El desconocido Emmanuel de Bélgica cumple 18 años: 5 datos curiosos del príncipe de la generación Leonor
A la sombra de su más mediática hermana Elisabeth, el solidario y deportista tercer hijo de los reyes Felipe y Matilde alcanza ahora la mayoría de edad
Los últimos meses han sido muy intensos para la familia real belga. A las populosas celebraciones por los diez años en el trono del rey Felipe se han unido los habituales festejos por el Día Nacional de Bélgica y, más recientemente, la jura de bandera de la princesa heredera Elisabeth. Ahora, con la llegada del mes de octubre, llega la conmemoración de dos cumpleaños royal: el próximo 21 de octubre Elisabeth soplará 21 velas y este miércoles 4 es el príncipe Emmanuel el que celebra un aniversario aún más especial, ya que cumple los 18 años.
El tercero de los hijos de los reyes de Bélgica llegó al mundo el 4 de octubre de 2005 en el Hospital Érasme d'Anderlecht de Bruselas, siendo el segundo varón de los entonces todavía duques de Brabante, quienes ya tenían a Elisabeth y Gabriel. Bautizado el 10 de diciembre del mismo año como Emmanuel Léopold Guillaume François Marie, su padrino fue el gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo y su madrina fue su tía materna, la condesa Elisabeth d'Udekem d'Acoz.
Siempre en un segundo plano tras los titulares que copa la primogénita de la familia, ya sea por el comienzo de sus estudios en Oxford o por las diferentes etapas de su formación militar camino al trono de Bélgica, el príncipe Emmanuel, perteneciente a la misma generación royal que la princesa Leonor o la princesa Alexia de Holanda, tiene un perfil muy discreto. Esto es lo que debes saber de él, resumido en cinco datos fundamentales.
Problemas en el colegio
La educación de Emmanuel iba encaminada a seguir los pasos de sus hermanos mayores, asistiendo al St John Berchman's College de Bruselas como Elisabeth y Gabriel habían hecho antes que él. Sin embargo, un diagnóstico de dislexia en 2012 llevó a sus padres a enviarlo a la Escuela Especial Eureka de Kessel-Lo, una pequeña ciudad a las afueras de la capital. Este centro se especializa en alumnos superdotados con dislexia.
No es el joven belga el único royal europeo que sufre este trastorno del aprendizaje. Por ejemplo, la princesa Victoria de Suecia hablaba con sinceridad de su diagnóstico en una entrevista confesando que "en el colegio oía cosas que me hacían daño. Era incapaz de leer o de escribir. Las letras pegaban saltos... ¡y todos se reían de mí!". Aparte de la dislexia, la heredera al trono sueco padece prosopagnosia, que le impide recordar las caras y los nombres de las personas a las que acaba de conocer.
Políglota y deportista
Al igual que sus hermanos, el príncipe habla con fluidez neerlandés, francés e inglés, por lo que en 2020 pudo tomar la decisión de cambiar de colegio y seguir los pasos de su hermano Gabriel terminando el bachillerato en The International School of Brussels, un colegio privado que imparte sus clases en la lengua de Shakespeare y que está situado en Watermael-Boisfort, una pequeña localidad cercana a Bruselas.
Como el resto de sus familiares, Emmanuel cultiva también una gran faceta deportiva, ya que es un gran aficionado al ciclismo, el esquí, el tenis, la vela y el judo. Además, según aseguró el canal belga RTL, el príncipe completó de incógnito el año pasado por primera vez la media maratón de Bruselas en 1 hora y 47 minutos.
Guarda un gran parecido con su padre
Como pudimos apreciar en los retratos que la Casa Real belga hizo públicos con motivo de sus 17 años, además de mostrar su lado más adulto, el joven príncipe es la viva imagen de su padre, el rey Felipe. En esas fotos pudimos observar detalles como los motivos de la corbata de Emmanuel, jabalíes, que eran una referencia al emblema de las Ardenas belgas, en alusión a su madre, ya que su familia procede de Bastogne, ciudad de la región de Valonia, al sur de Bélgica, cerca de esta extensa región boscosa.
Talentoso músico
Al igual que su hermana pequeña Eleonore, Emmanuel también ha hecho sus pinitos como músico. Pero mientras que la benjamina de la familia ha optado por practicar con el violín, con el que ya ha ofrecido una serenata en un concierto navideño, él ha optado por la flauta y el saxofón. El príncipe también se ha animado en anteriores ocasiones a demostrar en público sus habilidades con este último instrumento.
Solidario en tiempos de crisis
Como el resto de sus hermanos, el príncipe Emmanuel también presta mucha atención a su faceta más caritativa, que se hizo aún más evidente durante la crisis del coronavirus, "cuando toda la familia sacó tiempo de sus agendas para hacer llamadas telefónicas y videollamadas a residencias de ancianos y centros asistenciales para charlar con los residentes y estar al tanto de los efectos en tiempo real que el aislamiento estaba teniendo en la población belga", reza su entrada en la pagina web de la Casa Real.
Los últimos meses han sido muy intensos para la familia real belga. A las populosas celebraciones por los diez años en el trono del rey Felipe se han unido los habituales festejos por el Día Nacional de Bélgica y, más recientemente, la jura de bandera de la princesa heredera Elisabeth. Ahora, con la llegada del mes de octubre, llega la conmemoración de dos cumpleaños royal: el próximo 21 de octubre Elisabeth soplará 21 velas y este miércoles 4 es el príncipe Emmanuel el que celebra un aniversario aún más especial, ya que cumple los 18 años.
- Acusan a Delphine de Bélgica de copiar un look de Kate Middleton (y hasta se pronuncia el diseñador) Jorge C. Parcero
- Colonialismo, princesas por sorpresa y un balneario: las polémicas de Felipe de Bélgica Jorge C. Parcero
- Matilde de Bélgica hace uso del 'privilegio de blanco': con mantilla para visitar al Papa Jorge C. Parcero