Es noticia
Menú
Se abre la veda con la princesa Leonor tras cumplir los 18: hablan los paparazzi
  1. Casas Reales
Familia real española

Se abre la veda con la princesa Leonor tras cumplir los 18: hablan los paparazzi

Hablamos con los fotógrafos expertos en la familia real sobre cómo cambia la situación de la heredera al trono respecto a sus fotos en la intimidad tras su mayoría de edad

Foto: La princesa Leonor y la reina Letizia, de vacaciones en Mallorca. (EFE/Ballesteros)
La princesa Leonor y la reina Letizia, de vacaciones en Mallorca. (EFE/Ballesteros)

La princesa Leonor cumplía los 18 años el pasado 31 de octubre, un trascendental momento para la joven que desde Zarzuela celebraban con la publicación de una serie de fotos inéditas de su infancia y que se refrendaba con la jura de la Constitución ante el Congreso, que suponía además un punto de inflexión en su vida institucional. Pero más allá de que con la mayoría de edad la royal pueda sacarse el carnet de conducir, votar o beber alcohol de forma legal (algo que, al igual que su madre, no hace la Princesa), esta fecha en el calendario marca también el inicio de un interés mayor para los fotógrafos.

Hasta ahora, las fotografías de la princesa Leonor estaban limitadas a sus actos oficiales, a las que distribuía la Casa Real o a las que se captaban en compañía de los reyes Felipe y Letizia, como en sus paseos veraniegos por Mallorca. Pero como ha podido confirmar Vanitatis, desde el mismo día que cumplió 18 años, ya había agencias de fotógrafos en la Academia Militar de Zaragoza cada fin de semana, esperando a captar imágenes de la joven royal.

placeholder La salida con amigas de Leonor, en la revista '¡Hola!'.
La salida con amigas de Leonor, en la revista '¡Hola!'.

De hecho, la revista '¡Hola!' acaba de publicar en portada y en exclusiva las primeras imágenes de la hija de los Reyes fuera de la institución donde se encuentra realizando su formación militar. En ellas aparece compartiendo una salida nocturna entre amigas, con un atuendo informal mientras disfrutaba de una escapada a base de terraceo y hamburguesas por Zaragoza.

¿Cómo cambia entonces la situación de la hasta ahora extremadamente blindada heredera al trono respecto a los paparazzi? ¿Tienen los fotógrafos total carta blanca a partir de ahora? ¿Qué valor tendrían sus fotos para una cabecera internacional? Para resolver esas incógnitas hablamos con dos profesionales con mucha experiencia en nuestra familia real, que nos exponen con total sinceridad su punto de vista sobre esta candente cuestión.

placeholder La princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)
La princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)

"No hay objetivo mejor"

Hablamos primero con el fotógrafo Antonio Montero, que ya inmortalizara en su día, por ejemplo, la luna de miel de la infanta Elena en Australia o el viaje de novios de Felipe y Letizia en Camboya. Para él, es evidente que Leonor ha estado "protegida al cien por cien por su madre con la excusa de ser menor", pero admite que para sus compañeros de profesión era difícil tomarse en serio esa advertencia, por la gran relevancia del personaje. De hecho, confiesa que se le llegaron a hacer fotografías en un campamento de verano, "pero fueron las propias revistas las que las vetaron al no estar en compañía de sus padres".

"Al ser mayor de edad, la cosa cambia, pero va a depender más de los medios, que se han autocensurado más de lo que la gente se puede imaginar", reconoce Antonio. Respecto a las fotos que acaba de publicar '¡Hola!', nos asegura que si una revista importante "ha marcado ya la pauta", la estela la van a seguir las demás "y me parece bien", ya que está convencido de que en este momento, tanto para él como para el resto de paparazzi, "no hay objetivo mejor".

placeholder La princesa Leonor y el rey Felipe a la salida tras el acto de jura de la Constitución. (Europa Press/Raúl Terrel)
La princesa Leonor y el rey Felipe a la salida tras el acto de jura de la Constitución. (Europa Press/Raúl Terrel)

¿Y qué fotos de la primogénita serían las más codiciadas por los fotógrafos? "Con un novio o en un viaje exótico", nos concreta este profesional, que ya ha captado en la misma tesitura a sus padres, tíos y abuelos en lo que califica como "temazos" y pone como ejemplo "un reportaje cuidado y bonito como el del entonces príncipe Felipe junto a Gigi Howard en Saint Martin".

Pero yendo al grano, al dinero puro y duro, queremos saber también cómo se podrían cotizar en este momento unas fotografías así con la heredera al trono como protagonista. "Hay que tener en cuenta que no solo estamos hablando de unas fotos para España, serían una exclusiva mundial que interesaría a cualquier fotógrafo italiano, francés o hasta americano", responde cauto, antes de reconocer que el precio por estas imágenes sería menor que el de hace unos años, ya que incluso los tabloides británicos han disminuido mucho la cantidad que abonan por este tipo de fotos.

Foto: Christmas navideño de la Casa Real española para 2024. (Casa Real)

Luego se aventura a afirmar que sería "un dinero importante", antes de fijar la cantidad "entre 80.000 y 150.000 euros, en lugar de los 250.000 euros que se hubieran pagado hace unos años". Unos emolumentos que aumentarían con la publicación en varios países de la exclusiva, ya que, según dice, Leonor ha adquirido relevancia internacional en gran parte gracias a la reina Letizia. Finalmente, Antonio nos deja claro que, para él, esas fotografías de la Princesa serían un "sueño y si surge la oportunidad, no lo dudaría".

placeholder Leonor y Sofía, en el internado UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)
Leonor y Sofía, en el internado UWC Atlantic College de Gales. (Casa de S. M. el Rey)

"No te lo pueden prohibir"

Recabamos la opinión de otro profesional con mucha experiencia en estas lides, que prefiere no ser identificado, y que también está convencido de que, en estos momentos, Leonor es una pieza de caza mayor para su gremio. "Yo creo que como también pasó con su padre al cumplir los 18 años, ahora la cosa cambia radicalmente. Porque hasta ahora si le sacabas fotos te podía caer un puro que no veas", nos comenta sin tapujos. "Pero ahora pasa a ser un personaje público y puedes hacerle fotos como quieras y cuando quieras. Puedes tener problemas con los escoltas quizá, pero nadie te lo puede prohibir".

Respecto al papel de los medios y su tradicional autocensura en los temas tocantes a Zarzuela, este fotógrafo cree que las cosas han cambiado, "pero no al cien por cien". Como muestra, recuerda cómo "la revista '¡Hola!' compraba los temas, los metía en un cajón y ya se buscaban la vida para publicar otra cosa". Ahora, según él, hay otras a las "que les dan menos miedo las cosas", y cita el caso de la publicación en 'Lecturas' de las polémicas imágenes de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova.

Respecto a cómo cree que se valorarían las fotografías de Leonor, tiene claro que "la cosa cambia mucho si son con un novio a si es un robado o un viaje, que serían cantidades muy distintas". Para demostrar que esas hipotéticas imágenes de la Princesa con un hombre tienen un interés romántico, sería necesario "que fueran de la mano o se dieran un beso". Asegura que por ellas se pagaría "mucho dinero".

placeholder La princesa Leonor, durante un paseo por Palma. (EFE/Cati Cladera)
La princesa Leonor, durante un paseo por Palma. (EFE/Cati Cladera)

En el recuerdo tiene las célebres fotos similares del príncipe Felipe en Palma de Mallorca junto a Isabel Sartorius en un yate "que se vendieron por mucho dinero", aunque con cierto pesimismo señala que los presupuestos que se manejan en las revistas no son los de antes, por lo que la cantidad que recibiría el fotógrafo sería mucho menor.

Un pesimismo que hace extensivo también al estado actual de su profesión, que cada vez es más difícil por el aumento de las medidas de seguridad y, sobre todo, menos rentable. "Tú antes te ibas de viaje con Belén Esteban y su novio y vendías las fotos por 10.000 euros", nos confiesa recordando unos tiempos ya caducos. No obstante, y saltando de la princesa del pueblo a la princesa de España, para este profesional no hay duda: Leonor es hoy por hoy "la número uno" en la lista de objetivos más buscados por los paparazzi.

La princesa Leonor cumplía los 18 años el pasado 31 de octubre, un trascendental momento para la joven que desde Zarzuela celebraban con la publicación de una serie de fotos inéditas de su infancia y que se refrendaba con la jura de la Constitución ante el Congreso, que suponía además un punto de inflexión en su vida institucional. Pero más allá de que con la mayoría de edad la royal pueda sacarse el carnet de conducir, votar o beber alcohol de forma legal (algo que, al igual que su madre, no hace la Princesa), esta fecha en el calendario marca también el inicio de un interés mayor para los fotógrafos.

Princesa Leonor
El redactor recomienda