Es noticia
Menú
El rey Juan Carlos: cuarentena y PCR por ser contacto de Rafa Nadal, que tiene covid
  1. Casas Reales
PANDEMIA SANITARIA

El rey Juan Carlos: cuarentena y PCR por ser contacto de Rafa Nadal, que tiene covid

Las leyes de Emiratos Árabes marcan que cualquier persona que haya tenido contacto con alguien con coronavirus debe encerrarse durante siete días y hacerse el test dos veces

Foto: Juan Carlos I, en un partido de Rafa Nadal en 2011. (EFE/Julio Muñoz)
Juan Carlos I, en un partido de Rafa Nadal en 2011. (EFE/Julio Muñoz)

El rey Juan Carlos I compartió mesa y mantel con Rafa Nadal este fin de semana y el tenista ha anunciado que es positivo de covid, con lo que el Rey emérito es un contacto estrecho. Como en el resto del mundo, las normas sobre lo que hay que hacer son claras en estas circunstancias, sobre todo ahora que hay un repunte de casos en todas partes.

Según informan desde el servicio nacional de salud de Emiratos Árabes, todo contacto estrecho debe hacer una cuarentena de siete días. Además, deberá someterse a una prueba PCR al inicio del encierro y al finalizarlo. Y Juan Carlos I se encuentra en este grupo tras haber comido con Nadal y su equipo.

En Emiratos, las normas difieren si uno vive en Dubái o en Abu Dabi. Esta última es mucha más restrictiva y es precisamente donde vive el Rey emérito. “Cualquier persona vacunada que haya estado en contacto con un positivo deberá guardar cuarentena durante siete días y someterse a un test PCR, que deberá repetirse al sexto día. Si no estás vacunado, debes mantener una cuarentena de diez días, hacerte el test y repetir el test de nuevo al noveno día”, informan desde el Centro Nacional de Salud del país.

Multa de 12.000 euros

Quienes hayan estado en contacto con un caso positivo y hayan empezado la cuarentena deberían visitar el centro de asistencia de covid en Yellow Hall del Puerto Zayed, en Al Mina. Cualquier que presente síntomas debe acudir al Hospital Al Ain. En Abu Dabi, quienes se salten la cuarentena se arriesgan a ser multados con el pago de 12.000 euros (50.000 dirhams).

La cuarentena que debe seguir el rey Juan Carlos es estricta, aunque nadie puede comprobar que se sigue al pie de la letra. Debería encerrarse en una habitación y no mantener contacto con nadie más que con quien le atienda para darle la comida, y siempre con mascarilla y tratando de mantener la distancia de seguridad.

Foto: El rey Felipe VI, el mismo sábado que se vacunó. (EFE)

Juan Carlos I está vacunado desde hace meses, así como todo el personal que trabaja con él. A finales de 2020 comenzó el proceso de vacunación a trabajadores esenciales en nuestro país, y en este grupo se engloba todo el personal de seguridad y sanitario de Casa Real. Tanto los que dependen de la Guardia Civil como los del Cuerpo Nacional de Policía, todos los agentes de seguridad que custodian a la familia real y a la familia del Rey se empezaron a vacunar de los primeros. También cualquier miembro del personal sanitario y de riesgo por edad.

Cordón sanitario

Los empleados que acompañan al rey Juan Carlos I en Abu Dabi también se vacunaron en su momento, creándose así un cordón sanitario en torno al monarca. Todo el personal que trabaja con él, tanto en su vivienda como en labores de asistencia, también se vacunó, en su caso por mandato del Gobierno emiratí.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

La campaña de vacunación en Emiratos Árabes Unidos fue muy sencilla y rápida, de las más rápidas del mundo. No en vano es uno de los que tiene mayor porcentaje de población vacunada según los informes internacionales. La campaña de vacunación en Emiratos empezó en diciembre de 2020.

Desde el Gobierno del país árabe informan que cuentan con cuatro tipos de vacunas, la de Sinopharm (china), la de Pfizer-BioNTech (alemana), la de Sputnik V (rusa) y la de Oxford-AstraZeneca (británica). “Los UAE [Emiratos] ofrecen estas vacunas a sus ciudadanos y residentes de forma gratuita y opcional después de asegurarse de que la persona no tiene síntomas de otras enfermedades. Las madres lactantes, las mujeres embarazadas y los niños quedan excluidos del proceso de vacunación”.

Sanz Roldán también

Siguiendo el protocolo de vacunación de Emiratos, Juan Carlos I entró en uno de los primeros grupos, por su edad, y con él todos quienes trabajan en su casa. Así lo explican desde Emiratos: “Las vacunas serán administradas con prioridad a los siguientes grupos: los nacionales y las personas que trabajan en sus casas, los ciudadanos y residentes sénior (más de 60 años) y sus trabajadores, personas con discapacidades, personas con enfermedades crónicas y todos quienes trabajan en centros de salud y de educación”.

Foto: La infanta Elena. (EFE)

La vacunación fue tan fácil que muchos extranjeros decidieron inocularse en Emiratos. Sonada fue la decisión de las infantas Elena y Cristina de vacunarse en una de las visitas a su padre. Como tantos miembros de la élite internacional, las Infantas aprovecharon la facilidad de vacunarse en Emiratos para hacerlo. Como otros que han visitado al Rey emérito: con las Infantas se vacunó Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI e íntimo amigo de don Juan Carlos. De esta forma, se aseguran de que el padre de Felipe VI no corre riesgo alguno.

El rey Juan Carlos I compartió mesa y mantel con Rafa Nadal este fin de semana y el tenista ha anunciado que es positivo de covid, con lo que el Rey emérito es un contacto estrecho. Como en el resto del mundo, las normas sobre lo que hay que hacer son claras en estas circunstancias, sobre todo ahora que hay un repunte de casos en todas partes.

Rey Don Juan Carlos Rafa Nadal
El redactor recomienda