Es noticia
Menú
La princesa Marta Luisa, Ari Behn y 20 años de una incómoda boda real que acabó en tragedia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL NORUEGA

La princesa Marta Luisa, Ari Behn y 20 años de una incómoda boda real que acabó en tragedia

La hija del rey Harald de Noruega siempre supo que no se casaba con un tipo corriente. Su entusiasmo nunca fue compartido por su familia

Foto: La princesa Marta Luisa de Noruega y Ari Behn el día de su boda. (Getty)
La princesa Marta Luisa de Noruega y Ari Behn el día de su boda. (Getty)

Dentro del mundo de la realeza, la princesa Marta Luisa de Noruega, la primogénita del rey Harald y la reina Sonia de Noruega, ha protagonizado los romances más atípicos, extravagantes y llamativos dentro de una Casa Real.

Si su actual noviazgo con el chamán Durek Verrett no ha dejado indiferente a nadie, tampoco lo hizo su anterior relación con el excéntrico escritor Ari Behn, con el que contrajo matrimonio tal día como hoy hace 20 años, un 24 de mayo de 2002.

Ya en 2001, corrían rumores sobre un romance entre ambos después de que se conocieran a través de la madre de él, Marianne Rafaela Solberg Behn, profesora de fisioterapia que dio clases a Marta Luisa durante los cursos que siguió en la Universidad de Oslo.

Foto: La princesa Marta Luisa, en una imagen distribuida por su 50º cumpleaños. (EFE/Casa Real de Noruega/Stian Lysberg)

"Ari es la persona que he conocido que tiene mayor corazón. Está abierto a la vida, es amable, generoso. Se atreve a seguir toda la vida conmigo y permanecer a mi lado", declaró Marta Luisa cuando se anunció su compromiso con Behn.

placeholder Marta Luisa de Noruega y Ari Behn, tras anunciar su compromiso matrimonial. (Getty)
Marta Luisa de Noruega y Ari Behn, tras anunciar su compromiso matrimonial. (Getty)

El entusiasmo, sin embargo, no era compartido por su familia. Ari Behn poseía una personalidad llamativa, excesiva y provocadora que no cuadraba en las estrictas normas protocolarias de la monarquía. Un buen ejemplo de ello fue el desnudo que el escritor protagonizó en la portada de la revista ‘Se og Hör’ tan solo una semana antes del enlace matrimonial.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

"Lo más importante es que tú eres el que hace feliz a Marta", dijo el rey Harald el día de la boda, una frase que rezumaba resignación en cada palabra. Aquel 24 de mayo de 2002, la villa de Trondheim se engalanó de margaritas violetas y rosas. Enfundada en un vestido marfil de corte medieval y un abrigo, Marta Luisa pronunció el ‘sí, quiero’ ante un elegante Ari Behn vestido con frac en la Catedral Nidaros y ante doscientos invitados, entre los que se encontraba el entonces príncipe Felipe.

Antes, el rey de Noruega ya se había encargado de aclarar que el novio no formaría parte de la familia real ni protagonizaría, por tanto, actividades de representación de la Corona.

“Nunca he conocido una persona con más fuerza que tú. Nunca he conocido una persona que tenga un corazón más poderoso que el tuyo. Nunca he conocido a una mujer que tenga la misma belleza interior que tú. Querida Marta: eres la luz que vence a la oscuridad. Saber que estás me hace saber que también Dios está cerca. Junto a ti no temo la muerte por más tiempo. Junto a ti, la vida es eterna. Junto a ti, Marta, la vida se puede vivir. Eres observadora y no tienes miedo de contar lo que ves”, dijo Behn a modo de declaración de amor el día de su boda, unas palabras en las que ya se vislumbraba una inquietante vida interior.

placeholder Marta Luisa de Noruega y Ari Behn, en su boda. (Getty)
Marta Luisa de Noruega y Ari Behn, en su boda. (Getty)

Marta Luisa era consciente de que no se casaba con un tipo corriente. Quizás quiso creer que ella era la princesa azul que había venido en su caballo blanco para rescatar de la oscuridad a aquel hombre de sensibilidades extremas que aseguraba haber encontrado en ella la luz que necesitaba para querer vivir.

Pero nada salió como Marta Luisa esperaba. La compleja personalidad de Behn no supo encontrar la calma deseada. Las salidas de tono, las provocaciones y los escándalos, lejos de desaparecer, se sucedieron a lo largo de los años.

Desde disfrazarse de drag queen en Barcelona, pasando por pedir limosna en Londres como si fuera un mendigo, hasta aparecer en un documental esnifando cocaína junto a unas prostitutas, Behn aseguraba que la suerte de tener una esposa como la que tenía era la libertad que ella sabía darle. "Nuestro amor es más fuerte que nunca, pero nos permitimos flirtear con otras personas. En este sentido, somos muy libres. Si no, sería espantoso. Si sientes que tu pareja te limita, mantienes una relación enferma. La nuestra es abierta y respetuosa, aunque debemos trabajarla. No todo va siempre de maravilla. Hay altibajos, pero es importante conservar la libertad, el entusiasmo y la generosidad. Lo increíble de Marta es que siempre me ha dado libertad total, como artista y como personaje público", declaró en una ocasión.

placeholder Marta Luisa de Noruega y Ari Behn, en una imagen de archivo. (Getty)
Marta Luisa de Noruega y Ari Behn, en una imagen de archivo. (Getty)

Mientras Behn trataba de defender su libertad individual, las presiones desde Palacio no cesaban. Tampoco Marta Luisa vivía su matrimonio con esa felicidad que el escritor trataba de transmitir. En 2013, el distanciamiento del matrimonio ya era un secreto a voces y Ari Behn reconocía cierta culpa por el hecho de poseer una personalidad que podía hacer daño a su entorno. "Más pronto o más temprano, me echarán a patadas de casa. Mis hijas y mi esposa son lo mejor del mundo, pero reconozco que soy un compañero difícil ", declaró cuando se supo que él y Marta Luisa vivían una crisis debido a una depresión que el escritor no lograba superar.

La gota que colmó el vaso fue el escándalo protagonizado por Ari Behn en noviembre de 2015. El escritor asistió a una cena donde coincidió con Marna Haugen, una atractiva bloguera de éxito en Noruega. El marido de Marta Luisa se mostró muy cariñoso con ella durante la velada y ambos no tuvieron reparos en fotografiarse dentro de un fotomatón. En las imágenes, publicadas por Haugen, Ari Behn hundía su cabeza en los pechos de la bloguera. “¡Qué fotos más excitantes...! Cuando estoy borracha hago travesuras”, escribió Haugan en redes sociales.

El suceso cayó como una bomba vergonzante en la familia de la princesa Marta Luisa. Tanto que en junio de 2016, cuando celebraron en Trondheim el 25º aniversario de la consagración del rey Harald en el trono, en la foto familiar desde el balcón del palacio real de Stiftsgården estuvieron todos menos Ari Behn.

placeholder La familia real, menos Ari Behn, saluando desde el balcón. (Getty)
La familia real, menos Ari Behn, saluando desde el balcón. (Getty)

Seis meses después, el 5 de agosto de 2016, se hacía oficial el comunicado de la separación de la princesa Marta Luisa y Ari Behn. “Es muy triste para los dos descubrir que no continuamos el camino de la mano. Es terrible comprobar que no hallamos solución. Lo hemos intentado durante mucho tiempo, pero nos resultar imposible continuar el camino juntos. Nos sentimos culpables porque no somos capaces de crear un lugar seguro para compartir con nuestras hijas. Oramos y esperamos lograr paz en este delicado proceso”.

A pesar de la incomodidad que Behn había generado a lo largo de los años en la Familia Real, Harald y Sonia de Noruega también mostraron tristeza por el final del matrimonio: “Son muchas personas las que se ven afectadas cuando se disuelve un matrimonio. Resulta doloroso y triste. Estamos encantados con Ari y muy agradecidos por la convivencia de todos estos años. Nuestro deseo es mantener una buena relación con él en el futuro”.

Tres años después, el día de Navidad de 2019, Ari Behn decidió quitarse la vida.

Dentro del mundo de la realeza, la princesa Marta Luisa de Noruega, la primogénita del rey Harald y la reina Sonia de Noruega, ha protagonizado los romances más atípicos, extravagantes y llamativos dentro de una Casa Real.

Ari Behn Princesa Martha Luisa de Noruega
El redactor recomienda