Es noticia
Menú
Guillermo de Holanda desvela en un pódcast por qué le gusta el carácter latino de Máxima
  1. Casas Reales
DIEZ AÑOS

Guillermo de Holanda desvela en un pódcast por qué le gusta el carácter latino de Máxima

Con motivo de sus diez años de reinado, el monarca ha participado en un programa en el que habla de su mujer y sus hijas y hace balance sobre los aciertos, errores y vivencias de esta década

Foto: Guillermo y Máxima de Holanda. (Getty)
Guillermo y Máxima de Holanda. (Getty)

Llevan más de 20 años juntos y los últimos diez él ha asumido el trono de los Países Bajos y ella se ha convertido en la consorte perfecta no solo acompañándolo en el trabajo institucional, sino también teniendo su propia agenda, gran parte de ella dedicada a su trabajo en la ONU. Y precisamente con motivo de estos diez años como rey, el monarca holandés ha querido participar en un pódcast de diez capítulos para compartir sus vivencias, errores y aciertos y hacer algunas revelaciones sobre su familia. Una de ellas, por qué a Guillermo le gusta el carácter latino de su mujer, Máxima de Holanda.

El encargado de entrevistar al rey Guillermo Alejandro para estos programas es Edwin Evers, un conocido locutor de radio de los Países Bajos. No ha sido una elección al azar, puesto que cuando conceden este tipo de entrevistas por fechas señaladas -también lo hicieron por los 50 años de Máxima o la mayoría de edad de Amalia, por ejemplo- siempre se elige a un profesional con una abultada carrera y de gran popularidad, como es el caso de este presentador. Y este proyecto ha seguido la misma línea que los mencionados: un espacio donde el rey, por mucho que lo sea, se ha mostrado cercano y hablando con toda confianza.

De momento son tres los episodios del pódcast que se pueden escuchar, aunque habrá siete más que irán saliendo al aire cada jueves hasta el próximo mayo. 'A través de los ojos del rey', como así se llama, forma parte de ese grupo de actividades que se están llevando a cabo para celebrar los diez años de reinado, entre las que se incluirá una cena con ciudadanos anónimos que previamente han sido votados por su comunidad como vecinos ilustres y luego elegidos ante notario para que compartan mesa y mantel con Guillermo y Máxima.

Pero volviendo al contenido del pódcast, uno de los detalles más sorprendentes es que el entrevistador le pregunta por una posible y futura abdicación, a pesar de llevar solo diez años de reinado. Lógicamente, se muestra tajante, puesto que es una idea que ni le ronda por la cabeza: "No, no estoy pensando en eso. Hay muchos factores que entran en juego y no sé qué puede pasar con mi salud. Así que realmente no quiero pensar en estas cosas. Por supuesto le deseo a Amalia un muy buen y largo tiempo de preparación. Para ella misma, para formar su propia familia o lo que quiera hacer, y prepararse bien para su futuro. Y luego también decidiremos una cita, como con mi madre. Esa es realmente una consulta conjunta entre Amalia y yo. Eso es en un futuro lejano".

placeholder El rey Guillermo y la princesa Amalia. (Reuters/Piroschka van de Wouw)
El rey Guillermo y la princesa Amalia. (Reuters/Piroschka van de Wouw)

Su mujer y sus hijas también entran en juego al repasar el primer año de reinado, y entrevistador y entrevistado se dan cuenta de que el aspecto de Guillermo Alejandro de Holanda no es el mismo, puesto que actualmente luce barba. El monarca bromeó sobre la posibilidad de que Máxima y sus tres hijas tuvieran algo que ver en este detalle de su físico, pero asegura también que es él el único que tiene esa decisión.

También hay espacio para episodios algo más oscuros. Uno de ellos, una foto que se hicieron bebiendo cerveza con Putin durante los Juegos de Invierno de Sochi. Una imagen que, en la actualidad, Guillermo Alejandro querría borrar, al igual que muchos otros royals que por cuestiones diplomáticas en algún momento se fotografiaron con el mandatario ruso. Cierto es que aunque ahora sea una persona 'non grata' en las monarquías europeas, en la foto que se tomaron con él Guillermo y Máxima la cordialidad era palpable.

placeholder Guillermo y Máxima, con Putin en 2014. (EFE/Mikhail Klimentiev)
Guillermo y Máxima, con Putin en 2014. (EFE/Mikhail Klimentiev)

"Recibimos una llamada telefónica de que el presidente Putin había decidido asistir a la Holland Heineken House. El año anterior habíamos tenido el año de la amistad entre Holanda y Rusia. Ya había estado con él varias veces porque también había estado en una visita de estado aquí en los Países Bajos. Esa fue también la política del Gobierno holandés para reavivar la amistad con Rusia. Por eso me preguntaron si realmente quería estar allí esa noche para recibir a Putin. Pero eso sí, claro que no sabíamos que invadiría Crimea un mes después. Ni que unos meses después sus tropas derribarían el MH17. Si hubiéramos sabido eso, habría sido diferente".

Es precisamente el derribo del MH17 -un avión de pasajeros en el que murieron casi 300 personas- el asunto con el que más se emociona el rey Guillermo en esta entrevista y desvela lo impotente que se sentía al dar el pésame a los familiares de las víctimas por no poder hacer nada más por ellos. Incluso confiesa que muchos de los afectados le dijeron que ellos también conocían cómo se sentía, puesto que había perdido a un hermano, refiriéndose a la muerte del príncipe Friso, sucedida solo unos meses antes.

placeholder Máxima y Guillermo, junto a Rutte, en una ceremonia por las víctimas del MH17. (Reuters/Toussaint Kluiters)
Máxima y Guillermo, junto a Rutte, en una ceremonia por las víctimas del MH17. (Reuters/Toussaint Kluiters)

Es en este punto cuando el monarca saca su lado más sensible y también pone sobre la mesa el carácter latino de Máxima de Holanda al reconocer que a ninguno de los dos le cuesta expresar sus sentimientos en público: "Cuando veo a otras personas llorar, realmente de tristeza, dolor y sufrimiento, me cuesta mantenerme frío. En ese sentido, creo que puedo estar bastante feliz de vivir en el siglo XXI, donde mostrar emociones se ve como algo menos débil que en el pasado. Me alegro de que en el siglo XXI realmente se vea de otra manera. Que mostrar emociones esté permitido. Tampoco me avergüenzo, debo decir. También tengo eso con una latina como mujer, que también puede ser muy emocional. Compartimos eso, eso es genial".

Llevan más de 20 años juntos y los últimos diez él ha asumido el trono de los Países Bajos y ella se ha convertido en la consorte perfecta no solo acompañándolo en el trabajo institucional, sino también teniendo su propia agenda, gran parte de ella dedicada a su trabajo en la ONU. Y precisamente con motivo de estos diez años como rey, el monarca holandés ha querido participar en un pódcast de diez capítulos para compartir sus vivencias, errores y aciertos y hacer algunas revelaciones sobre su familia. Una de ellas, por qué a Guillermo le gusta el carácter latino de su mujer, Máxima de Holanda.

Guillermo Alejandro de Holanda Amalia de Holanda
El redactor recomienda