Es noticia
Menú
1.800 metros cuadrados para ellos solos (y Jan): la nueva vida de don Felipe y doña Letizia sin sus hijas
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

1.800 metros cuadrados para ellos solos (y Jan): la nueva vida de don Felipe y doña Letizia sin sus hijas

Con Leonor en la Academia Militar de Zaragoza y Sofía ya en el UWC Atlantic de Gales, los Reyes tienen el Pabellón del Príncipe para ellos solos

Foto: Imagen cómplice de don Felipe y doña Letizia. (EFE)
Imagen cómplice de don Felipe y doña Letizia. (EFE)

Desde este martes, solo una de las habitaciones de la planta superior del Pabellón del Príncipe está ocupada. Las dos en las que solían dormir la Princesa de Asturias y la infanta Sofía se encuentran vacías. La heredera la abandonó el pasado 17 de agosto, cuando empezó su formación castrense en la Academia Militar General de Zaragoza, y la benjamina de la familia lo ha hecho este martes, tras poner rumbo a Gales para iniciar el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, siguiendo así los pasos de su hermana mayor.

Eso significa que los Reyes tienen el nido vacío, un nido de 1.800 metros cuadrados que ahora solo habitan ellos -con excepción de los miembros del servicio- y Jan, el perro labrador al que vimos por primera vez este martes en las imágenes de despedida de la infanta Sofía.

A escasos kilómetros se encuentra el palacio de la Zarzuela, en el que llevan a cabo el trabajo de despacho y en el que aún sigue residiendo la reina Sofía junto a su hermana, la princesa Irene. El Pabellón del Príncipe, como se le bautizó porque fue construido para que allí residiera don Felipe con su futura esposa, cuenta con una superficie total de 3.000 metros cuadrados y costó 4,2 millones de euros.

placeholder Vista áerea del Pabellón del Príncipe.
Vista áerea del Pabellón del Príncipe.

Diseñado por Manuel del Río, director del Departamento de Arquitectura e Inmuebles de Patrimonio Nacional, los interiores los eligieron los decoradores Francisco Muñoz y Patricia Sanchís con la ayuda de la firma Gastón y Daniela. El chalé está dividido en cuatro plantas –sótano, planta baja, primera planta y buhardilla–. En el semisótano se incluyen cinco dormitorios de servicio, cuatro baños, un aseo, una cocina y un salón comedor, entre otras estancias.

En la planta baja se encuentra la zona oficial, decorada combinando muebles y cuadros de Patrimonio Nacional con otros nuevos: dos salas de audiencias, dos del consejo, una de espera, un dormitorio, dos despachos, cuatro aseos, un cuarto de servicio y un office. En el primer piso se sitúa el área residencial, con cinco dormitorios -dos de ellos ahora vacíos tras la marcha de Leonor y Sofía-, tres salas de estar, cinco baños, un aseo, un office, un cuarto de servicio, dos despachos y una terraza. En esta planta se encuentra el dormitorio principal, ahora mismo el único ocupado, de 110 metros cuadrados, en el que se incluye un vestidor, un baño y una sala de estar con chimenea.

placeholder La infanta Sofía despidiéndose de Jan. (Casa Real)
La infanta Sofía despidiéndose de Jan. (Casa Real)

Los Reyes no vivían solos en el Pabellón del Príncipe desde octubre de 2005, cuando vino al mundo Leonor. Ahora deberán acostumbrarse a esta nueva vida sin sus hijas. La ausencia de la Princesa de Asturias será más llevadera, ya que lleva dos años fuera de casa, desde septiembre de 2021. Además, ahora dispone de permisos de fin de semana con los que podrá viajar de forma exprés a Madrid para estar junto a su familia.

Por el contrario, la ausencia de Sofía será la que más notarán, al ser la pequeña de la casa. Hasta hace escasos meses, los Reyes se turnaban para acompañarla a su colegio, el Santa María de los Rosales, ubicado en el madrileño barrio de Aravaca, a escasos kilómetros de Zarzuela. Si su agenda se lo permitía, también iban a recogerla, para así poder pasar más tiempo con ella. Durante estos dos años que Leonor pasó en Gales, la Infanta se convirtió en 'hija única", por lo que todos los planes la tenían a ella como protagonista, algo que ahora cambiará tras su marcha.

El síndrome del nido vacío

El síndrome del nido vacío hace referencia a esos síntomas emocionales y físicos que aparecen después de que los hijos abandonen la vivienda familiar. De forma general, se puede describir como una sensación de tristeza y soledad, pero hay ocasiones en las que esos síntomas van mucho más allá de una etapa pasajera de desánimo. En Vanitatis hemos querido hablar con expertos para que nos cuenten cómo se pueden ver afectados los reyes Felipe y Letizia, ya que este síndrome puede afectar a cualquier padre, independientemente de su sexo, empleo, situación económica o intereses.

placeholder Los Reyes con sus hijas. (Reuters)
Los Reyes con sus hijas. (Reuters)

Rocío García Abós, psicóloga y psicoterapeuta social, nos apunta que las consecuencias más inmediatas del síndrome del nido vacío son sentimientos negativos y enfrentados, ya que en ocasiones podemos experimentar, por ejemplo, un gran orgullo al ver a los hijos avanzar, pero mezclado con una enorme tristeza, además de otros sentimientos como la “ansiedad, la soledad o la irritabilidad”. Laura de Pablos, psicóloga, añade además otros síntomas comunes asociados al nido vacío, como son "dolor, anhelo, aflicción, desesperanza, necesidad de estar solo, llanto frecuente", incluso "pérdida del sentido de la vida o anhedonia".

Para De Pablos, "es importante que asuman con actitud positiva el hecho de que los hijos vuelen, puesto que es bueno para todos y es ley de vida. Que sigan manteniendo el contacto con esos hijos que se han ido, que no se rompa esa relación familiar. Otro aspecto importante es el poder disfrutar del tiempo recuperado, hacer todas esas cosas que han pospuesto por el cuidado de los hijos. Es muy importante que se asuma la nostalgia como algo natural, puesto que ha sido su vida durante 20 o 25 años -o más- y es normal que se les eche de menos. Pero hay que asumir este sentimiento como algo normal y que disfruten de los recuerdos bonitos sin estancarse en ellos".

La solución de Máxima

Máxima de Holanda reconoció haber sufrido el síndrome cuando sus hijas se hicieron mayores, y para compensarlo se hizo con un perrito al que bautizó con el nombre de Mambo.

Así lo contó Amalia durante sus charlas con la periodista Claudia de Breij, encargada de escribir la biografía de la princesa que se publicó con motivo de su mayoría de edad: "Mambo es en realidad para mamá, porque Alexia y yo nos vamos de casa". Ahora, y gracias a las imágenes de la despedida de Sofía, sabemos que nuestros Reyes cuentan con Jan.

Desde este martes, solo una de las habitaciones de la planta superior del Pabellón del Príncipe está ocupada. Las dos en las que solían dormir la Princesa de Asturias y la infanta Sofía se encuentran vacías. La heredera la abandonó el pasado 17 de agosto, cuando empezó su formación castrense en la Academia Militar General de Zaragoza, y la benjamina de la familia lo ha hecho este martes, tras poner rumbo a Gales para iniciar el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, siguiendo así los pasos de su hermana mayor.

Princesa Leonor
El redactor recomienda