Es noticia
Menú
El del príncipe Christian de Dinamarca y otros internados malditos: sus historias más oscuras
  1. Casas Reales
FAMILIAS REALES

El del príncipe Christian de Dinamarca y otros internados malditos: sus historias más oscuras

Tras el polémico documental del centro donde estudia el hijo de la princesa Mary, repasamos otros que también se han visto salpicados por graves denuncias de abusos y acoso

Foto: Christian, con sus padres en Herlufsholm. (Kongehuset)
Christian, con sus padres en Herlufsholm. (Kongehuset)

Son escuelas privadas, elitistas y prestigiosas, perfectas a priori para formar a príncipes y futuros reyes. Sin embargo, la realidad que se esconde tras los muros de algunas de ellas dista bastante de ser idílica. Son muchos los llamados internados malditos por los que han pasado algunos royals como Christian de Dinamarca, que estudia actualmente en uno de los más polémicos, pasando por Guillermo y Harry; su padre, Carlos de Inglaterra, o el hermano de este, Andrés. Todos ellos acumulan historias muy oscuras, donde lo menos grave es la férrea disciplina que se ejerce sobre los estudiantes sometiéndolos en ocasiones a duros castigos. Hay denuncias de acoso y abusos sexuales.

Herlufsholm: Christian e Isabella de Dinamarca

Esto es precisamente lo que está sucediendo con Herlufsholm, el centro que cuenta con el hijo de Federico y Mary de Dinamarca como alumno y que el próximo mes de agosto recibirá también a la princesa Isabella. Un demoledor documental emitido por la televisión danesa ha recogido múltiples testimonios de antiguos estudiantes que denuncian hechos gravísimos: golpes, palizas, vejaciones… y violaciones. No son meras palabras, hace una semana un alumno del internado ha sido condenado por un tribunal de Dinamarca a seis meses de prisión y a pagar una indemnización a otro estudiante por obligarle a mantener relaciones íntimas en el centro.

Foto: Isabella de Dinamarca, el día de su confirmación. (EFE/EPA/Philip Davali)

La reacción de los príncipes herederos tras salir a la luz este programa especial no se ha hecho esperar y han emitido un comunicado en el que aseguran que lo que se ha visto y oído les rompe el corazón y les parece inaceptable. “Como padres de un niño que va a Herlufsholm, estamos profundamente conmocionados por los testimonios que han surgido en el documental actual sobre la escuela. Es desgarrador escuchar sobre el acoso sistemático y sobre la cultura de abuso y violencia de la que muchos han sido parte. Eso es completamente inaceptable. Como padres, esperamos que la escuela garantice de manera efectiva una cultura en la que todos estén seguros y sean parte de la comunidad, y en el futuro seguiremos los cambios que son obviamente necesarios”, han expresado. Pero… parece que Christian seguirá estudiando allí y también se mantiene la intención de que Isabella siga sus pasos el próximo curso. Algo que no ha gustado a muchos daneses que critican que desde la Casa Real se apoye con su presencia esos métodos.

Gordonstoun: Carlos de Inglaterra

Lo cierto es que Herlufsholm no es el único internado maldito, aunque quizá sí uno de los más polémicos. La disciplina impartida de manera estricta es una de las características comunes a muchos de ellos y, aunque los tiempos han cambiado, algunas antiguas prácticas siguen estando presentes. Sabe mucho de este tema Carlos de Inglaterra, al que sus padres enviaron a Gordonstoun, en Escocia, con 14 años. El duque de Edimburgo había estudiado allí y le parecía el lugar ideal para que su primogénito se hiciera un hombre.

placeholder El príncipe Carlos, junto a su padre en su primer día de internado. (Getty/William Vanderson)
El príncipe Carlos, junto a su padre en su primer día de internado. (Getty/William Vanderson)

El príncipe tuvo que soportar no solo la soledad, también normas como vestir pantalón corto todo el año, tener las ventanas abiertas en los meses fríos de invierno o darse baños de agua helada. Por no hablar de las agresiones de algunos compañeros… Estos episodios fueron recogidos en la serie ‘The Crown’, aunque en la actualidad el primogénito de Isabel II prefiere quitarle hierro al asunto. “La experiencia de Gordonstoun solo fue dura en el sentido de que demandaba más de ti como individuo que otras escuelas, tanto en lo mental como en lo físico. Tengo suerte de creer que me enseñó grandes cosas sobre mí mismo, de lo que soy capaz e incapaz de hacer. Me enseñó a aceptar retos y tomar la iniciativa”.

Lakefield College: Andrés de Inglaterra y Felipe VI

Su hermano, Andrés, estudió en otro centro elitista considerado como uno de los mejores del mundo, el Lakefield College School, en Canadá, al que unos años después también asistiría el rey Felipe VI. Sin embargo, este internado se ha visto envuelto en un grave asunto cuando hace unos años dos antiguos alumnos demandaban al centro como responsable subsidiario de los abusos sexuales a los que el sacerdote anglicano y capellán de la escuela, Keith Gleed, los había sometido en la década de los 70.

placeholder Felipe VI, cuando estudiaba en Lakefield College.
Felipe VI, cuando estudiaba en Lakefield College.

Llovía sobre mojado porque el padre Gleed ya había sido denunciado anteriormente, en 2014, y entonces el centro inició su propia investigación concluyendo que el acusado y otro exmaestro de la escuela "violaron la confianza y la autoridad de sus puestos e infligieron daño a estudiantes inocentes al involucrarse en conducta sexual inapropiada”. Aun así, aseguraron que no tenían conocimiento de que eso estaba sucediendo.

Eton: Guillermo y Harry

Los escándalos que han rodeado a estos centros educativos tan prestigiosos y frecuentados por royals no acaban ahí. Eton, donde estudiaron los príncipes Guillermo y Harry, también está en la lista negra. En 2020, un miembro de su personal, despedido en mayo del año pasado, era acusado formalmente de agresión sexual, así como de tomar fotografías indecentes de niños. Aunque no se desveló el nombre del trabajador, trascendió que era profesor sénior y tuvo que enfrentarse a siete cargos de agresión sexual relacionados con tres jóvenes, otros tres cargos por haber captado fotos de niños y uno más por voyeurismo.

placeholder Harry, jugando a polo cuando estudiaba en Eaton. (Getty/Graeme Robertson)
Harry, jugando a polo cuando estudiaba en Eaton. (Getty/Graeme Robertson)

En un comunicado oficial, el centro confirmaba que "como resultado de la información que la escuela pasó a las autoridades locales y a la policía, un miembro del staff fue arrestado en mayo de 2019, suspendido de trabajo y sueldo, y posteriormente despedido. Ha sido acusado de varios delitos penales; dado el proceso judicial en curso, no podemos hacer más comentarios al respecto". Terminaban pidiendo perdón a los padres de sus alumnos: "Sé que ustedes y sus hijos estarán conmocionados y molestos por esta noticia y deseamos hacer todo lo posible para apoyarlos". No ha sido el único escándalo, un profesor de Eton puso en apuros a la dirección al expresar su opinión sobre el machismo en su canal privado de YouTube, donde exponía que el patriarcado “en parte era resultado de las elecciones de las mujeres porque las beneficia. Cargarse el patriarcado es cargarse la naturaleza humana y la realidad biológica. En un mundo sin hombres, las mujeres regresarían a una forma primitiva de vida basada en la horticultura, residiendo en refugios y sufriendo una permanente escasez de proteína animal y su esperanza de vida sería reducida a solo 40 años”.

Con estos antecedentes, la familia real española puede respirar tranquila pues el UWC Atlantic College, el internado donde estudia Leonor, no parece tener nada que ver con los que hemos mencionado. Su trayectoria es intachable y su filosofía bastante abierta, con actividades encaminadas a la visibilidad del colectivo queer, la igualdad o la solidaridad.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Son escuelas privadas, elitistas y prestigiosas, perfectas a priori para formar a príncipes y futuros reyes. Sin embargo, la realidad que se esconde tras los muros de algunas de ellas dista bastante de ser idílica. Son muchos los llamados internados malditos por los que han pasado algunos royals como Christian de Dinamarca, que estudia actualmente en uno de los más polémicos, pasando por Guillermo y Harry; su padre, Carlos de Inglaterra, o el hermano de este, Andrés. Todos ellos acumulan historias muy oscuras, donde lo menos grave es la férrea disciplina que se ejerce sobre los estudiantes sometiéndolos en ocasiones a duros castigos. Hay denuncias de acoso y abusos sexuales.

Christian de Dinamarca Isabella de Dinamarca
El redactor recomienda