Es noticia
Menú
La infanta Elena, sus aficiones, su trabajo y sus viajes: estos son sus gastos
  1. Casas Reales
DE SEVILLA A ABU DABI

La infanta Elena, sus aficiones, su trabajo y sus viajes: estos son sus gastos

La hija mayor de los Reyes eméritos trabaja en la Fundación Mapfre, lo que compagina con su afición por la hípica y sus citas con amigos. Es quien más veces ha visitado a su padre

Foto: La infanta Elena. (EFE)
La infanta Elena. (EFE)

Parece que no pasa ni un día sin recibir una mala noticia. La infanta Elena, que estaba esta semana pasada feliz y orgullosa de ver cómo su hija, Victoria de Marichalar, triunfaba en el mundo de la moda tras acudir a la alfombra roja de los premios de una revista de moda, llegó al fin de semana con un disgusto. Varios medios apuntaban a que la hija mayor de los Reyes eméritos se habría beneficiado de los fondos de dudoso origen de su padre.

Y eso ha supuesto un desequilibrio en la vida de doña Elena, ordenada y estricta, bastante plana, una mujer que se dedica a sus aficiones, a su familia y a su trabajo. Es decir, hípica, cenas con amigos, presentaciones y viajes.

placeholder La infanta Elena, en Sevilla. (EFE)
La infanta Elena, en Sevilla. (EFE)

Este último apartado es el que más dolores de cabeza le ha supuesto porque al principio no quería que se supiera cuándo viajaba a ver al exrey. Es ella quien más veces ha visitado a su padre desde que se marchara de España en agosto de 2020. Fuentes muy cercanas a Juan Carlos I nos confirman que doña Elena ha estado al menos siete veces en Abu Dabi, lo que supone una vez cada dos meses, más o menos. Y esos viajes los paga de su bolsillo, a excepción del escolta que la acompaña.

Viajes a Emiratos

La primera visita que realizó fue a finales de noviembre de 2020, casi cuatro meses después de la marcha de su padre. Volvió en enero de 2021, viaje que coincidió con el cumpleaños de su padre, que es el 5 de ese mes. Tenemos constancia de que algunas de estas visitas las ha realizado con su hermana, la infanta Cristina, como la de finales de febrero, en la que ambas aprovecharon la campaña de vacunación del Gobierno emiratí para inocularse contra el coronavirus. A finales de marzo, Elena de Borbón volvía a Abu Dabi, como lo hacía la primera semana de mayo y la última de julio.

Foto: La infanta Elena. (EFE)

El patrón de viajes ha sido casi exacto cada vez que ha volado, siempre en línea regular, acompañada de un solo escolta, y con parada en Dubái para llegar después a la capital de Emiratos vía carretera. El último viaje del que tenemos constancia, según las fuentes del entorno de don Juan Carlos, fue a finales del mes pasado, la penúltima semana de octubre, unos días ajetreados porque aterrizó en Madrid para pasar solo unas horas en la capital y volar de nuevo rumbo a Atenas para asistir a la boda de su primo, Filippos de Grecia.

Foto: La infanta Elena. (Gtres)

Todo esto lo compagina además con sus visitas casi diarias al palacio de la Zarzuela, donde tiene sus caballos y puede montar en libertad, sin ser juzgada ni inspeccionada por nadie. Aunque en los últimos meses se ha mostrado mucho menos tensa ante la prensa, una decisión tomada conscientemente. El primer viaje que hizo para visitar a su padre lo llevó con un secreto extremo y eran muy pocos quienes lo sabían. Ver que don Juan Carlos era tan feliz con la presencia de sus hijas en Emiratos hizo que todo se relajara, nos cuentan las mismas fuentes, y doña Elena decidió viajar con más frecuencia, si podía junto a su hermana, lo que, añaden, ha salvado al Rey emérito de la desesperación.

Teletrabajo y oficina

Vemos que la infanta Elena tiene una agenda internacional completa, a la que hay que sumar sus quehaceres profesionales. Directora de Proyectos Sociales en la Fundación Mapfre, donde trabaja desde el verano de 2008, acude casi a diario a las céntricas oficinas de la institución siempre que no tenga otras tareas pendientes. Además, se ha beneficiado del teletrabajo, con lo que ha podido viajar y trabajar al mismo tiempo, algo que han disfrutado muchos trabajadores desde que estalló la pandemia. La Infanta no forma parte del comité de dirección, ni tampoco del patronato, y el área social donde está implicada tiene entre sus fines fomentar la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, ofrecer respaldo y soporte a personas en una situación más desfavorecida, apoyar la educación como herramienta de desarrollo y facilitar la incorporación al mundo laboral.

Foto: La reina Sofía, en los Premios Sociales Fundación Mapfre. (EFE)

Como directiva de la Fundación Mapfre, la hemos visto últimamente en varias presentaciones. Hace unas semanas estuvo un día por la mañana en Logroño, en el Congreso Nacional de Matronas, y por la tarde en Madrid, en la entrega de los Premios Sociales Mapfre junto a su madre, la reina Sofía.

Toledo y Vitoria

Su pasión por la hípica también la lleva a pasar muchos fines de semana en Sevilla, donde participa en citas ecuestres y se encuentra con amigos. Su amiga más cercana, casi como de la familia, es Rita Allendesalazar, con quien también se escapa al campo mesetario, otra de sus grandes aficiones, a alguna de las fincas que tiene la familia Allendesalazar cerca de Madrid. Así pues, Ávila, Segovia y Toledo son tres puntos calientes en la agenda de la Infanta.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Reuters)

Y aun así, también tiene tiempo para ir de vez en cuando a Vitoria, donde vive su cuñado, Iñaki Urdangarin, desde la pasada primavera, cuando obtuvo el tercer grado. En la capital vasca suele coincidir con su hermana, Cristina, quien visita a su marido mucho más de lo que se publica. Son discretos y hacen vida casera, por lo que muchas veces ni se les ve en la calle. Pero estar... están.

Parece que no pasa ni un día sin recibir una mala noticia. La infanta Elena, que estaba esta semana pasada feliz y orgullosa de ver cómo su hija, Victoria de Marichalar, triunfaba en el mundo de la moda tras acudir a la alfombra roja de los premios de una revista de moda, llegó al fin de semana con un disgusto. Varios medios apuntaban a que la hija mayor de los Reyes eméritos se habría beneficiado de los fondos de dudoso origen de su padre.

Infanta Elena
El redactor recomienda