Es noticia
Menú
Exclusiva | Miguel Urdangarin ya es biólogo marino: se gradúa a finales de julio
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Exclusiva | Miguel Urdangarin ya es biólogo marino: se gradúa a finales de julio

El tercer hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin termina la carrera que ha cursado durante tres años en Reino Unido y se prepara para especializarse

Foto: Miguel y Juan Urdangarin con la reina Sofía en Grecia. (EFE)
Miguel y Juan Urdangarin con la reina Sofía en Grecia. (EFE)

Es el hijo más desconocido de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, seguramente porque, a diferencia de sus tres hermanos, a Miguel no lo hemos visto crecer. Se fue a Ginebra con 10 años y desapareció del radar de la prensa. Hasta que volvimos a verlo, ya convertido en un adulto.

Hace tres años terminó el bachillerato en el prestigioso colegio internacional Ecolint de la ciudad suiza y se mudó a Reino Unido, donde ha estudiado Biología Marina. Se matriculó para empezar uno de sus sueños y lo ha conseguido. El tercer hijo de los Urdangarin de Borbón ya es biólogo marino; y este mes de julio, entre el 24 y el 26, se gradúa como licenciado.

placeholder Miguel Urdangarin, después de una visita a su abuelo en el hospital. (Getty)
Miguel Urdangarin, después de una visita a su abuelo en el hospital. (Getty)

La de su universidad, que no desvelamos por petición expresa de nuestras fuentes, directas del círculo de la familia, no es una graduación formal, con invitados, birretes y fiesta. Miguel podrá ir durante dos días a recoger su titulación universitaria. Por este motivo, por el momento, no está previsto que ni su padre ni su madre viajen a Inglaterra a acompañarlo.

Foto: La familia real en el cementerio de Tatoi, donde ha sido enterrado Constantino de Grecia. (EFE/Francisco Gómez)

Es la diferencia entre esta graduación y la de su hermana, Irene, hace unas semanas en Ginebra. Allí se congregó toda su familia materna y parte de la paterna siguiendo la tradición. Porque cuando Miguel terminó sus estudios en Ecolint, su fiesta de graduación fue muy parecida aunque con diferencias destacadas.

Su padre, preso

En aquel tiempo, quien no pudo estar fue su padre, que estaba preso en la prisión de Brieva. Pero sí que fueron sus abuelos, tanto Claire Lieabert como los Reyes eméritos, y eso que hablamos del año de la pandemia, en la que los encuentros se redujeron. Por eso, en aquel momento, su familia le acompañó, pero la fiesta no pudo ser tan multitudinaria como la de Irene.

Foto: Miguel Urdangarin, tras visitar a su abuelo en el hospital. (Getty)

Su abuelo, que en aquel tiempo pasaba una mala época y rumiaba ya marcharse de España, estuvo en el encuentro. Porque don Juan Carlos I es uno de los principales protectores de sus nietos. Les costea los estudios desde niños, y en el caso de Miguel le ayuda con los gastos, nada desdeñables si tenemos en cuenta que las carreras universitarias y la vida británica son mucho más caras que en España. La matrícula, los libros, el alquiler y el día a día. Aunque, según aseguran las mismas fuentes, ninguno de los Urdangarin chicos es demasiado ‘gastón’. Irene es otro cantar, porque le gustan las marcas y la moda, y eso ya es más caro.

Pegado a la naturaleza

Volvamos a Miguel: licenciado ya en Biología Marina, está pensando en estos momentos a qué dedicar su futuro. Quiere estudiar algún tipo de máster, informan a este medio, algo muy típico en Reino Unido, donde las carreras universitarias duran solo tres años, y a partir de ese momento es cuando los jóvenes empiezan a especializarse para mejorar su currículum. Pero en el caso del joven Urdangarin, antes de decidir qué estudiará, quiere pasar unos meses pegado a la naturaleza, una de sus grandes pasiones.

Foto: Pablo y Miguel Urdangarin en Vitoria. (Contacto Photo)

Quienes lo conocen bien aseguran que es uno de los sobrinos de Felipe VI más responsables y quizás el más consciente de su capacidad intelectual. Eso lo ha convertido en un espíritu libre que quiere pasar unos meses cerca de las montañas, haciendo trekking, escalando y viajando por el mundo. Pegado, como decíamos, a la tierra y al mar.

Especialización

Una vez haya vuelto de su periplo, se instalará de nuevo, con toda probabilidad, en Reino Unido para especializarse y decidir entonces cuál será su camino profesional. Su gran pasión, decíamos, es la naturaleza, sobre todo el mar, siempre ha sido así, por lo que seguro que estudia algo relacionado con los océanos. Lo cierto es que ni su entorno ni él mismo lo saben todavía, así que nadie nos puede decir cuál será su futuro académico o profesional. Lo que sí subrayan desde su círculo es que no creen que vaya a tener problema alguno en conseguir sus objetivos: es un chico tenaz, voluntarioso, muy estudiante y altamente inteligente.

Foto: Miguel Urdangarin, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Tanto quienes le conocen ahora como los que le conocían ya de pequeñito, señalan que Miguel siempre había sido la chispa de la familia, muy divertido, con una mirada penetrante e inteligente. Que siempre ha sabido lo que quería y ha sido además la alegría en casa. Los padres de Miguel están muy orgullosos de él y han ido a visitarle más de una vez, tanto Iñaki Urdangarin como la infanta Cristina.

Campus verde

El campus en el que ha vivido estos tres últimos años es una maravilla, no muy lejos de Londres, rodeado de verde. La universidad es una de las más prestigiosas en su campo y Miguel se ha graduado con muy buenas notas. Cuando llegó, hace tres años, compartía habitación con tres alumnos más. Más tarde se trasladó a otra habitación, con quienes se han convertido en sus grandes amigos de la universidad.

placeholder Toda la familia Urdangarin de Borbón, en una imagen de archivo. (EFE)
Toda la familia Urdangarin de Borbón, en una imagen de archivo. (EFE)

Su abuelo ha seguido sus pasos casi a diario, sobre todo desde que se fue a vivir a Abu Dabi, donde, informan desde el círculo del exrey, recibe cada mañana un informe de cómo va la vida de los seis hijos de las infantas Elena y Cristina. A ellos les costea la vida, lo hemos contado aquí tantas veces, y cuenta además con la ayuda inestimable de un coronel que trabajó en Zarzuela, quien ha hecho de mentor de todos los Urdangarin y los Marichalar.

Foto: La familia del Rey, al completo en el 80º cumpleaños de la reina Sofía. (Casa Real)

Y entre la licenciatura y los viajes, Miguel ha marcado en su agenda unos días libres para pasarlos con su familia, toda, en Palma de Mallorca. Será, como lo serán sus hermanos, uno de los asistentes a la reunión familiar que ha preparado la abuela. La reina Sofía ha invitado a todos sus hijos y nietos a pasar unos días en el palacio de Marivent en lo que será, probablemente, uno de los grandes momentos del verano royal patrio.

Es el hijo más desconocido de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, seguramente porque, a diferencia de sus tres hermanos, a Miguel no lo hemos visto crecer. Se fue a Ginebra con 10 años y desapareció del radar de la prensa. Hasta que volvimos a verlo, ya convertido en un adulto.

Miguel Urdangarin
El redactor recomienda