Es noticia
Menú
El cariñoso mensaje de una Letizia ausente en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El cariñoso mensaje de una Letizia ausente en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Fue un 10 de julio de hace 25 años, cuando ETA comunicó que había secuestrado a Miguel Ángel Blanco. Tras 48 angustiosas horas, la banda terrorista acabó con su vida

Foto: Felipe VI, junto a Pedro Sánchez a su llegada a Ermua. (LP)
Felipe VI, junto a Pedro Sánchez a su llegada a Ermua. (LP)

Este domingo, 10 de julio, el rey Felipe VI ha acudido a un emotivo acto conmemorativo que ha tenido lugar en Ermua, donde se ha querido recordar y homenajear al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años.

Felipe VI ha acudido para presidir el acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua sin la reina Letizia. En un principio estaba previsto que hicieran acto de presencia ambos, pero finalmente Casa Real ha decidido que la reina se ausente por precaución debido al positivo en coronavirus que dio el pasado 5 de julio.

Foto: La reina Letizia, en una imagen reciente. (Limited Pictures)

Sí ha estado el Rey acompañado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la fundación que lleva el nombre del edil, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otros. La representación institucional ha sido muy amplia y al acto han asistido alrededor de 400 invitados.

placeholder Pedro Sánchez y Felipe VI, en Ermua. (LP)
Pedro Sánchez y Felipe VI, en Ermua. (LP)

El homenaje ha comenzado a las 12:30 horas en el polideportivo Miguel Ángel Blanco. A su llegada, el Rey, junto a otros representantes políticos e institucionales, ha sido recibido por un dantzari que ha bailado un aurresku. Tras la exhibición, el Rey le ha aplaudido y le ha saludado con amabilidad.

placeholder Un dantzari baila un aurresku frente al rey. (LP)
Un dantzari baila un aurresku frente al rey. (LP)

Tras acceder al polideportivo, Felipe VI ha intercambiado algunas palabras con algunos de los familiares de Miguel Ángel Blanco, entre ellos Mari Mar Blanco.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La emoción contenida era palpable entre muchos de los asistentes. 25 años después, la herida sigue abierta por una tragedia que conmocionó a todo el país.

placeholder Felipe VI saluda al dantzari. (LP)
Felipe VI saluda al dantzari. (LP)

Fue un 10 de julio de hace 25 años, cuando ETA comunicó que había secuestrado a Miguel Ángel Blanco y amenazó con acabar con su vida si no se procedía al acercamiento de todos los presos vascos. Tras 48 angustiosas horas, la banda terrorista cumplió su amenaza y asesinó a Miguel Ángel Blanco el 12 de julio de aquel año. El edil tenía 29 años.

placeholder Felipe VI, conversando con Mari Mar Blanco. (LP)
Felipe VI, conversando con Mari Mar Blanco. (LP)

Tras las intervenciones del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, Mari Mar Blanco, Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, el rey Felipe VI ha sido el encargado de cerrar el acto con un emotivo discurso en recuerdo al edil y de repulsa hacia el terrorismo.

placeholder Mari Mar Blanco, durante su discurso. (LP)
Mari Mar Blanco, durante su discurso. (LP)

Ha sido el propio Felipe VI quien ha querido aclarar, nada más empezar, que la voluntad de la reina Letizia era asistir a este acto conmemorativo, pero que las circunstancias sanitarias no se lo han permitido. El rey ha trasladado un mensaje en nombre de su esposa, quien ha querido mandar un cariñoso recuerdo a los familiares de Blanco desde la distancia.

placeholder El Rey, durante su discurso en Ermua. (LP)
El Rey, durante su discurso en Ermua. (LP)

A continuación, todos los asistentes se han dirigido hasta el monolito en homenaje a las Víctimas, ubicado en el Parque de San Pelayo, donde se ha realizado una ofrenda floral.

placeholder El Rey, realizando la ofrenda floral. (LP)
El Rey, realizando la ofrenda floral. (LP)

Este domingo, 10 de julio, el rey Felipe VI ha acudido a un emotivo acto conmemorativo que ha tenido lugar en Ermua, donde se ha querido recordar y homenajear al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda