doña Letizia, en una imagen de archivo. (LP)
Don Felipe y doña Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

Esta es una crónica que vamos a empezar por el final. La cantidad que pagó el rey Felipe en 2020 en concepto de IRPF fue de 99.646,8 euros, y se le practicó una retención de en torno a un 40%. Ahora les contaremos la travesía que hemos recorrido para calcular esta cuota que, en realidad, podría no reflejar la realidad. Porque en lo referente al patrimonio de Su Majestad no hay información precisa. En realidad, no hay información.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado planteado para 2022 planea reservar el mismo presupuesto a la Casa del Rey con el que contaba en el ejercicio anterior, 8,4 millones de euros. De ellos, el Rey se reserva como sueldo 253.850 euros, que es el único dato cierto con el que contamos sobre su patrimonio. Es en base a este dato que se ha calculado la cuota de IRPF, aunque es un dato viciado.

Foto: Felipe VI, junto a la reina Letizia y la infanta Sofía. (EFE)

El pasado mes de septiembre solicitamos al portal de Transparencia que nos facilitara la última declaración de la renta de Felipe VI. Teniendo en cuenta la triple investigación que puso en marcha la Fiscalía sobre el patrimonio de su padre, Juan Carlos I, sus dos regularizaciones fiscales por no haber pagado correctamente los impuestos y en general los quebraderos de cabeza que le ha traído al emérito la opacidad sobre su fortuna, consideramos que era un buen momento de explicar cuál es la situación en este campo de su hijo, el actual Rey.

placeholder Los Reyes, en el Día de la Hispanidad. (EFE)
Los Reyes, en el Día de la Hispanidad. (EFE)

El organismo, sin embargo, decidió no tramitar el encargo por no encontrarse amparado por la Ley de Transparencia. "El artículo 2.1 f) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece la aplicación de dicha norma a la Casa de Su Majestad el Rey en relación con sus actividades sujetas a Derecho Administrativo. [...] Ello implica la obligación de proporcionar información en respuesta a solicitudes de acceso sobre personal, administración y gestión patrimonial (términos utilizados en el artículo 1.3 a) de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa para sujetar a dicha jurisdicción determinados actos del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas o Defensor del Pueblo, órganos a los que la Casa de S.M. el Rey se equipara a efectos de la Ley de Transparencia). Respecto a la solicitud que plantea, le informo que dicha cuestión no se encuentra comprendida dentro del ámbito subjetivo ni objetivo de aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno".

"Íntegra, honesta y transparente"

Acudimos al departamento de Comunicación de la Casa del Rey para lograr el dato de lo que abonó el rey Felipe en 2020 en concepto de IRPF y consultamos además si paga otros impuestos. Nos dirigen de nuevo a Transparencia. Según publicó 'El País' esta semana, Zarzuela está trabajando activamente en distintas medidas para avanzar en el capítulo de la transparencia, pero las cosas de palacio van despacio y de momento no parecen querer adelantar acontecimientos. Es intención de don Felipe transformar la institución en este sentido, tal como explicó en el emotivo discurso de su proclamación, cuando anunció la llegada de "una monarquía renovada para un tiempo nuevo" con una Corona que observe "una conducta íntegra, honesta y transparente".

placeholder Juan Carlos I y Felipe VI, en una imagen muy conocida del relevo en la Corona. (Reuters)
Juan Carlos I y Felipe VI, en una imagen muy conocida del relevo en la Corona. (Reuters)

Volvemos, pues, a recurrir a Transparencia. En una segunda solicitud realizada en octubre, pedimos el dato concreto de la retención que se les practicó en su declaración de IRPF de 2020 al rey Felipe y a su esposa, la reina Letizia. En este caso, el organismo sí resuelve conceder el acceso a la solicitud, aunque de forma un tanto farragosa. "Según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma. Desde el año 2011, en la página web oficial de la Casa de Su Majestad el Rey se puede consultar la distribución interna de dicho presupuesto, así como las retribuciones de S.M el Rey y de todos los miembros de la Familia Real. En relación con las retenciones aplicadas a las declaraciones de IRPF de S. M. el Rey y de S. M. la Reina, le informo que resultan de aplicación las normas tributarias en vigor, como se desprende del artículo 4 del R.D. 434/1988, de 6 de mayo, sobre restructuración de la Casa de S.M. el Rey".

El portal 'Sueldos públicos' ya realizó este ejercicio en 2018 y se encontró con las mismas trabas, hasta que en la enésima consulta lograron el preciado dato. En ese ejercicio, al rey Felipe le practicaron una retención de un 40,17% de su IRPF. No facilitaron más información.

"No sabemos si hace declaración"

En realidad, toda esta aventura es un acto de fe. Acudimos a un especialista para que nos ayude a confeccionar la declaración de la renta del rey Felipe. El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, nos presenta sus reservas desde el principio: "Es que ni siquiera sabemos si el rey Felipe hace o no declaración de la renta. Visto lo que ha pasado con el rey Juan Carlos y cómo ha primado en su caso el criterio de inviolabibilidad, Felipe VI podría no hacer la declaración de la renta y no le pasaría nada. Nosotros hemos insistido en que sería bueno que don Felipe hiciera un ejercicio de transparencia en este sentido, para evitar especulaciones, pero de momento no hemos tenido éxito".

Foto: El rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia. (EFE)

Tal y como recuerda el técnico, "no sabemos si el Rey tiene algún patrimonio porque no está publicado, tampoco sabemos si tiene ahorros, planes de pensiones o si tributa por el uso de su vivienda, por ejemplo, que es un tema no resuelto al ser una vivienda de uso obligado, ¿cómo vamos a poder hacer una declaración de la renta real?".

La ley obliga a los parlamentarios a presentar sus declaraciones de bienes y rentas al iniciar y al terminar su mandato. En estas declaraciones de bienes se hace un estriptís patrimonial y, de forma somera, se indica qué propiedades tiene el diputado, ahorros, inversiones y hasta los vehículos de los que disponen. Además, el BOE publica anualmente las declaraciones de bienes de todos los ministros y altos cargos de la Administración General del Estado. "Sería fantástico que el Rey también lo hiciera", dice Cruzado.

¿Y las niñas?

Finalmente, nos ayuda a calcular esa cuota: "La verdad es que ese cálculo, solo con el dato de la asignación que figura en el presupuesto de la Casa Real, no sé si dice mucho, al no conocer posibles ingresos del ahorro, ganancias patrimoniales y posibles rendimientos inmobiliarios. Aun así, el cálculo, solo con el sueldo de 253.850 euros que recibe el Rey, lo tengo. Sería una cuota de 99.646,8 euros. Pero falta saber muchas cosas, desconocemos si tendría derecho a deducciones por donativos, por aportaciones a planes de pensiones, etcétera".

"Hemos tenido en cuenta los mínimos por sus dos hijas, a repartir entre la Reina y él. Se parte de la base de que no hacen declaración conjunta, que sería muy desfavorable para ellos. Para aplicar el mínimo por las hijas, también he partido de que ellas no tengan rentas superiores a 8.000 euros". Entendemos que no, porque tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía son estudiantes. "Ya, pero no sabemos el patrimonio que puedan tener", avisa.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda