Es noticia
Menú
Primicia | El Rey ya ha grabado su discurso navideño: secretos, 'share', bambalinas
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Primicia | El Rey ya ha grabado su discurso navideño: secretos, 'share', bambalinas

Felipe VI prefiere no ser directo en su mensaje y que sean los detalles que le rodean los que hablen. Sus hijas y la Reina están presentes en la grabación que logra audiencias millonarias

Foto: Felipe VI, con sus hijas tras el discurso de 2017. (Casa Real)
Felipe VI, con sus hijas tras el discurso de 2017. (Casa Real)

Es uno de los grandes secretos de la temporada: cuándo se graba el discurso navideño de Felipe VI. Vanitatis ha podido saber que ha sido este jueves, en Zarzuela, con un equipo llegado directamente de Televisión Española. Cada año, cámaras, maquilladores, realizadores y expertos se desplazan a la residencia del jefe de Estado para poner a punto la grabación de las palabras que el monarca dirigirá a sus súbditos en Nochebuena.

Este jueves, como cada año, ha contado con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, además de la reina Letizia, como espectadoras de honor. Todos los detalles se miman al máximo y las imágenes tienen, siempre, el aprobado de Moncloa.

placeholder La Reina y sus hijas, durante la grabación del discurso de Navidad. (Casa Real)
La Reina y sus hijas, durante la grabación del discurso de Navidad. (Casa Real)

Un año fue el color de la corbata, un morado en el que muchos vieron una declaración de apoyo a la mujer. Otro año fue el escenario, sentado en el centro del Salón del Trono, en plena crisis política, lo que fue interpretado como una muestra de poder.

Foto: El rey Felipe VI pronuncia su tradicional mensaje de Nochebuena en 2021. (EFE Ballesteros/POOL).

También se habla de las fotos que le acompañan, de los adornos navideños y hasta de los libros. Nada de lo que vemos en el discurso anual de Nochebuena del Rey está dejado al azar. Porque desde Casa Real saben que cada detalle, por pequeño que sea, será escrutado, analizado y puesto a debate por la opinión pública.

Pese a que desde Casa Real no se cansan de contestar que no facilitan nunca información de cómo organiza el discurso del Rey, lo cierto es que algunas cuestiones son públicas. Sobre todo desde que se grabara el documental sobre la familia real con motivo del 50 cumpleaños del monarca y pudimos ver lo que sucedía tras la cámara. Emitido en 2018, vimos cómo el Rey grababa su discurso ante la presencia de su esposa y sus dos hijas.

Entre bambalinas

Una de las anécdotas que más gracia hizo fue ver cómo la princesa Leonor salía de entre bambalinas y saludaba a su padre con dos besos al aire para no mancharse de maquillaje, un gesto familiar y divertido. “Hablad bajito”, les decía la Reina a sus hijas, que saludaban a todos los allí reunidos. Y no eran pocos.

Foto: El rey Felipe VI, en su discurso navideño de 2018. (RTVE)

Hay que tener en cuenta que el discurso se graba unos días antes bajo la supervisión del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, y el director de comunicación, Jordi Gutiérrez, un experimentado periodista de televisión. Tal como informan desde Casa Real, Gutiérrez tiene una larga experiencia en medios y ha trabajado en “el Noticiero Universal, Radio Nacional de España en Cataluña, Televisión Española en Cataluña, Cadena Catalana de Radio, diario Avui y durante nueve años fue el delegado de TV3 en Madrid”.

Mujeres y mayores

El discurso, siempre refrendado por el Gobierno, se emite en 30 cadenas y el del año pasado, el octavo de don Felipe, registró una audiencia media de 7.933.000 espectadores y el 64,1% de cuota de pantalla. Las mediciones, que las realiza Kantar, señalan que la cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1, con 2.322.000 de espectadores y 18,8% de cuota; seguida de A3, con 2.229.000 de espectadores y el 18% de cuota. Telecinco tuvo 1.109.000 de espectadores y el 9% de cuota; La Sexta, 513.000 de espectadores y 4,1%; y Cuatro, 410.000 de espectadores y el 3,3% de cuota.

El mensaje navideño del Rey suele tener mayor seguimiento entre el público femenino y, además, entre los mayores de 45 años. Quienes más lo ven son las regiones de Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha. Las televisiones autonómicas de Cataluña y País Vasco no emiten el mensaje.

Foto: Felipe VI y la reina Letizia, en un acto oficial en el Palacio Real de Madrid (EFE).

Todos los años hay algo que siempre se repite, desde que en 2014 Felipe VI diera su primer discurso como monarca: la foto de sus hijas. Por el contrario, hay otras cosas que, con el tiempo, han ido desapareciendo. Volvemos a 2014 y recordamos que ese año, en uno de los planos televisivos del discurso, se enfocó una fotografía de don Felipe con Juan Carlos I, una imagen que pertenecía al día del traspaso de poderes. En los últimos años ya no queda ni rastro del exmonarca en las escenografía palaciega.

Poco más de 10 minutos

Durante los últimos años de reinado de Juan Carlos, el jefe de comunicación fue el periodista Javier Ayuso, quien ha contado algunas interioridades del funcionamiento de la Casa. “En poco más de 10 minutos se pone el colofón a un intenso trabajo coral de un equipo de asesores que tiene lugar durante todo el mes de diciembre”, recordó sobre la elaboración del mensaje navideño. Hay, además, "muchas idas y venidas de despacho en despacho (incluso de palacio en palacio) y el toque final lo pone el monarca antes de pronunciarlo”.

Foto: El rey Felipe VI ofreciendo su discurso navideño. (Reuters)

Una semana antes el borrador se envía al Gobierno para que haga las sugerencias que considere oportunas, algo sobre lo que Ayuso tiene su propia opinión: “A los fontaneros de Moncloa les gusta mucho poner pegas a los borradores que les envía el jefe de la Casa [...], en la mayoría de los casos suelen suavizar las invocaciones reales”.

Los símbolos

Son siempre unos 12 minutos de discurso en los que el monarca, siguiendo con la tradición de su padre, el rey Juan Carlos I, habla de cuestiones de actualidad y trata de marcar la política que regirá la Casa el año siguiente. Muchas son las veces que se debate sobre qué dirá y qué no dirá, ambas cuestiones de calado. El año pasado, por ejemplo, había quienes esperaban que don Felipe hiciera alguna referencia a su padre o a su posible retorno a España. Como había hecho don Juan Carlos sobre Iñaki Urdangarin el año que fue imputado con aquel “la justicia es igual para todos”. Pero don Felipe prefiere pasar de puntillas por esas cuestiones y no hubo ni una referencia, al menos directa, a la situación del monarca retirado.

Foto: El rey Felipe VI, en el discurso de Navidad 2018. (RTVE)

Vimos, eso sí, una fotografía de Felipe VI junto a su hija Leonor durante el acto en homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado el 16 de julio de 2020. También la infanta Sofía ocupó un lugar destacado en la escenografía. Las dos hijas de Felipe VI y Letizia simbolizan el futuro de la monarquía y es así, en los detalles no en los grandes gestos, cómo el actual Rey nos dice hacia dónde camina la institución.

Es uno de los grandes secretos de la temporada: cuándo se graba el discurso navideño de Felipe VI. Vanitatis ha podido saber que ha sido este jueves, en Zarzuela, con un equipo llegado directamente de Televisión Española. Cada año, cámaras, maquilladores, realizadores y expertos se desplazan a la residencia del jefe de Estado para poner a punto la grabación de las palabras que el monarca dirigirá a sus súbditos en Nochebuena.

Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda