Es noticia
Menú
Quién es Luana, la hija del fallecido príncipe Friso de Holanda, que ha cumplido 18 años
  1. Casas Reales
Casa Real

Quién es Luana, la hija del fallecido príncipe Friso de Holanda, que ha cumplido 18 años

La prima de la princesa Amalia de Holanda cumple la mayoría de edad. Te contamos todo lo que sabemos de la vida de esta condesa tan discreta

Foto: La condesa Luana, con el conde Claus-Casimir. (Instagram/@clausvanoranje)
La condesa Luana, con el conde Claus-Casimir. (Instagram/@clausvanoranje)

La condesa Luana es una de las nietas de la princesa Beatriz de Holanda, hija del fallecido príncipe Friso, que perdía la vida en 2013 tras un accidente de esquí, dejando viuda a su esposa, Mabel Wisse-Smit, y dos hijas siendo apenas unas niñas muy pequeñas.

Luana es prima de Amalia, Alexia y Ariane, hijas de Guillermo y Máxima de Holanda, y siguiendo los pasos de la heredera, que ya tiene 19 años, ahora ha sido la condesa quien ha alcanzado la mayoría de edad este pasado domingo, 26 de marzo.

placeholder La princesa Mabel con sus dos hijas, Luana y Zaria, en 2018. (Cordon Press
La princesa Mabel con sus dos hijas, Luana y Zaria, en 2018. (Cordon Press

Nació bajo el nombre de Emma Luana Ninette Sophie de Orange-Nassau, pero todos la conocen como Luana. Reside en el Reino Unido, concretamente en Londres, junto a su madre, la princesa Mabel, y su hermana Zaria.

Luana nació en Londres el 26 de marzo de 2005 y tiene los títulos de condesa de Orange-Nassau y Jonkvrouw van Amsberg. Es la cuarta nieta de la princesa Beatriz aunque no pertenece a la familia real. Sus padres se casaron en 2004 sin permiso parlamentario, por lo que la condesa Luana no se encuentra dentro de la línea de sucesión al trono.

Su vida ha transcurrido en Londres junto con su hermana menor, Zaria. A pesar de que residen fuera de Holanda, han viajado a menudo allí para ver a la familia, al igual que la princesa Beatriz también ha viajado hasta Londres para estar con sus nietas. Friso, cuando aún vivía, viajaba regularmente a los Países Bajos, al igual que la familia real ha visitado a su familia en Inglaterra, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de 2012.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Precisamente ese año, el 17 de febrero, el príncipe Friso fue víctima de una avalancha en la estación de esquí de Lech, en Austria, y rápidamente trasladado a la unidad de cuidados intensivos de Landeskrankenhaus en Innsbruck y posteriormente a Londres, donde recibió un tratamiento adicional. En julio de 2013, Friso fue llevado al palacio Huis ten Bosch, donde falleció un mes después, el 12 de agosto, por las consecuencias del accidente. Fue enterrado entre familiares en el cementerio de Stulpkerk en Lage Vuursche.

En el momento del accidente, Luana solo tenía seis años; cuando falleció, había cumplido ya los siete. Una edad muy temprana en la que perder a un padre, y la pudimos ver junto a su hermana, su madre y su abuela afrontar aquellos duros momentos para la familia.

La última vez que se vio en público a la condesa Luana fue en el Palacio Real en la plaza Dam en 2018, con motivo del 80 cumpleaños de la otrora reina Beatriz de Holanda. Para la ocasión, la madre de Guillermo Alejandro se hizo fotos con sus ocho nietos, una sesión que tuvo lugar en Kasteel Drankensteyn, el hogar de la princesa Beatriz.

placeholder Luana, con sus tíos y sus primas en los Juegos Olímpicos de Londres. (EFE/Geoff Caddick)
Luana, con sus tíos y sus primas en los Juegos Olímpicos de Londres. (EFE/Geoff Caddick)

Sí es cierto que pudimos ver la última imagen de la condesa Luana en noviembre del año pasado, gracias al conde Claus-Casimir, hijo del príncipe Constantin y la princesa Laurentien, puesto que aparece con ella en una publicación en Instagram.

Pero ¿qué sabemos de esta sobrina de Alejandro y Máxima de Holanda? Pues podemos contarte que le gusta esquiar y navegar, ya que es una aficionada a los deportes. A ella y a su familia a menudo se les puede encontrar esquiando, pues acuden todos los años a Lech, a pesar de que fue allí donde su padre sufrió el fatal accidente que le dejó sin vida.

En la escuela, Luana participa en el club náutico y es tan buena que incluso ganó los campeonatos escolares de Itchenor en 2022. Más de treinta escuelas de toda Inglaterra participan cada año en la competición de vela. Además, a la condesa también le gusta disfrutar con su familia de la navegación. Así, en agosto de 2015 la familia real navegaba en De Groene Draek, el yate privado de la princesa Beatriz.

placeholder El funeral tras la muerte del príncipe Friso con Luana de la mano de su madre y su hermana. (Cordon Press)
El funeral tras la muerte del príncipe Friso con Luana de la mano de su madre y su hermana. (Cordon Press)

No solo es aficionada a los deportes, también parece serlo del arte. Un pasatiempo que comparte con su abuela, pues ha hecho varias obras artísticas para un proyecto escolar y en la foto con Claus aparece rodeada de cuadros. La condesa, que a partir de ahora ya es toda una mujer mayor de edad, y que pertenece a la generación de Leonor, acude a una escuela en las afueras de Londres.

Lleva una vida discreta y sus apariciones son escasas. Se desconoce que tenga redes sociales, aunque gracias al conde Claus hemos podido ver que ya es toda una mujer, que sigue pareciéndose a su madre.

La condesa Luana es una de las nietas de la princesa Beatriz de Holanda, hija del fallecido príncipe Friso, que perdía la vida en 2013 tras un accidente de esquí, dejando viuda a su esposa, Mabel Wisse-Smit, y dos hijas siendo apenas unas niñas muy pequeñas.

Familia Real de Holanda
El redactor recomienda